miércoles, 18 de noviembre de 2020

Libros recibidos 373

 

         Seguimos reseñando las obras que nos ha remitido el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”, entre las que se encuentra la que lleva por título La cultura de les barques de fusta. Etnografía d’un patrimoni marítim, cuya autora es la Dra. Dª. Ana Baldó Muñoz, la cual se inscribe en el marco de una trilogía que abordará diversas cuestiones relacionadas con el apasionante mundo de la construcción naval en Villajoyosa.

         Libro de sumo interés, fruto de un dilatado proceso de investigación en el que ofrece una detallada visión de los astilleros en los que se construían unos barcos de madera que no siempre eran simples pesqueros sino, también, elegantes goletas y pailebots. Sus gentes y el proceso de fabricación son relatados salpicado de anécdotas, al mismo tiempo que se expone el auge y decadencia de una industria en torno a la cual giró, en buena medida, la vida cotidiana de Villajoyosa. Al final incluye el expediente de incoación patrimonial del “varador Santa Marta” con las fichas de las piezas conservadas.


         Una festa escrita. Llibres, plets i sermons del Misteri d’Elx, del Dr. D. Joan Castaño i García, es un estudio detallado de una ceremonia que, en la actualidad, forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y sigue siendo la principal seña identitaria de los habitantes de Elche.

         El primer capítulo está dedicado al privilegio del Papa Urbano VIII en 1632, a raíz de la prohibición dictada por el obispo de Orihuela frente a una fiesta que hunde sus raíces en la Edad Media, el cual hizo posible la perpetuación de la misma hasta nuestros días.

         A través de los restantes apartados puede seguirse el desarrollo del Misteri, su financiación, los textos utilizados y el eco encontrado en otras obras, de manera que a través de este interesante estudio puede conocerse la historia de una fiesta que sorprende y maravilla a todos aquellos que tienen la oportunidad de presenciarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario