sábado, 2 de octubre de 2021

Libros recibidos 447

         Hemos incorporado a nuestros fondos la obra de Fernando Maneros Nuevos retazos de indumentaria tradicional aragonesa que acaba de publicar El Periódico de Aragón.

         Como señala el autor en la presentación, este libro viene a ser continuación del publicado el pasado año (Retazos de indumentaria tradicional aragonesa), dando cabida a nuevas prendas que, como en el caso anterior, se muestran con numerosas ilustraciones y precisas descripciones.

         En la obra se reproducen varios grabados de Valeriano Bécquer para mostrar el vestuario característico de la zona del Moncayo, con atinadas observaciones pues como señala el autor aunque el dibujo fuera correcto, al imprimirse se alteran algunos detalles como la orientación del abotonado, por ejemplo de los chalecos de los varones.

         También se reproduce un detalle cuadro de La Jota de Baltasar González y otro de un mantón procedente de Calcena. Dos páginas están dedicadas a la leyenda de la tía Lubiges de Añón y a sus “enaguas y saya salvadoras”, incluyendo el dibujo de Ana Felices sobre el famoso salto, haciendo alusión a la leyenda de que pudo inspirar a Goya para la realización de su capricho “Volaverunt”, ya que supuestamente lo habría presenciado su amigo Martín Zapater quien se lo relató. Ya nos hicimos eco de esta teoría sin comprobar que ignoramos de quién procede pero que, en caso de ser documentada, influiría en la comprensión de ese capricho habitualmente relacionado con la duquesa de Alba y su romance con el autor que tampoco tiene un fundamento real.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario