sábado, 2 de octubre de 2021

Castillo de Belmonte

         En la colección de postales sobre “Castillos de España” que nos está sirviendo de hilo conductor por este apasionante recorrido por estos monumentos, el castillo de Belmonte ocupa el nº 7, otro de los que, completamente acondicionado constituye una sorpresa para el visitante.


         El castillo fue mandado construir, en la segunda mitad del siglo XV por el primer marqués de Villena D. Juan Pacheco sobre el cerro de San Cristóbal que se alza junto a esa localidad de la provincia de Cuenca. Esta imagen aérea da idea de su estructura y de sus características arquitectónicas, fruto de la intervención original de arquitectos tan destacados como Hanequín de Bruselas y Juan Guas, aunque también se advierten reformas muy posteriores.



         Porque la historia del castillo está también unida a la figura de la emperatriz Eugenia de Montijo, heredera de la casa de Villena, que decidió acometer la restauración del edificio, manteniendo sus características externas pero adaptándolo a los gustos de la época. Las obras, iniciadas en 1857, fueron encomendadas al arquitecto D. Alejandro Sureda que fue quien diseñó el patio interior que articula las diferentes estancias. Las obras quedaron interrumpidas tras la caída del II Imperio francés siendo retomadas años después por el duque de Peñaranda, sobrino nieto de la emperatriz.


         Después de la Guerra Civil, se estableció allí la Academia “Onésimo Redondo” para mandos del Frente de Juventudes y otras dependencias fueron utilizadas como cárcel del Partido Judicial de Belmonte. Cayó después en el abandono hasta que sus propietarios que siguen siendo los duques de Peñaranda alcanzaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Belmonte y el Ministerio de Fomento, a través del 1,5 % cultural que hizo posible su completa restauración y apertura al público en 2010.




         El monumento es gestionado por la empresa Fortaleza de Belmonte S. L. que ha realizado la musealización, dotada con los más modernos elementos que permiten conocer la historia del castillo y de sus sucesivas restauraciones, junto con la vida en estas fortalezas en época medieval.



         Otros espacios recrean el ambiente de la época de la emperatriz Eugenia de Montijo, cuyos retratos pueden verse en varios lugares.



Elementos importantísimos de su decoración son los magníficos artesonados y alfarjes que cubren muchas de sus salas o la capilla, a la que corresponde esta última imagen.




         Además del recorrido turístico, se ofrece la posibilidad de celebrar bodas y todo tipo de eventos, utilizando para ello desde el patio interior hasta los corredores superiores que lo bordean o alguna de las salas más espectaculares.



         Ha servido también como escenario para varios rodajes cinematográficos desde “El Cid” a “El Señor de los anillos”. En esta última película era allí donde tenía lugar la secuencia de la batalla del abismo de Helm.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario