viernes, 27 de noviembre de 2020

In memoriam. D. Jacinto del Caso Gilaberte

         El pasado día 25 falleció en Borja el pintor D. Jacinto del Caso Gilaberte, que había nacido en nuestra ciudad el 29 de octubre de 1932. Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, desde el 4 de enero de 1979, era uno de los más importantes artistas que aquí han nacido.

 


         Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, completando su formación como copista en el Museo del Prado. De aquella época se conservan en una colección de nuestra ciudad algunas excelentes obras.


         Alcanzó gran prestigio como retratista, no sólo en España sino en otros países europeos, como Portugal, donde dejó numerosas obras. En el Centro de Estudios Borjanos ocupa lugar preferente el retrato del Prof. D. Carlos Sánchez del Río que nos fue donado, tras su fallecimiento.



         Su cariño hacia la ciudad que le había visto nacer se reflejó en otros géneros que dominaba, como el paisaje o las escenas costumbristas. Una de ellas, ilustró la portada del Cancionero Popular Religioso de Borja, de D. Ramón Borobia Paños, que publicó nuestro Centro. 


         En el campo del Patrimonio debemos recordar que fue una de las pocas personas que se opusieron al derribo de la antigua iglesia de San Bartolomé, luchando incansablemente para impedirlo, aunque no lo logró. Su intervención fue decisiva para lograr la declaración del convento de la Concepción de Borja como Bien de Interés Cultural.

         Descanse en paz el ilustre borjano y, desde aquí, queremos sumarnos a las numerosas muestras de condolencia recibidas por su familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario