martes, 10 de noviembre de 2020

Un carro de Borja en el Museo Numantino

 

         En el Museo Numantino de Soria se puede visitar, hasta el 22 de noviembre, la exposición “Carros y carretas. Transporte tradicional en la provincia de Soria, en la que el protagonista es un carro fabricado en Borja que, en gran medida, ha sido el motivo que ha dado lugar a la exposición.


         El carro había sido donado por D. Ángel  Lorenzo y fue traslado con cuidado desde Pozalmuro. A raíz de ello se decidió organizar la exposición cuya única pieza es el carro, aunque se muestran diferentes paneles con fotografías que giran en torno a los temas: “El transporte tradicional en la provincia de Soria”; “La carretería, una forma de vida”; “Carros y carretas, tipos y funciones”; Ida y vuelta al mercado”; “En el trabajo, la vida y la muerte”; “El final de la vida carretera”; y “Vivencias y símbolos”. 



         Que el carro fue fabricado en Borja lo demuestran la placa de la que va dotado, y la característica pintura con que se les dotaba por un pintor al que llegamos a ver trabajar. Como es sabido, existieron dos carreterías muy próximas. Una de ellas era la de Santiago Viamonte, situada en la plaza de Santo Domingo y la otra, de su hermano Gregorio, estaba en la calle Moncayo.


         D. Francisco Javier Palacios Moya que es quien nos ha facilitado las fotos de la exposición, nos indicaba que el carro había sido fabricado aquí por Santiago Viamonte Bonilla, natural de Vozmediano.

         Comoquiera que ese dato no lo conocíamos, nos hemos puesto en contacto con uno de sus descendientes y, con su ayuda, hemos podido conocer la historia de esta familia. Efectivamente, Santiago Viamonte Bonilla (natural de Vozmediano) llegó a Borja siendo viudo de Juliana Notívoli (natural de Aldehuela), acompañado por su hijo Mariano Viamonte Notívoli. En los primeros documentos el primer apellido transcrito era “Beamonte” que cambiaron después por el de “Viamonte”, ya existente en nuestra ciudad.

         Contrajo matrimonio después con Juana Lacilla (natural de Vozmediano) con la que tuvo siete hijos: Margarita, Casimiro, Teresa, Santiago, María, Rufina y Gregorio Viamonte Lacilla.

         Santiago y Gregorio siguieron la tradición familiar, trabajando en la carretería, de la que conservamos esta bonita fotografía. 


         Posteriormente, Gregorio se independizó y abrió su propio taller en la calle Moncayo, al que pertenece probablemente esta otra imagen, realizada años más tarde. Pero, al margen de la precisión de estos datos, de lo que no cabe duda es de la ascendencia soriana de esta saga de carreteros borjanos.


         El interés que ha despertado el carro en Soria, viene a poner de manifiesto el poco cuidado que aquí hemos tenido con estos elementos de nuestro patrimonio industrial y etnológico, hasta el punto de que no conservamos prácticamente nada. El Centro mantuvo un carro durante mucho tiempo, aunque al final desapareció por problemas de alojamiento y ahora no sabemos dónde depositar otras piezas como una aventadora o una grama, así como otras piezas de interés y es que “lo que unos no quieren otros lo desean”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario