lunes, 23 de noviembre de 2020

Carrasca de Moncín

 

         D. Juan Manuel Serrano Lacaba está recopilando imágenes de los árboles singulares existentes en nuestra comarca. Nos ha enviado las correspondientes a varios de ellos, entre los que destaca la carrasca más grande de Borja y, posiblemente, de toda la zona.



              Es un árbol magnífico aunque no está catalogado. Se encuentra en la Muela Alta, entre Moncín y El Estrechuelo, junto a la carretera, al lado del puente que salva la parte alta del barranco de Moncín. 




       Tiene un perímetro de tronco de 3,60 metros a una altura de 1,30 metros. El diámetro de copa alcanza 17 metros en su parte más ancha. Posee cuatro ramas principales y una copa muy grande y espesa. 



Es alta, aunque aún no ha llegado a medirla. No tiene marcas de poda, ni de fuego y parece estar a salvo entre unos almendros y un sembrado, dado que los almendros se labran sin necesidad de podar y dañar las ramas bajas del árbol. 


Para Juan Manuel es uno de los árboles más antiguos de Borja y una de las pocas encinas que se salvaron de la deforestación de la Muela, aunque hay que recordar que la pérdida de la masa arbórea de ese lugar fue consecuencia de un gigantesco incendio acaecido en el siglo XVIII. Para el autor de las imágenes este extraordinario árbol sólo tiene un rival en Ambel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario