miércoles, 11 de noviembre de 2020

Libros recibidos 368

 

         Ayer recibimos un libro que no dudamos en calificar de excepcional. Lleva por título Dispersión y destrucción de Patrimonio Artístico español. Compilación histórica, que es el VI volumen de una obra ingente de la que es sumamente difícil conseguir los primeros tomo y de la que es autor Francisco Fernández Pardo. 

         Para dar una idea de la magnitud de esta labor de investigación sobre las sucesivas pérdidas de nuestro patrimonio, basta señalar que este volumen consta de 824 páginas, a dos columnas, con abundantes fotografías y acompañada de un CD con los índices onomástico y topográfico.


         Ya hicimos referencia al autor cuando dimos cuenta de la adquisición de un catálogo de pintura flamenca en España, así como de nuestra relación con él y de su deseo de visitar Borja.

         Nacido en Logroño (1937) y Doctor en Filosofía, además de Licenciado en Psicología, su producción intelectual es de extraordinaria importancia, fundamentalmente en el campo del Patrimonio, aunque ha abordado también otros temas e, incluso, ha publicado unas excelentes novelas históricas.

         Sintetizar su biografía es tarea ardua, dada la variedad de facetas que incluye aunque no debemos olvidar las numerosas exposiciones que ha comisariado o su decidida intervención en la difusión de obras maestras del Arte español.

         En estos momentos, está preparando el artículo que aparecerá en el próximo número de Hispania Nostra, dedicado al Patrimonio Español expoliado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario