sábado, 30 de septiembre de 2023

Agnus Dei del convento de Santa Clara

 

         Nuestro compañero el Dr. Bernard Berthod está preparando un trabajo sobre los Agnus Dei y su significado que, como todos los suyos, promete ser de gran interés. Con motivo de ello, nos ha pedido información e imágenes sobre los conservados en el convento de Santa Clara, el más antiguo de los cuales se expone en su Museo y fue bendecido por San Pío V, siendo muy probable que llegara a Borja con las madres fundadoras.

Los San Gil y un prócer de la independencia argentina

 

         Estos días, el palacio de San Gil está de actualidad por diversos motivos, uno de ellos muy importante, al que no queremos hacer referencia para no perturbar la proverbial discreción de su propietario.

         Pero, comoquiera que no estaremos en el acto convocado para hoy, queremos recordarles con la historia de un pariente cercano de un prócer de la independencia argentina, el cual falleció en Borja, siendo acogidos sus restos por la familia San Gil.

Un milagro acaecido en Borja en 1648

 

         El 3 de abril de 2009 S. S. el Papa Benedicto XVI, a propuesta de la Congregación para la Causa de los Santos, reconoció las virtudes heroicas del P. Inocencio Marcinò da Caltagirone, declarándolo “Venerable”. En la Iglesia Católica este es un paso importante en el proceso de canonización de una persona. A partir de ese momento, una comisión de expertos estudia los milagros que le son atribuidos y si uno de ellos cumple los requisitos exigidos, el candidato es proclamado “Beato”, cosa que no ha ocurrido, por el momento, a pesar del tiempo transcurrido.

Revistas recibidas 579

         El Gobierno de Navarra nos ha remitido el número 284 de la revista Príncipe de Viana, correspondiente al último trimestre del pasado año, el cual incluye los siguientes artículos.

viernes, 29 de septiembre de 2023

La capilla de los Mártires una joya olvidada de la colegiata de Santa María

 

         Uno de los espacios más desconocidos de nuestra colegiata es la antigua capilla de los Mártires, sobre la que hace diez años publicamos el artículo que volvemos a reproducir, cuando existe la posibilidad de proceder a su tan necesaria restauración.

         Junto al altar mayor de la colegiata de Santa María existen dos pequeñas puertas por las que se accede a sendas dependencias que muy pocos conocen. La situada a la derecha conduce al trasagrario, del que nos ocuparemos en otra ocasión, mientras que la señalada en la fotografía es la entrada a una de las capillas más importantes del templo, la que se llamó “capilla de los Mártires”.

Acto en la Casa San Gil

 

         A mediodía de mañana, tendrá lugar en el palacio San Gil, de la calle Mayor un importante acto para el que hemo recibido la correspondiente invitación, a pesar de lo cual no podremos asistir por encontrarnos todavía ausentes de la ciudad.

Interesante hipótesis de Jorge Andía

         Jorge Andía, siempre interesado por los temas relacionados con nuestro patrimonio, nos ha llamado la atención sobre esta preciosa obra que se exhibe en la sala III del Museo de la Colegiata.

William Blake y el Antiguo Testamento

 

         En la revisión que estamos efectuando sobre los trabajos presentados por los participantes en los cursos que organizaba el Centro de Estudios Borjanos, queremos destacar por su interés el que firmaron Inmaculada Arricivita y su esposo Jesús Ibáñez Zapatero, en 2012, sobre la obra de William Blake, referida al Antiguo Testamento, que era el tema del curso de aquel año.

jueves, 28 de septiembre de 2023

Retomando importantes investigaciones

 

         El Dr. D. Alberto Aguilera Hernández constituye uno de los activos más importantes de la Cultura borjana. Aunque su formación inicial fue en el ámbito de la Numismática, el doctorado le ha concedido esa gracia especial del “saber universal”, de la que disfrutan los que acceden a ese grado académico, y gracias a ella sus investigaciones en otras materias como la Historia del Arte o la Iconografía, gozan del reconocimiento general.

Sobre el puente de San Antonio de Gallur

 

Recientemente, el Centro de Estudios Galluranos publicó un excelente artículo histórico para conmemorar el 120 aniversario del puente de San Antonio. Ahora, Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido este trabajo, con la intención de complementarlo con una somera descripción técnica, para entender mejor su funcionamiento, y una previa aclaración histórica.

Marc Chagall y los Doce Tribus de Israel

 

         Como informábamos hace pocos días, hemos catalogado todos los trabajos que, procedentes de los cursos convocados por nuestro Centro, habían realizado los asistentes de los mismos para obtener el Diploma que otorgábamos.

         Hemos podido comprobar el interés de muchos de ellos, por lo que decidimos dar a conocer una selección de los mismos y, ahora, aprovechando nuestra ausencia de Borja, hemos comenzado con algunos de los que fueron presentados en uno de los cursos sobre el Antiguo Testamento en el Arte, entre los que se encuentra el que realizó Luisa Fernanda Brau Gordo, sobre los vitrales realizados por Marc Chagall sobre las Doce Tribus de Israel.

La lavandería Iguarben Ruiz en el Heraldo

         Heraldo de Aragón, en su edición digital, viene publicando una serie de reportajes sobre establecimientos comerciales y, el pasado domingo, dedicó uno de ellos a la Lavandería Iguarben Ruiz de Borja, firmado por Lucía Valero, el cual pueden leer a través de este enlace.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Viaje a Venecia con Europa Nostra

 

         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por D. Tomás Celiméndiz, viajó ayer a Venecia par asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Europa Nostra de este año. También estará presente la Presidenta de Hispania Nostra Dª. Araceli Pereda y la Directora General Dª. Bárbara Cordero.

Símbolos fálicos en llamadores de puertas

 

         Ayer hablábamos de los llamadores con forma de mano que, como signo de protección, se utilizaban recordando el amuleto conocido como la “Mano de Fátima”, ampliamente difundido en el mundo islámico. Hoy vamos a hacerlo de otros llamadores no menos frecuentes que, de forma esquemática, representan los órganos genitales masculinos como expresión de un deseo de fecundidad en la casa.

Sobre la heráldica del palacio de Maleján

 

         El pasado 20 de septiembre, publicamos un artículo acerca de la restauración del palacio de la baronía de Maleján que, tras su adquisición, está llevando a cabo el ayuntamiento de esa localidad. D. Raúl Rivarés dio a conocer, en su momento, en este blog que, en 1524, la posesión de dicha baronía pasó de don Johan Coscón a su hija Dª. Juana Coscón, la cual contrajo matrimonio con D. Juan de Reus, señor de Luceni y Boquiñeni.

La complicada misión de informar

 

         Vamos a comentar un curioso hecho protagonizado por el diputado republicano D. Venancio Sarría Simón y el periódico La Voz de Aragón, del que nos informó uno de nuestros lectores, creyendo que el citado diputado guardaba relación con nuestra comarca y, en concreto, con la familia Sarría de Bisimbre.

martes, 26 de septiembre de 2023

Procesiones a las que asistía el Ayuntamiento en corporación

 

         Fue D. Leandro José Galindo Escolano quien, en uno de los cursos organizados por nuestro Centro, quien dio a conocer un curioso cuadro en el que figuraban las procesiones y fiestas a las que asistía el Ayuntamiento en corporación. Está datado en 1839 y, durante mucho tiempo, podía verse en el despacho del Sr. Alcalde, de donde fue retirado y llevado al archivo.

La mano de Fátima en los llamadores de las puertas

 

         Hubo un tiempo en el que todas las puertas disponían de un llamador, única forma de advertir de la presencia de un visitante, a sus moradores, cuando aún no había luz eléctrica. Los llamadores (o aldabas) han perdurado hasta nuestros días, a pesar del saqueo al que han sido sometidos por los delincuentes que proliferan entre nosotros y los peristas que aceptan vender, como antigüedades, el fruto de esos latrocinios.

Más sorpresas con la Vuelta Hispania

         El paso de la Vuelta Hispania sub-23 por Borja no deja de depararnos sorpresas. Ayer nos visitó D. José Mariano Irache Cabañero, para hacernos entrega de esta foto, en la que, sobre el escenario instalado al final de la etapa, junto a la ermita del Calvario del Santuario de Misericordia, aparecen entrevistando a su nieto Rubén Gómez Irache, en presencia de dos Capitanes de Corbeta que formaban parte de la representación de la Armada, patrocinadora de esta prueba ciclista.

Sobre la Heráldica de la iglesia de Gallur

 

         En un reciente artículo sobre la heráldica presente en la iglesia parroquial de Gallur, se deslizó un error (ya corregido tras una indicación de D. Antonio Miguel Sierra) ya que afirmábamos que los enterrados en la capilla del Sagrado Corazón eran por D. Miguel Hipólito de Val y su esposa Dª. Petra Tejada, junto con D. Juan Tejada, pero no se trataba del padre, sino el hermano de Dª. Juana. Como nos informó D. Antonio Miguel Sierra, era abogado de profesión y falleció en Borja, siendo sepultado en su cementerio hasta que, tras la terminación de la capilla, D. Miguel Hipólito dispuso su traslado a la iglesia de Gallur.

lunes, 25 de septiembre de 2023

Imágenes del final de etapa en el Calvario

         Junto a la ermita del Calvario del Santuario de Misericordia de Borja se encontraba la meta de la primera etapa de la II edición de la Vuelta Hispania sub-23 que, el pasado año, partió de nuestra ciudad. 

Recorriendo el camino real hacia Veruela

 

         Hace algún tiempo publicamos un reportaje del recorrido que, en compañía de D. Manuel Giménez Aperte, habíamos efectuado por el antiguo camino real, entre Bulbuente y el monasterio de Veruela. De lo que en él encontramos y de la sorpresa que algunas cosas nos produjeron, dábamos cuenta en ese artículo del blog.

Exposición en Ainzón

 

         Durante sus pasadas fiestas, pudo visitarse en Ainzón, la exposición conmemorativa del 50º aniversario de la celebración del Día de la Vendimia en esa localidad. Dª. María Teresa Bellido Alcega nos ha remitido, ahora, imágenes de la misma y el comentario que reproducimos íntegramente.

El olivo en el Arte español

 

         Ha sido José Luis Garde quien nos ha puesto sobre la pista de un trabajo del Dr. D. Wifredo Rincón García que desconocíamos. Se trata de una ponencia que, con el título “El olivo en el arte español”, fue presentada al I Congreso de Cultura del Olivo, celebrado en Jaén del 27 al 29 de octubre de 2005, la cual nos ha interesado especialmente, por la mención a una obra de Arte existente en Ambel.

domingo, 24 de septiembre de 2023

La Armada en Borja

 

         La ermita del Calvario del Santuario de Misericordia de Borja fue ayer final de etapa en la II Vuelta Ciclista Hispania sub-23 que, el pasado año, partió de nuestra ciudad. La vuelta es patrocinada por la Armada Española y de ello nos enteramos cuando ya había tenido lugar el acto, a pesar de lo cual el responsable de la expedición acudió a saludar a nuestro Presidente (antiguo Coronel Médico de la Armada), cosa que agradeció muchísimo.

Heráldica en la iglesia parroquial de Gallur

 

         En nuestro intento por dar a conocer la heráldica presente en las iglesias de la zona, hoy vamos a detenernos en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, donde los ejemplos existentes quedan reducidos a una sola familia. En concreto, al matrimonio formado por D. Miguel Hipólito de Val y Dª. Petra Tejada.

Testimonios del pasado islámico de Maleján

 

         Cuando visitamos Maleján para conocer el avance de las obras de restauración de su palacio, comentamos con quienes nos acompañaban la importancia del pasado islámico de la localidad y los enigmas que todavía encierra.

Presentación de un libro en Almería

 



         Nuestro compañero, el Dr. D. Antonio Gil Albarracín, del que hacía tiempo que no dábamos noticia, nos ha comunicado que el próximo jueves, 28 de septiembre, va a presentar, en el Museo de Arte doña Pakyta de Almería, su última obra que lleva por título Estudios de franciscanismo.

sábado, 23 de septiembre de 2023

Trabajos de fin de curso

 

         Hubo un tiempo en el que nuestro Centro organizaba cursos anuales sobre diferentes materias que contaban con la participación de numerosas personas, de todas las edades, cuyo número llegó a superar las 90 inscripciones, con una asistencia bastante regular en los varios meses en los que se impartían las diferentes sesiones.

Heráldica en la iglesia parroquial de Bureta

 

         Hace pocos días tratamos sobre la heráldica presente en la iglesia parroquial de Ainzón y expresamos nuestra opinión acerca de la necesidad de realizar un inventario de todos los escudos presentes en los templos de nuestra comarca, al igual que ya lo tenemos para las piedras armeras presentes en las fachadas de los diferentes palacios.

         Ahora, al revisar los trabajos conservados en nuestro archivo, procedentes de los cursos organizados por el Centro, hemos encontrado uno muy interesante, presentado por D. Raúl Rivarés Custardoy en 2011, sobre el Patrimonio Artístico de la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Bureta, en el que dedica un apartado a la Heráldica.

Calendarios borjanos

 

         Otra de las colecciones de nuestro archivo es la de calendarios de mano o pared de las diferentes localidades de la comarca. Muchos de ellos fueron editados por establecimientos comerciales, pero hay otros de organismos públicos, como éste del M. I. Ayuntamiento de Borja que hemos conseguido ahora.

Problemas en la datación de impresos

 

         Uno de los fondos más importantes que conservamos en nuestro archivo es el de carteles e impresos comerciales. Son miles los que hemos ido reuniendo en el transcurso del tiempo; en ocasiones porque nos los remiten y, en la mayoría de los casos, obteniéndolos por los más diversos procedimientos.

viernes, 22 de septiembre de 2023

Recortes en la calle Moncayo

 

         La calle Moncayo es también escenario de los espectáculos taurinos que, sin embargo, se centran principalmente en la plaza de Santo Domingo. En determinados momentos, se cierran las barreras de la plaza y las vacas corren por la calle.

Postal poco conocida del Santuario de Misericordia

 

         Completar colecciones de cualquier tipo es una tarea ardua que requiere especial dedicación y, en el caso, de las postales que venimos reuniendo aún es más compleja, dada la similitud de motivos y las variantes que de ellas existen.

         Ahora, acabamos de conseguir esta postal, poco conocida del Santuario de Misericordia, que pertenece a una serie de Ediciones CÍES, de la que tenemos otras cinco postales, también del Santuario de Misericordia y, otra coloreada, con la ermita del Calvario, como motivo.

Concierto en Magallón

 

         Continuando el desarrollo del II Ciclo de Conciertos de Verano, organizado por la Comarca de Campo de Borja y la asociación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón, se anuncia para el próximo sábado día 23, un nuevo acto que, en esta ocasión, lleva por lema “El dardo en la Música”, en alusión a una conocida obra de D. Fernando Lázaro Carreter, que nació en Magallón.

Revistas recibidas 578

         El Grupo de Estudios Masinos nos ha enviado el número 421, del Boletín Informativo El Masino que, en sus 22 páginas ofrece amplia información sobre los acontecimientos vividos en Mas de las Matas durante los últimos meses, con especial atención a las fiestas que, en agosto, celebraron en honor a su Patrona Santa Flora.

jueves, 21 de septiembre de 2023

Bous al carrer

 

Los “bous al carrer” son un espectáculo taurino, popular en el Levante español y en algunas partes de Cataluña, que equivale a las vaquillas de nuestras fiestas, con sus diferentes modalidades que van desde la suelta de vaquillas en las calles, a los toros embolados o de cuerda, entre otras variantes.

Chumberas y pitas en Borja

 

         Aunque pueda parecer una imagen procedente del Levante español fue captada a la entrada de una finca situada junto al camino viejo de Maleján, donde nos sorprendió este llamativo conjunto de pitas y chumberas, que también hemos visto en otros lugares de Borja, aunque no formando un conjunto como éste.

Interesante felicitación navideña borjana

 

         Acabamos de conseguir una interesante felicitación navideña de un antiguo establecimiento borjano, Casa Sangüesa, aunque no se hace constar el año en que fue distribuida. Es posible que una de nuestras lectoras, como última propietaria del mismo, nos puede completar algunos datos, como el de la identidad de quienes la encabezan. Una de las iniciales es la de su padre Jacinto, pero no sabemos a qué letra corresponde la otra.

Revistas recibidas 577

 

         Hemos recibido el número 31 de El Gastrónomo Zaragozano, la revista de distribución gratuita y carácter bimestral, con noticias turismo y gastronomía, que se distribuye gratuitamente.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Almuerzo y concurso de ranchos

 

         Un día más los aspectos gastronómicos adquirieron especial protagonismo en las fiestas. A primera hora de la mañana, los “Cocineros de la Plaza” distribuyeron el almuerzo que habían preparado; en esta ocasión un bocadillo de morcilla.

Restauración del palacio de Maleján

 

         Junto a la iglesia parroquial de Maleján se encuentra el “palacio” del que fuera señor temporal del lugar, dado que, como en el caso de Albeta, aun teniendo la consideración de barrio de la ciudad de Borja, fue una baronía de dilatada tradición hasta que recayó en los condes de Fuenclara.

Sobre la abadía

 

         El primer tramo del antiguo camino de Maleján lleva el nombre de “calle Abadía”, algo que llama la atención debido a su situación fuera del casco urbano (aunque ahora hayan surgido varias urbanizaciones en ella).

Una señal correcta

 

         Al marchar hacia Maleján por el camino viejo nos percatamos que, junto a la entrada a la calle Abadía, se encontraba esta señal que, en el color correspondiente a los monumentos, indicaba “Santuario de Misericordia”. Constituyó una grata sorpresa, dado que esa es la denominación correcta de nuestro Santuario: “de Misericordia”.

martes, 19 de septiembre de 2023

Comida en la plaza del Mercado

 

         Huyendo del mundanal ruido, ayer quisimos acercarnos andando hasta Maleján; toda una proeza que logramos realizar sin contratiempos. A lo que allí fuimos a buscar dedicaremos otro artículo. Al volver, encontramos en la plaza del Mercado al grupo de cocineros voluntarios, descansando tras llevar a cabo otra proeza, la de preparar la comida popular que, poco después, iba ser distribuida. Los habíamos visto iniciar los preparativos antes de las ocho de la mañana y, después de la una de la tarde, disfrutaban de un bien merecido reposo.

Concierto de Héctor Añón en la plaza de España

 

         Había expectación por escuchar a Héctor Añón en el concierto que ofreció en la plaza de España, un espacio bien acondicionado y, con buen tiempo, agradable para este tipo de espectáculos, siempre y cuando el sonido, como ocurrió en este concierto, se mantenga en límites aceptables.

Imágenes de los fuegos artificiales

 

         Enrique Lacleta nos ha traído imágenes del espectáculo de fuegos artificiales que se ofreció, con ocasión de las fiestas, en la noche del pasado sábado. Son bonitas estas fotografías del estallido de los fuegos en la noche borjana, entre las imágenes iluminadas del castillo, de las torres de Santa María y del campanil de San Bartolomé.

Recuerdo del II Centenario

 

         Una de las actividades cotidianas del Centro es la búsqueda de todo aquello que, relacionado con nuestra ciudad o los diferentes municipios de la comarca, se pone a la venta en Internet. Todo ello con el propósito de completar las colecciones que conservamos, todas ellas de gran importancia para la pequeña y gran historia de nuestra zona.

lunes, 18 de septiembre de 2023

Evocación del antiguo ferial

 

         Siguiendo la costumbre de años anteriores, la plaza de San Francisco volvió a ser escenario de una exhibición de abríos, en recuerdo del antiguo ferial que, en el pasado, congregaba en ese lugar y en las calles adyacentes a un gran número de personas que acudían a adquirir o vender animales de labor o de montura.

Asun Albericio en el Auditorio

 

         La artista borjana Asun Albericio expone, durante estos días, en el Auditorio de Santo Domingo. El sábado, cuando acababa de abrir sus puertas ese bello espacio que es la antigua iglesia del convento de dominicos, estuvimos allí.