viernes, 20 de noviembre de 2020

El inventor de los bizcochos de Borja

         De manera absolutamente casual hemos identificado este impreso que ofrece datos de gran interés. Por un lado, hace referencia a la “Antigua Cerería, Confitería y Pastelería de Serafín Rodrigo, un establecimiento de nuestra ciudad que desconocíamos así como su ubicación. Serafín Rodrigo que es quien firma la circular se manifiesta como “Sucesor de D. Antonio Rodrigo de Gervasio”, por lo que la pastelería gozaba ya de tradición. Se da la circunstancia de que, tanto en la parte anterior como en la posterior, figuran unas anotaciones referidas a la incidencia de la epidemia colérica en varias localidades de la comarca, por lo que podemos datarlo en la segunda mitad del siglo XIX.

         Pero lo más interesante es que presenta al público los “inimitables bizcochos elaborados exclusivamente en esta casa”, a los que da el nombre de “Borjenses”. Por su descripción en la que hace referencia a su “blancura, finura, ligereza, esponjosidad y transparencia” podemos pensar que se trata de los bizcochos que consideramos “tradicionales” de nuestra ciudad, por lo que es posible que Serafín Rodrigo fuera su creador.

         Además, en aquellos momentos, en los que una epidemia había causado tan grave quebranto, los consideraba “recomendados para todas las edades y enfermedades”, por su “fácil digestión y nutrido alimento”. ¿Habrá que volver a consumirlos en abundancia ahora y promocionarlos como cura eficaz contra las cualquier dolencia?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario