jueves, 19 de noviembre de 2020

Sorprendente hallazgo de un programa de fiestas

 

         El hallazgo de un programa de fiestas del Santuario de Misericordia ha constituido para nosotros una llamativa sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que fue editado en 1917, en la imprenta de Victorino Zaro de Borja.

         Como detalles curiosos podemos señalar que las fiestas eran en honor a la Asunción de la Virgen, por coincidir con la fecha en la que la Iglesia la celebra (15 de agosto). También el que fueran organizadas por la denominada Sociedad “El Vértigo”, un divertimento que agrupaba jóvenes “veraneantes” que hacen alusión a esa “correa del Santero” a la que debían temer.



         El programa está redactado con ese estilo desenfadado que luego hemos visto en otros programas “privados” de fiestas posteriores y en él se aprecia lo poco que hace falta para divertirse. De hecho, la “novedad” de aquellos festejos estuvo constituida por la presencia de los cabezudos de Borja que envió el Ayuntamiento. Bailes, verbenas, globos, carreras de sacos y burros formaban parte del programa, en el que no faltaban las cucañas seguidas de la “gran sorpresa marca Zorraquino”, que hacía alusión a la chocolatada preparada para los participantes. Es curiosa la cita a la “gran función teatral” a cargo de la Compañía Mendoza Guerrero, remedo de la de María Guerrero y acompañada por la expresión “llegada exclusivamente del frente oriental”, porque en esos momentos el mundo se hallaba inmerso en la Gran Guerra (1914-1918), de la que se vio alejada España por la posición neutral que adoptó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario