viernes, 13 de noviembre de 2020

El rey Leon en Madrid

         Pudiera parecer que el titular de este artículo hace alusión al musical que, tras varias temporadas, seguía representándose con éxito en la capital de España hasta el inicio de la pandemia. Pero, es otro rey León al que queremos hacer referencia, especialmente vinculado a Madrid.


         Ello ha venido motivado por un artículo publicado por D. Carlos Urzainqui en su blog, cuyo enlace nos ha facilitado, en el que plantea la posibilidad de que las encomiendas de las órdenes militares en la zona del Moncayo, pudieron ser repobladas por gentes expulsadas de Armenia por los mamelucos en el siglo XIV. No hay datos que lo avalen, pero en el artículo menciona al rey León V de Armenia que sí estuvo en España.


         Este personaje, nacido en 1324, era el soberano del reino armenio de Cilicia, a cuyo trono había accedido en 1374, del que fue expulsado en 1375 por los mamelucos que lo llevaron cautivo a El Cairo. El que fuera su secretario, el franciscano P. Jean Dardel, pues era un rey católico, se puso en contacto con Juan I de Castilla para lograr su liberación, cosa que consiguió rey castellano, pudiendo viajar a Roma donde fue recibido por el Papa Clemente VII.

         Vino después a España para mostrar su agradecimiento a su liberador, el cual le hizo merced, en 1384, del señorío de las localidades de Madrid, Andújar, Guadalajara y Villarreal (como entonces se llamaba la actual Ciudad Real), mas una renta de 150.000 maravedíes.

         Fue, por lo tanto, el único señor de Madrid, como recordaba recientemente el diario ABC, algo que no fue bien recibido por sus habitantes, a pesar de lo cual residió allí un tiempo, hasta que decidió trasladarse a Francia, dado que su esposa Margarita de Soissons, era francesa. A pesar de que nunca regresó a España, Juan I le mantuvo mientras vivió la renta que le había concedido.


         Murió en Calais, el 29 de noviembre de 1393, y sus restos fueron sepultados en el monasterio de Saint Denis, donde se  enterraban los monarcas franceses y otros personajes distinguidos. Allí se conserva su estatua yacente. No nos percatamos de ello cuando lo visitamos hace unos años, en busca de la sepultura de Bertrand du Guesclin, señor de Borja. Entonces, nada sabíamos de este rey León ni de su relación con España.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario