sábado, 30 de abril de 2011

El Rosario de Cristal de Borja


            Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Peana, patrona de Borja, que se celebra el primer domingo de mayo, el Rosario de Cristal volverá a recorrer las calles de nuestra ciudad.


            Creado en 1928, el Rosario fue construido en los Talleres Quintana de Zaragoza y está integrado por los cinco faroles que representan a los Misterios Gloriosos, con sus correspondientes Padrenuestros, Avemarías y Glorias, junto con los de la Letanía. Desfilan también otros faroles monumentales como el de la Cruz que lo inicia, el que donó el clero, el Santo Domingo de Guzmán, el de la Salve y el gran farol con el que el M. I. Ayuntamiento quiso contribuir, en el momento de su fundación, al esplendor del Rosario.

            Por una Orden de 7 de octubre de 2005 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el Rosario de Cristal de Borja fue declarado “Fiesta de Interés Turístico de Aragón”.

La foto más antigua de un danzante de San Bartolomé

            Con motivo de las fiestas de Borja, ha sido concedida la medalla de oro de la ciudad a los “Danzantes de San Bartolomé”.


            Ofrecemos aquí, la imagen más antigua que se conserva de uno de sus integrantes. Se trata de la fotografía de Serafín López Lajusticia, abuelo de Serafín Lacleta López, la persona que durante 49 años mantuvo esta tradición. Está fechada en la década los años ochenta del siglo XIX y el interés de la misma radica en el traje que viste. Como puede apreciarse lleva camisa blanca, con pañuelo al cuello, a manera de corbata y en la cabeza el pañuelo característico de la gente de Borja, en aquellos momentos. No era el cachirulo que ahora se ha impuesto, sino uno pañuelo liso con el que se formaba un rodete, metiendo las puntas, sin anudar, bajo el mismo.   


            En Borja han existido varios grupos de danzantes. El de San Bartolomé, probablemente, comenzó a actuar en el siglo XIX. Conocíamos ya las características de su indumentaria por la descripción que, de la misma, aparece en el librito que se editó con motivo del I Centenario de la Virgen de la Peana, en 1889. Allí se afirma que visten “pantalón blanco en cuerpo de camisa, pañuelo de seda por corbata, con nudo o sortija; otro pañuelo de igual clase a la cabeza y arco de flores en forma de bandolera”. Pues bien, este traje es el que ha perdurado hasta nuestros días, sin el pañuelo a la cabeza y sin el arco de flores, felizmente recuperado hace unos años.


            Lamentablemente, en 1989, una investigadora incitó a la cofradía para “inventarse” un nuevo traje con sayetas que nunca lucieron. Adujo como excusa “el descubrimiento de un documento de 1783” en el que se hablaba del mismo. Pero el “documento” era una descripción publicada en el Boletín Informativo de nuestro Centro, nº 25 de 1982, que hacía referencia a otro dance, el de la cofradía de Las Llagas, desaparecida en el siglo XX.

            Afortunadamente, en la actualidad coexisten los dos trajes, el auténtico (con pantalón) y el “inventado”. Lo que parece un contrasentido, ha servido para mantener una tradición que se vio amenazada por la irrupción de personas de buena voluntad, pero sin los conocimientos suficientes de cada localidad.

viernes, 29 de abril de 2011

El Centro en las Jornadas de la Orden del Santo Sepulcro

           
             Organizadas por el Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, se han celebrado del 27 al 30 de abril de 2011 las VI Jornadas Internacionales de Estudio sobre la citada Orden. Los actos tuvieron lugar en Zaragoza, Calatayud y Tobed.


            El Centro de Estudios Borjanos ha participado en ellas con dos comunicaciones. La primera fue presentada el día 28, en Zaragoza, por D. Alberto Aguilera Hernández y D. Ramiro Adiego Sevilla con el título “La ermita del Santo Sepulcro de la ciudad de Borja: Construcción, dotación artística y significado devocional”, en la que dieron a conocer los distintos aspectos relacionados con este templo en el que se veneró la magnífica imagen de Cristo yacente, obra de Gregorio de Messa que, en la actualidad, puede admirarse en el Museo de la Colegiata de Borja.


            Por su parte, el Presidente del Centro intervino en la sesión celebrada en Tobed, el día 29 de abril, con una comunicación sobre las “Relaciones entre el Priorato del Santo Sepulcro de Calatayud y la ciudad de Borja, a partir de un documento inédito conservado en el Archivo Histórico Nacional”. Se trata de un cuaderno de los treudos de Borja, en el que se reseñan las propiedades rústicas que durante el siglo XVIII tenían cargados censos, en favor del citado Priorato. Junto al interés de su relación con la Orden, el documento ofrece información sobre toponimia local, entre la que destaca una referencia al antiguo hospital de San Lázaro que existió, en época medieval, cerca de la ermita de San Jorge.

Trabajos galardonados en el Curso de Arquitectura

            Uno de los aspectos más interesantes de los cursos que organiza el Centro de Estudios Borjanos es la exigencia de que, para optar al Diploma acreditativo, los alumnos deben presentar un trabajo de investigación sobre alguno de los temas abordados.
            Lo llamativo es el elevado número de trabajos realizados y, sobre todo, la calidad de los mismos, tanto por su extensión como por la originalidad de sus planteamientos.
            De ahí, la dificultad a la que se enfrenta el Jurado, integrado por todos los profesores, para otorgar los premios. Este año, los galardonados han sido:
            José María Aznar Lorente y María Espino López Núñez por el trabajo realizado sobre “La iglesia de la Purísima Concepción de El Buste”.
            Juan Pablo Bellido por “Arquitectura en el barranco de Valdeherra”.
            Pilar Moreno Bonals y Sonia Viamonte Ballesta por “”Fuendejalón. Iglesia parroquial de San Juan Bautista y ermita de la Virgen del Castillo”.
            Raúl Rivarés Custardoy por “La iglesia parroquial de la Santa Cruz de Bureta”.
            María Ángeles Navarro Lahuerta y José Ignacio Rey Úrbez por “El Huecha: Puentes y fuentes”.


            Todos los trabajos presentados permanecen expuestos en la Sala de Investigadores de la Casa de Aguilar, pudiendo ser revisados en horas de oficina.

Clausura del Curso de Arquitectura

            El día 28 de abril tuvo lugar la clausura del Curso de Arquitectura que se ha venido celebrando en la Casa de Aguilar de Borja desde el 3 de marzo de 2011.
            Tras las últimas presentaciones de monumentos de la zona que, en este caso, correspondieron a Talamantes y Vera de Moncayo, los alumnos efectuaron la evaluación final.


            Seguidamente, la arquitecto Dª María Martínez Fábregas pronunció la conferencia de clausura sobre “Arquitectura contemporánea” y, a continuación, se procedió a la entrega de Diplomas y Certificados a los alumnos que cumplían los requisitos exigidos.


            Como es costumbre, todos los que han acreditado su asistencia a las nueve sesiones del curso recibieron un obsequio. Por su parte, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos dedicó unas palabras de reconocimiento a los profesores que, de manera completamente desinteresada, han impartido las clases. Finalmente, se hizo entrega de los premios correspondientes a los mejores trabajos presentados.


            Al término de la sesión, se ofreció un espléndido refrigerio preparado por los propios participantes, brindando por el éxito de esta iniciativa y manifestando el deseo de que tenga continuidad en el futuro.

miércoles, 27 de abril de 2011

Donación de unos grabados

            Charo Castellot Belsué y Emilio de Pablo Lajusticia han donado, recientemente, dos pequeños obras que constituyen una muestra de su quehacer en el Taller de Grabado “Valeriano Bécquer” de Borja.
            Impulsado por el artista Glauco Capozzoli, nacido en Montevideo en 1929 y fallecido en Borja en 2003, el taller logró aglutinar a un grupo de jóvenes borjanos que, de la mano de Glauco, se iniciaron en las técnicas del grabado, continuando trabajando, tras su desaparición.

            Por otra parte, el Taller convoca, cada dos años y bajo el patrocinio del M. I. Ayuntamiento, el Premio de Grabado “Ciudad de Borja” que ha alcanzado un merecido prestigio.

Un libro sobre la presencia italiana en la Guerra Civil



    Rolde de Estudios Aragoneses acaba de editar una obra de Dimas Vaquero Peláez, titulada Aragón con camisa negra. Las huellas de Mussolini, en la que se analiza la presencia de tropas italianas, en Aragón, durante la Guerra Civil
    En ella aparece una breve reseña sobre los italianos que estuvieron en Borja y Gallur, aquellos años. La información procede, por lo que respecta a Gallur, de la obra que sobre la historia de este municipio publicó el recordado investigador Leonardo Blanco Lalinde.


    En cuanto a Borja, se citan las entrevistas realizadas a los descendientes del caribinieri Nicolás Urbani Brandimarte que, tras contraer matrimonio en nuestra ciudad, estableció su residencia aquí.



   También se señala la información facilitada, en su momento, por el Centro de Estudios Borjanos. Sin embargo, con posterioridad a ese contacto, el Centro adquirió una interesante colección de fotografías, realizada por uno de aquellos italianos, la cual aporta nuevos datos como, por ejemplo, que no sólo se alojaron en la fonda del Santuario como se indica en el libro, sino en las llamadas “casas de Gracia” que ahora son de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Otros testimonios de su paso por el Santuario son algunas pintadas que, curiosamente, han llegado hasta nuestros días.


    En cualquier caso, la lectura del libro resulta muy interesante para conocer otros aspectos de la pasada contienda, en la que, todavía, se puede profundizar. Así, por ejemplo, el Centro ha ultimado un pequeño estudio sobre los bombardeos efectuados sobre Gallur por la aviación republicana. En uno de ellos fue bombardeado el casco urbano, resultando alcanzada la escuela, donde se encontraban los niños dando clase, y varias viviendas, entre ellas las de los maestros. Leonardo Blanco ya se había referido a este hecho, pero las últimas investigaciones han permitido conocer algunos datos nuevos, entre ellos la identidad de las víctimas.

sábado, 23 de abril de 2011

Obras de Pablo Serrano en el Santuario de Misericordia

            El Presidente del Centro de Estudios Borjanos asistió el viernes 22 de abril de 2011 a la inauguración de la exposición de obras de arte de Pablo Serrano, promovida por la Asociación de Vecinos del Santuario de Misericordia de Borja en Villa Sabina, en el Santuario de Misericordia de Borja.


            Se trata de un pequeño edificio situado en el recinto del Albergue Juvenil del Santuario de Misericordia de Borja, que ha sido cedido por la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Aragón y que, de hecho, se ha convertido en un nuevo espacio cultural de nuestra ciudad.
            La exposición ha sido posible merced a la colaboración de la Asociación Cultural A-71 que ha cedido una importante colección de grabados del gran artista aragonés y una excepcional escultura en bronce que preside la sala.


            En el acto de inauguración al que asistió numeroso público, el Presidente de la Asociación de Vecinos, D. José María Zuera, agradeció el apoyo dispensado por A-71, gracias al cual el Santuario de Misericordia ha podido acoger tan importante manifestación cultural. Por su parte, el Presidente de A-71, D. Germán Bandrés, resaltó los valores de la obra de Pablo Serrano a quien dedicó un recuerdo emocionado, recordando la presencia de otras obras importantes en Borja.
            La exposición ha vuelto a poner de manifiesto la gran labor que están desarrollando los vecinos del Santuario de Misericordia a quienes el Centro de Estudios Borjanos ha ofrecido su apoyo.

El Tragachicos de Borja

          
            La Excma. Diputación Provincial de Zaragoza acaba de publicar un cuento para niños, de cuyos textos es autor Fernando Melero Ruiz y está ilustrado por Gloria Sánchez Lamana.
            La obra, promovida por el M. I. Ayuntamiento de Borja ha sido editada en la Imprenta Provincial. En sus 32 páginas a todo color, se narra la “historia” que creó el recordado escritor borjano Jesús Martín Martínez “el barón de Jausarás”.


            El aucán era un saurio gigante que, supuestamente, creyó ver en el término de Valle un labrador borjano. En realidad, se trataba del popular “tragachicos”, una figura que se introdujo en las fiestas de Borja, en 1920, que “devora” a los niños, recompensados con caramelos al término de su viaje por las “entrañas” del simpático monstruo.
            Destacan las ilustraciones del cuento que se complementa con una reseña histórica, un glosario de términos utilizados e, incluso, un recortable para reproducir al “tragachicos”.

Pintadas en monumentos

         
           Afortunadamente, en nuestra zona no son frecuentes las pintadas realizadas en edificios monumentales y, cuando se han producido, la respuesta ha sido contundente, llegando en algunos casos a condenas judiciales ejemplares.
            Sin embargo, estos días ha aparecido en el exterior de la colegiata de Santa María de Borja una pintada que, por sus características, parece responder a la acción inconsciente de un joven, más que a un acto intencionado como el que se produjo, hace tiempo, en el pórtico del mismo templo.
            Pero la colegiata de Santa María está declarada Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, estas actuaciones constituyen un atentado al Patrimonio Cultural de todos los aragoneses, por lo que, al margen de sus motivaciones, exige una respuesta que debe pasar por la identificación del responsable y la tramitación de la correspondiente denuncia, para que este hecho vandálico sea objeto de la sanción que fijen los órganos judiciales competentes, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Por otra parte, se debe proceder a reparar el daño causado, lo que, en este caso, no es algo sencillo, pues sobre superficies de ladrillo es mucho más difícil borrar estas muestras de incivismo
          

Reliquias de la Pasión en Ambel y Borja


Ambel conserva en su iglesia parroquial de San Miguel una colección de reliquias, a cuyo patronazgo se encomendó, más tarde, la villa. El origen de la misma se remonta a 1549 cuando el comendador D. Pedro de Monserrat, de la Orden de San Juan de Jerusalén, a la que pertenecía la villa, donó al concejo una serie de relicarios, entre los que destacaba un Lignum Crucis, con un fragmento que el citado comendador había obtenido en Caspe. Allí se venera uno de los más importantes existentes en España, pues fue donado al Gran Maestre Fernández de Heredia por el Papa Clemente VII, del que era consejero personal.



            También existe en Ambel otra reliquia destacada: uno de los clavos de la Cruz de Cristo. Se trata de una de las llamadas reliquias de contacto, elaboradas rozando el original con una reproducción fidedigna del mismo.


            Otro de estos clavos se venera en el convento de Santa Clara de Borja, como dio a conocer Alberto Aguilera en Cuadernos de Estudios Borjanos LIII. Esta reliquia fue donada a las clarisas borjanas en la segunda mitad del siglo XIX por el Comisario General de la Orden, fray Dionisio Soria.

Octava sesión del Curso de Arquitectura


El día 20 de abril, Miércoles Santo, tuvo lugar la octava sesión del Curso de Arquitectura, en la que la intervino como único orador el Presidente del Centro de Estudios Borjanos.
En primer lugar, efectuó una breve presentación sobre la arquitectura del siglo XX, tema que será abordado en profundidad por la arquitecta Dª María Martínez Fábregas a quien le ha sido encargada la conferencia de clausura.
Seguidamente, y continuando el recorrido que se ha venido efectuando, por orden alfabético, por los municipios de la zona, presentó los monumentos más destacados de Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.
El curso finalizará el próximo jueves día 28. Hasta ese momento, los alumnos continuarán realizando los trabajos que, junto a la asistencia a las clases, son imprescindibles para optar al Diploma correspondiente. A los que no superen este trámite, se les entregará un Certificado de Asistencia en el que se hará constar las sesiones en las que han estado presentes.

lunes, 18 de abril de 2011

El Centro de Estudios Borjanos y el Entierro de Cristo

Dado el interés de esta ceremonia, desde sus orígenes, el Centro de Estudios Borjanos le ha prestado una especial atención. De hecho, una de sus primeras publicaciones estuvo dedicada a la historia del mismo. Era un librito de 44 páginas que fue escrito por Manuel Gracia Rivas. Aunque se encuentra agotado desde hace tiempo, en su momento tuvo una gran incidencia y, en varias ocasiones, se ha planteado la posibilidad de reeditarlo con los nuevos datos que han ido apareciendo y con una presentación más moderna.
Posteriormente, se editó un bonito tríptico que describe las características del Entierro de Cristo, con los elementos que participan en él, y su desarrollo. Se han efectuado varias reimpresiones que se distribuyen entre los asistentes y a las personas que lo solicitan.
Finalmente, en 2007, se encargó a Pyrene S.C. la realización de un documental que fue dirigido por Eugenio Monesma con el asesoramiento histórico de Manuel Gracia Rivas. El resultado fue muy interesante, tanto por la calidad del mismo y la fidelidad con la que recoge el desarrollo del acto, como por el hecho de que incorpora una visión de los monumentos más destacados de la ciudad, al comienzo del mismo. Existen copias disponibles al precio de 12 Euros.

Las personas interesadas pueden pedir este DVD, así como el tríptico del Entierro de Cristo a nuestra dirección cesbor@mundivia.es

Semana Santa 2011 en Borja

Borja se dispone a celebrar una Semana Santa cuyo eje central está constituido por el Entierro de Cristo que, cada año, tiene lugar en la tarde del Viernes Santo en la plaza de España. Se trata de una ceremonia cuyo origen se remonta a los primeros años del siglo XVIII cuando, tras el Descendimiento de un Cristo articulado en el pórtico de la colegiata de Santa María, era llevado hasta la citada plaza, bajo escolta de los alabarderos, para proceder a su sellado, momento en el que se rompe el “velo del templo”.


Salvo el Descendimiento, que es recordado con un paso construido en el siglo XX, la procesión se mantiene como entonces y en ella participan todas las cofradías borjanas que, en su origen, fueron organizaciones gremiales. Cada una de ellas, asume el traslado de su correspondiente paso en un desfile en el que se integran elementos alegóricos como las “cuatro partes del mundo”, las “tribus de Israel” o la “Paz y la Justicia”. También ocupa un lugar destacado el paso de la Muerte. Tras el arca se sitúa el “duelo del Señor”, integrado por su Madre, una imagen de la Virgen articulada que mueve los brazos y la cabeza, como si llorara. Es acompañada por la Verónica y María Magdalena. También figura San Juan Evangelista que ahora marcha delante de la procesión, tras los heraldos y los “emblemas de la Pasión”, portados por jóvenes nazarenos.

Pero el Entierro de Cristo no es el único desfile que tiene lugar estos días en Borja. Más antigua es la llamada procesión de los Pasos, que representan los Misterios Dolorosos y sale, desde el siglo XVII, en la tarde del Jueves Santo. Por otra parte, el Domingo de Ramos y, tras la bendición de los mismos en la iglesia de San Bartolomé, los asistentes marchan hasta la colegiata de Santa María. El Martes Santo se celebra el encuentro de Cristo con la Cruz a Cuestas y la Verónica, mientras que en la noche del Miércoles Santo, desfila la cofradía de San Juan Evangelista. Los actos culminan el Domingo de Pascua con la  Salve Galana, en la ermita del Sepulcro, una ceremonia en la que los jóvenes borjanos acuden a felicitar a la Virgen por la Resurrección de su Hijo.

Jornada de puertas abiertas en el Parque Arqueológico de Burrén (Fréscano)

Durante los días 16 y 17 de abril de 2011 se han celebrado unas jornadas de puertas abiertas en este Parque Arqueológico situado en el término municipal de Fréscano.

Emplazado en un bonito paraje, a los pies de los cabezos de Burrén y Burrena, junto a un yacimiento arqueológico de la I Edad del Hierro, el parque fue creado por el ayuntamiento de esa localidad y, en la actualidad, constituye una de las iniciativas culturales más interesantesde nuestra comarca. Entre los diversos atractivos que ofrece figura la recreación de una vivienda del antiguo poblado en la que, bajo la dirección de arqueólogos profesionales, se ofrece una visión de la vida de las gentes que lo habitaron.

Un campo de tiro, un ágora o anfiteatro cubierto, espacios para poder comer y una zona en la que se llevan a cabo distintos talleres, son algunas de las ofertas que ofrece. Pero, junto a los aspectos propiamente arqueológicos, en el parque se integran asimismo dos interesantes rutas. En una de ellas se puede efectuar un recorrido por las especies botánicas más representativas, ilustradas con carteles con sus características. La otra es una senda con rastros de animales, en la que se ofrecen pistas al visitante para que pueda identificar cada uno de ellos.


La belleza del lugar y la posibilidad de contemplar el entorno del parque desde un mirador constituyen otros alicientes para acudir hasta allí, donde se organizan visitas guiadas para grupos, contactando con el ayuntamiento de Fréscano en los teléfonos 976850460 y 615610215 o a través del correo electrónico burrenfrescano@dpz.es


Como complemento del parque se ha instalado un Centro de Interpretación en un edificio municipal, con vitrinas temáticas sobre los distintos aspectos de la cultura de esa época y maquetas muy bien realizadas del poblado y de sus viviendas. Este Centro de trasladará, próximamente, a la zona del palacio de los vizcondes de Ébol que está siendo restaurada. El parque dispone, asimismo, de una página web: www.burren.es

Derribado un arco en Calcena

Recientemente ha sido derribado el arco que aparece en la imagen, situado en la localidad de Calcena, una población que, entre sus muchos alicientes, cuenta con una bella iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de los Reyes. Edificada en el siglo XVI, es un espléndido ejemplo de las llamadas iglesias de “planta de salón” que cuenta con un excepcional conjunto de obras de arte. Una de ellas es el retablo de San Juan Bautista que, estos días, puede admirarse en el palacio de Sástago de Zaragoza, tras su restauración.

Junto a monumentos de esa categoría (Bien de Interés Cultural), felizmente rehabilitados, pudiera parecer que la pérdida de este arco no reviste importancia. Sin embargo, la conservación del Patrimonio no puede circunscribirse a edificios singulares. Su entorno requiere, asimismo, especial atención. En el caso de Calcena, la despoblación a la que se ha visto sometido el municipio que de los 867 habitantes censados en 1940 pasó a  68 en 2010, ha afectado de manera evidente a la estructura de su caserío, un conjunto que, a su interés, unía la belleza de su emplazamiento en esa zona que es conocida, ahora, como la “cara oculta del Moncayo”.

Aragón está asistiendo, desde hace tiempo, a un deterioro progresivo de su arquitectura popular sin que seamos capaces de frenar está pérdida de elementos singulares de nuestra identidad cultural. De ahí que debamos alzar nuestra voz en casos como el presente, cuando un nuevo derribo viene a sumarse a la constante serie de agresiones a las que estamos asistiendo en el patrimonio de nuestra zona, ante la impasibilidad de quienes tienen conferida la responsabilidad de protegerlo o, como en este caso, por iniciativa de las propias autoridades. Ante las justificaciones esgrimidas para legitimar estas actuaciones (peligros, riesgos, supuestas mejoras, necesidad de nuevos equipamientos etc.), estamos convencidos de que, por encima de todo, debe primar la protección, consolidando lo existente, cuando no sea posible, por el momento, proceder a su rehabilitación.

Estado tras el derribo del arco (Foto APUDEPA)

sábado, 16 de abril de 2011

Comunicación sobre las Escuelas de Purujosa en Congreso de Hª de la Enseñanza

Esta semana se ha celebrado en el Instituto Goya de Zaragoza el II Congreso de Historia de la Enseñanza de Aragón.  Con la presencia de la consejera de Educación, María Victoria Broto, y catedráticos de Universidad como Ignacio Peiró, Carlos Forcadell, Arturo Ansón o Agustín Ubieto. En este marco, Ramiro Adiego, presentó la comunicación: La construcción de las escuelas de Purujosa (1926 – 1934). En ella aparecen las conclusiones del trabajo de Alberto Aguilera y del propio Ramiro, investigadores del Centro de Estudios, basado en la revisión de las Actas de la Junta Local de Primera enseñanza del archivo municipal.
En el texto se recogen desde tomas de posesión de los maestros, la primera fechada en 1916, pasando por la ampliación del periodo vacacional de septiembre de 1928 dado “el excesivo calor existente, faenas agrícolas y las fiestas del pueblo”. Sin embargo, el eje central del artículo es el estudio del proceso de construcción de las escuelas: En 1926 se envió una instancia al Ministerio de Instrucción pública solicitando la construcción de una escuela “por ser entendido de la mayor urgencia y necesidad”.  Ese mismo año el ayuntamiento recibió un pío legado de D. Francisco Sánchez, notario de Barcelona. La donación destinada “para material o mejoras de locales – escuelas” ascendía a 2.500 pts. Con este dinero se iniciaron las obras y se adquirió  el material con el que se dotarían, que reproducimos en la siguiente fotografía:
No obstante, las obras sufrieron distintos retrasos. El pío legado no fue suficiente para abordar todos los gastos y en 1928 la Junta de 1ª enseñanza acordó “solicitar del Estado la subvención necesaria de 18.000 pts para la construcción de dos escuelas unitarias”. Con un crecimiento demográfico exponencial, pasando de 454 a 553 vecinos en la primera década del siglo, resulta evidente imaginar las precarias condiciones en la escolarización de los niños de Purujosa.
Sería con la llegada de la II República, dentro de su proyecto de escolarización de la población, cuando las escuelas de Purujosa recibirían su impulso definitivo. Así, en el propio año 1931 se retomarían las obras y sabemos que en el año 1933 el ayuntamiento recibió una subvención de 1.100 pts al tiempo que se acogió al Decreto del Ministerio de Instrucción Pública de 5 de enero de 1933, relativo al auxilio del Estado para la construcción de edificios escolares con el fin de de solicitar una nueva ayuda que le permitiera acabar definitivamente las obras.
Dentro de dos años, en el III Congreso de Historia de la Enseñanza, se publicarán las actas del presente congreso, donde podremos consultar la comunicación en su totalidad. De momento, adjuntamos un documento WORD con la presentación a la comunicación leída esta semana (Clicar AQUÍ)

viernes, 15 de abril de 2011

Nuevo libro de Alberto Serrano Dolader: Moncayo, el laberinto legendario

La Institución “Fernando el Católico” acaba de editar la obra que, con este título, ha escrito el conocido periodista caspolino Alberto Serrano Dolader, habitual colaborador de Heraldo de Aragón. El libro, lujosamente editado y con magníficas fotografías, reúne en sus 412 páginas un amplio repertorio de leyendas y tradiciones relacionadas con las localidades de esta zona. Hay numerosas referencias a Borja y los municipios próximos e, incluso, dedica un capítulo al Santuario de Misericordia.


Aunque en una obra de estas características lo que se relatan son tradiciones orales y, por lo tanto, no siempre acordes con el rigor histórico, el libro está muy bien documentado, con abundantes citas. Desde aquí felicitamos al autor e invitamos a todos a disfrutar con su lectura que, sin duda, les resultara muy grata.

Séptima sesión del Curso de Arquitectura

Ya en su tramo final, tuvo lugar el día 14 de abril de 2011 la séptima sesión del Curso de Arquitectura, en la que intervino la arquitecta Dª María Martínez Fábregas quien trató el tema del Neoclasicismo y otros estilos arquitectónicos del siglo XIX. A continuación, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos presentó los monumentos más destacados de los municipios de Magallón y Maleján.


Dado el detalle con el que se ha querido abordar el patrimonio arquitectónico de nuestra zona, ha sido necesario programar una sesión más. Tendrá lugar el miércoles 20 de abril, manteniéndose la clausura del curso para el jueves 28 de abril.


martes, 12 de abril de 2011

Programas de Fiestas en el archivo del Centro de Estudios Borjanos


Desde hace años, uno de nuestros empeños es el conservar los Programas de Fiestas de todas las localidades del entorno, debido al interés que entrañan, tanto por su propia condición de publicaciones periódicas, como por la información que ofrecen sobre un determinado período histórico.

 No es tarea fácil, ya que aunque muchos ayuntamientos, respondiendo a nuestra petición, suelen enviarlos al Centro, en otros casos no ocurre así y, para mantener las colecciones debemos recurrir a donaciones particulares o a la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Borja que, todos los años, nos entrega los recibidos allí.

En estos momentos, el conjunto de programas conservados constituye una colección muy importante que está a disposición de todos los investigadores. Destaca por ejemplo un ejemplar de la Feria de Septiembre de Borja datado en 1913. Para facilitar su trabajo queremos ahora ofrecer la relación de los mismos en este blog, a la que se puede acceder a través de este enlace (Clicar AQUÍ)

El centro adquiere otra pieza numismática: un as de Bursau

La labor investigadora del Centro de complementa con la de recuperación de nuestro Patrimonio Cultural, una de cuyas expresiones es el mantenimiento de colecciones relacionadas con los distintos municipios de nuestra zona. Entre ellas, ocupa un lugar señalado la de Numismática que se va incrementando mediante la adquisición de aquellas piezas que reúnen un especial interés.

Ahora, acaba de ser adquirido, mediante el apoyo de la Asociación de Amigos del Centro de Estudios Borjanos un as de Bursau, perteneciente a la  "serie antigua" o "serie tosca", cuyo peso es de  14,75 gramos. Presenta en el anverso cabeza varonil barbada a la derecha, delante un delfín y detrás el signo BU. En el reverso, jinete lancero al galope a la derecha, en el cual se observa el detalle de las grebas o polainas. Debajo la leyenda BURSAU con el signo S invertido. Ambas caras tienen gráfila compuesta por un filete liso.


Acuñado en la segunda mitad del siglo II a.C. es una pieza importante por su rareza y por su extraordinaria conservación; posee una bella pátina verde compuesta por carbonatos de cobre estables. A falta de un estudio en detalle de esta ceca que establezca el número mínimo de emisiones de cada una de sus tres series conocidas, esta moneda por su estética, paleografía y, sobre todo, por su elevado peso hay que incluirla dentro de las emisiones más antiguas de la oficina monetal que poseyó la ciudad celtibérica de BURSAU.

Un libro de Guillermo Carranza sobre la Cooperativa del Santísimo Cristo de la Columna

Autor de diversas obras entre las que destaca la Historia de Mallén, editada por la Institución “Fernando el Católico” en 1988, y La Huecha y la elma. Una historia de riegos y conflictos en el valle del río Huecha, publicada por nuestro Centro en 2009, es un activo investigador, bien conocido en nuestra zona por su vinculación con Agón, de donde procede su familia, con Mallén, Gallur y, por supuesto, con el Centro de Estudios Borjanos del que es miembro desde hace años.

Ahora, acaba de entregarnos un nuevo libro: 50 años de la Sociedad Cooperativa Comarcal Agrícola “Santísimo Cristo de la Columna”. Mallén (Zaragoza). 1960-2010, editada por la citada cooperativa, con motivo de sus Bodas de Oro.

En las 110 páginas de la obra relata la historia de esta entidad de la que, en la actualidad, forman parte más de 400 agricultores de Mallén, Fréscano, Agón, Bisimbre y Novillas. El libro muy bien editado, bajo la dirección de José A. Rújula, con la colaboración de José M. Mondurrey en el aspecto artístico y maquetada por Carmelo Moya, está ilustrada con fotografías del archivo de la Cooperativa y del propio Guillermo Carranza que, de esta forma, se revela también como un depurado artista.

domingo, 10 de abril de 2011

La Cruz de Alfonso X el Sabio al Prof. Falcão

Por el Embajador de España ante la República de Portugal, Excmo. Sr. D. Francisco Villar, y en la sede de nuestra embajada en Lisboa, le fue impuesta al Prof. D. José António Falcão la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio que le ha sido concedida por el Ministerio de Educación, en atención a sus relevantes méritos en el campo de la Cultura.


El Prof. Falcão  que es arquitecto e historiador del Arte, desde 1984 dirige el Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja (www.patrimoniodiocesebeja.com), donde ha realizado una impresionante labor, el mejor testimonio de la cual lo constituye la red de museos de Arte Religioso que ha puesto en marcha y las exposiciones llevadas cabo en varios países europeos, ofreciendo una cuidadosa selección de muestras singulares del Arte portugués. Entre ellas, es preciso destacar la que, con el título de “Un río de agua pura”, tuvo lugar en Borja con ocasión de la Expo 2008, en la que pudieron admirarse una colección de importantes obras en la Casa de Aguilar, el Museo Arqueológico y el Museo de la Colegiata, y en cuya inauguración y clausura estuvieron presentes destacadas personalidades del país vecino.


Entre las diversas instituciones de las que forma parte, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Por ello, una de sus ilusiones es la de potenciar las relaciones entre Aragón y Portugal, a partir de esa la figura de la reina Santa Isabel de Portugal.

Al dar a conocer este justo reconocimiento a su labor, queremos sumarnos a las numerosas muestras de afecto que está recibiendo, dada su entrañable vinculación con el Centro de Estudios Borjanos y con nuestra ciudad.