martes, 24 de noviembre de 2020

Fotografías inéditas del rodaje de Nobleza Baturra

         En alguna ocasión ya habíamos publicado algunas imágenes del rodaje de la segunda versión de la película “Nobleza Baturra”, pero las que hoy damos a conocer constituyen unos extraordinarios testimonios inéditos.

         Como es sabido, la película fue dirigida por Florián Rey, entonces casado con la protagonista Imperio Argentina. Ambos aparecen en esta fotografía, datada en junio de 1935, con el entonces Alcalde de Borja D. Lorenzo Sancho Zaro que había accedido al cargo el 1 de diciembre de 1934, cesando el 22 de febrero de 1936.


         En esta otra aparece el director con Imperio Argentina que parece estar repasando los textos de su papel. Lo que no hemos podido precisar el lugar en el que fue tomado. Por un momento nos pareció que era en lo alto del castillo, pero no nos atrevemos a asegurarlo. En cualquier caso al dorso se menciona a ambos y se indica que fue realizada en Borja.



         Lo interesante de estas imágenes es que no son las “oficiales” del rodaje ni corresponden a fotogramas de la película, sino que fueron realizadas por una persona desconocida que estuvo presente en los distintos lugares en los que rodó.

         En la primera de estas dos puede verse a Imperio Argentina con Juan de Orduña, posiblemente en Bisimbre, lugar donde se llevó a cabo la preciosa obertura de la película con la escena de la trilla. En la otra puede verse a Manuel Luna que interpretaba el papel de malvado, conversando con una muchacha, posible extra.



         Y, por supuesto, no faltan imágenes de Miguel Ligero y su burra delante del Escachamatas, así como de la secuencia rodada en las Arcadas.

         Creemos que estamos ante unos testimonios de sumo interés de aquel rodaje histórico que han llegado a nuestro conocimiento gracias a la generosidad de un colaborador del Centro, al que agradecemos su gentileza.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario