miércoles, 25 de noviembre de 2020

Visita a Pozuelo de Aragón

 

         Jaime Suñer ha visitado recientemente Pozuelo de Aragón en su recorrido por las distintas localidades de la comarca. Su interés fundamental se centraba en la ermita de Santa Ana, situada en las afueras de la localidad y dedicada a la Patrona de la misma.



         Le resultó llamativo que tras una estructura exterior anodina, propia de una nave industrial se oculte un antiguo templo medieval que, sin embargo, ha sufrido bastantes modificaciones a lo largo de su historia.



         Su siguiente parada fue ante la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, para conocer su torre mudéjar, en la parte superior, que sin embargo no fue incluida inexplicablemente en el conjunto denominado “Aragón Mudéjar” y no ha sido objeto de una declaración específica.


         Junto a la iglesia de alza el bonito pilar de San Antón, de planta poligonal, que es uno de los más interesantes de nuestra zona, el cual fue incluido en la obra Pilares votivos que, como informamos hoy, ya puede ser consultada en red.



         En una casa contigua a la iglesia fotografíó este bonito panel de azulejos de Muel en el que se informa de que, en ese pilar o “pilón” como allí figura, se bendice a los animales el día de la fiesta de San Antón. No lo conocíamos, por lo que su instalación ha debido ser reciente.




         Y, por supuesto, retrató el mural instalado junto a la carretera, firmado por “T. Díez” de cuya existencia dimos cuenta en 2019, poco después de que fuera realizado pues nos trajo las fotos Enrique Lacleta, aunque todavía no hemos llegado a conocer datos del autor de esa obra en la que se reflejan las dos principales producciones de la localidad: el trigo y la uva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario