viernes, 27 de noviembre de 2020

Un pilar de Ainzón que no conocíamos

 

         Cuando publicamos el libro Pilares votivos, no aparecía en él ninguno ubicado en el término municipal de Ainzón. Sin embargo, al visitar recientemente la Torre de Campos, hemos podido constatar la existencia de uno, vinculado con un curioso suceso.


         Porque fue allí donde el propietario de la torre acabó con una loba que causaba estragos en la zona. Mandó disecar al animal que conservó en su casa de Ainzón, la cual llegó a ser conocida como la “Casa de la loba”, hasta que finalmente fue trasladada a la torre, donde se puede ver bajo la mesa de su biblioteca, donde posó su actual propietario D. Severino de Llanza que fue quien nos mostró el pilar y otros elementos de la torre, hoy convertída en excelente alojamiento rural.


         El pilar, levantado en el lugar donde fue muerta la loba, está formado por elementos reutilizados. Su fuste lo forman cuatro piezas calizas de forma rectangular. Pero lo que nos llamó la atención fue el remate.



         Por una parte, en lo alto se encuentra lo que parece ser un fragmento de una lauda medieval, con la cruz patada en el interior de un círculo. Pero, bajo ella, hay otro elemento de procedencia desconocida en el que, a pesar de su deterioro, se advierten bajorrelieves grabados en algunas de sus caras. El más visible es el de una figura humana que parece empuñar una azada. Merecería la pena un estudio arqueológico más detallado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario