lunes, 30 de noviembre de 2020

Las fotos de Nobleza Baturra en Heraldo de Aragón

 

         Heraldo de Aragón publicó ayer un artículo de Christian Peribáñez en el que comentaba la colección de fotografías, correspondiente al rodaje de la película “Nobleza Baturra” en Borja, que recientemente publicamos en nuestro blog, reproduciendo dos de ellas. Efectivamente, estas fotos de 1935 constituyen un documento histórico de indudable valor.

         En el artículo se menciona que esta segunda versión de la película, protagonizada por Imperio Argentina, fue rodada en los mismos escenarios que la primera, además de La Almunia de Doña Godina y Bisimbre. Aunque su director Florián Rey había nacido en La Almunia, no conocíamos las escenas rodadas en esa localidad. Se hace alusión también a que la “Nobleza Baturra” protagonizada por Ino Alcubierre en versión muda, fue la primera ocasión en la que se rodó en el interior del templo del Pilar. En realidad fue también la última, dado que en la segunda ocasión no se obtuvo el permiso para ello, por lo que tuvo que reproducirse la Santa Capilla, para la secuencia correspondiente.

         Se cita, asimismo, un dato del libro El cine de Florián Rey, del Prof. D. Agustín Sánchez Vidal, según el cual se rodó “en un caserío de Bisimbre”. Lo que nosotros sabíamos era que para la obertura se eligió como escenario una era de ese municipio, pero no teníamos constancia de ese “caserío”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario