lunes, 29 de febrero de 2016

Nuevos impresos de conclusiones

 

            La reciente publicación de un impreso referente al acto público que, para obtener el grado de Bachiller en Artes, se celebró en el convento de San Francisco de Borja el 14 de noviembre de 1816, teniendo como protagonista al candidato D. Casimiro Custardoy, apadrinado por el Lector de Filosofía del citado convento P. fray Pascual Gonzalbo, ha dado lugar a nuevos descubrimientos.
            Por una parte, D. Alberto Aguilera Hernández nos ha informado acerca de la existencia en el convento de Santa Clara de Borja de una colección de impresos similares, aunque estampados en seda. Son ejemplares de gran belleza que, al margen de su principal cometido informativo, servían con preciado recuerdo y testimonio de un acto académico importante en la vida del nuevo Bachiller.
            Iremos dando a conocer estas preciadas piezas, pero ahora queremos referirnos a la que reproducimos al comienzo de este artículo, estampada en seda rosa, muy similar al que presentamos hace unos días, impreso en papel, y que corresponde a otro acto similar que tuvo lugar en 1817 en el mismo convento de San Francisco.
            En este caso se trataba de la graduación, como Bachiller en Teología de D. Esteban Bondía, siendo profesor de dicha materia el P. Manuel Zarazaga. No hemos podido recabar, por el momento, más datos acerca de ambos personajes, pero viene a poner de manifiesto esa etapa de comienzos del siglo XIX en el que podían cursarse en nuestra ciudad estudios superiores, teniendo como centro formativo al citado convento.

            La otra noticia nos la ha proporcionado D. Raúl Rivarés Custardoy, el cual ha estudiado con detenimiento la historia de su segundo apellido: los Custardoy de Borja. Con ese motivo, entró en contacto con el conocido escritor Javier Marías, hijo del que fuera destacado filósofo D. Julián Marías, quien le comentó el hecho de que, entre sus antepasados figuraba un Custardoy cubano. Era precisamente aquel Casimiro Custardoy que, en 1816, se graduó como Bachiller de Artes en su ciudad natal, Borja, y que posteriormente marchó a Cuba, contrayendo matrimonio hacia 1840 con Isabel Peñalver y Morillas. De una hija de ese matrimonio, llamada Dolores Custardoy Peñalver, que casó con Enrique Manera y Cao, desciende los miembros de la familia Marías y, en concreto,  Javier Marías, pero también el director de cine Ricardo Franco. De esta forma, podemos asegurar que por ambas estirpes corre sangre borjana, algo que ignorábamos hasta este momento.

Exposición de Pedro Sagasta en Zaragoza


            El destacado pintor de Ainzón, Pedro Sagasta, nos ha remitido información de la exposición que, con el lema “Fase/Fósil. El orden reposado del tiempo” ha inaugurado en el Espacio Metamorfosis (D. Juan de Aragón 18) de Zaragoza, y que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de marzo.



domingo, 28 de febrero de 2016

Deportistas del pasado VI: Luis María Garriga Ortiz



            En el fondo que nos ha servido para elaborar esta pequeña serie, figuran dos fotografías de Luis María Garriga Ortiz, sin lugar a dudas el más importante de los deportistas de Borja, ciudad en la que nació el 14 de junio de 1945.

            Aquí comenzó su brillante carrera, con medios de fortuna, logrando batir el record infantil de salto de altura, con una marca de 1,40 metros. Fue el arranque de una sucesión de éxitos que le llevó a proclamarse Campeón de España en seis ocasiones (1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1971), consiguiendo llevar el record nacional, en 1963, de 1,98 a los 2,13 metros, una marca que no pudo ser superada hasta 1974.

Conferencia de Alberto Aguilera en Huesca


            Mañana lunes 29 de febrero, a las siete de la tarde, el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández pronunciará una conferencia en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, de Huesca. El tema que abordará será “El emblema del jinete en la historia de Huesca: El uso propagandístico de una imagen al servicio del poder”.


sábado, 27 de febrero de 2016

Antiguos establecimientos borjanos


            No hace mucho, reproducíamos aquí impresos de antiguos establecimientos comerciales de Borja, a los que hoy queremos sumar otros. El primero de ellos corresponde a una factura de la Hojalatería y Calderería de Santos Compans, situada en la calle Mayor, que lleva fecha de 1899.




            Las otras facturas, fechadas en 1919, son del taller de carpintería de José Terrén , situado en la plaza de Santa María, y el taller de cerrajería de Avelino Castro que llegó hasta la segunda mitad del siglo XX, en manos de sus hijos, y que estaba en los bajos de la parte ahora demolida de la Casa de las Conchas.

Artículo de Isidro Aguilera en Palaeohispanica


            El último número de Palaeohispanica, la revista sobre Lenguas y Culturas de la Hispania Antigua incluye un artículo de Isidro Aguilera Aragón, escrito en colaoración con Carlos Jordán Cólera, titulado “Dos nuevos grafitos celtibéricos procedentes de Burzau (Borja, Zaragoza).
            Isidro Aguilera es el responsable de la Sección de Arqueología del Centro de Estudios Borjanos y responsable, desde hace muchos años, de las investigaciones arqueológicas en nuestra, fruto de las cuales fue la creación del Museo Arqueológico de Borja cuyo proyecto museográfico fue elaborado por él. En la actualidad es conservador del Museo de Zaragoza y última su tesis doctoral sobre el conjunto de cuevas y abrigos que ha localizado en la Muela Alta de Borja.

            Por su parte, el Prof. D. Carlos Jordán Cólera es Profesor Titular del Área de Conocimiento de Lingüística Indoeuropea del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, estando acreditado como Catedrático de Universidad. Realizó el Doctorado en Filología Clásica en la Universidad de Salamanca sobre “Relaciones dialectales entre el itálico y el griego” y es autor de diferentes trabajos en el ámbito de su especialidad. 


Revistas recibidas 44


            La Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra nos ha remitido en nº 20 de su revista Kalakorikos, correspondiente al año 2015. Su contenido aborda aspectos muy diversos referidos a la historia de ese municipio, todos ellos tratados con rigor y excelente presentación. Entre los temas que son objeto de atención en este número figuran desde el privilegio de concesión de un mercado semanal en 1467, a la construcción de una casa cuartel de la Guardia Civil en 1936. Especialmente interesantes son dos artículos sobre cuestiones arqueológicas, como el que da a conocer algunos testimonios de culto privado en el Municipium Calagurris Iulia Nassica, o el seguimiento efectuado de los restos encontrados con ocasión de las construcciones efectuadas en la urbanización del Planillo de San Andrés. Pero, por lo que respecta a nosotros, nos ha llamado la atención el estudio de Ana Jesús Mateos Gil sobre las casas principales del mayorazgo de los Miranda, a través de un inventario de 1750, dado que constituye una cuestión muy similar a la que, en estos momentos, estamos abordando en un palacio borjano que, a diferencia del citado, se conserva prácticamente intacto. 


viernes, 26 de febrero de 2016

La proclamación de Isabel II en Borja


           En el número LVII de nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos publicamos un artículo de Diego Rodríguez Paz, sobre los dos retratos pintados por Dionisio Fierros que existen en nuestra ciudad, uno el del general D. Romualdo Nogués y el otro, aquí reproducido, de Isabel II que se conserva en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial.

            El autor documentaba con precisión todas las vicisitudes de esta última obra que está fechada en 1859, cuando la soberana tenía 29 años. Ya, en su momento, nos planteamos la duda sobre el hecho, aparentemente anómalo, de que el Ayuntamiento de Borja tardara 26 años en encargar un retrato de la reina. Es cierto que, como ocurre en estos momentos, hay cierta demora a la hora de sustituir al rey o reina anterior por su sucesor, pero 26 años son muchos, sobre todo teniendo en cuenta que, en la preceptiva ceremonia de proclamación, debía figurar el correspondiente retrato.



            De manera casual, nuestras dudas se han disipado, cuando al revisar la colección de la Gaceta de Madrid, hemos encontrado en la correspondiente al 11 de enero de 1834 una crónica remitida desde Borja, en la que se relata la ceremonia que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1833, con motivo de la proclamación de la reina niña.

Cromos de deportistas borjanos



            Como una secuela de la serie que estamos dedicando a los antiguos deportistas borjanos, hemos localizado algunos cromos en los que aparecen reflejados. Este es el caso de Catarecha I, que acaba de llegarnos y que es el nº 55 de una colección de 147 cromos de deportistas, entre los que figuraba nuestro paisano en la especialidad de “Lucha libre americana”.
            Aunque las colecciones de cromos gozan del favor de las nuevas generaciones, aún despertaban más interés en el pasado. Las había de todo tipo, aunque lógicamente eran los futbolistas los más demandados.

            Hasta el momento y junto al cromo dedicado a Catarecha, sólo hemos detectado la presencia en una de estas colecciones del más importante deportista borjano, Luis María Garriga, al que dedicaremos el último artículo de nuestra serie que, volvemos a recordar, se refiere exclusivamente a las fotografías encontradas en una colección privada, ya que deportistas de nuestra ciudad ha habido más, así como de otras localidades próximas a los que también merecería la pena recordar. 

Libros recibidos 42


            La Universidade da Coruña ha editado, con el nº 35 de su serie de monografías, una excelente Historia de la Arquitectura en Galicia: Del Neoclasicismo a la Autarquía, de la que es autor Francisco Xabier Louzao Martínez. Se trata de un manual concebido como apoyo al estudio universitario que facilita una clara visión de la evolución de la arquitectura en Galicia, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX. Ilustrado con numerosas fotografías, presenta los ejemplos considerados más representativos de cada período. A lo largo de nueve capítulos (Arquitectura neoclásica, arquitectura ecléctica, arquitectura e ingeniería del hierro, arquitectura indiana, regionalismo, modernismo, las primeras vanguardias, movimiento moderno y arquitectura de la autarquía) se ofrece una visión panorámica de la arquitectura gallega, poniendo de manifiesto obras que, como señala el autor, no han recibido el reconocimiento que se mereces o no han sido objeto de interés por parte de otros investigadores. 

jueves, 25 de febrero de 2016

El sorprendente caso del sacristán de Notre Dame de París


            La catedral de Notre Dame de París es destino obligado para todos los que visitan la capital francesa. Penetrar en el interior de sus naves constituye siempre una grata sorpresa por la belleza de su arquitectura y por la solemnidad con la que se llevan a cabo las diferentes ceremonias religiosas, así como otros actos culturales a los que hemos tenido ocasión de asistir. Siempre nos ha llamado la atención la perfecta organización de los mismos y el exquisito cuidado que ponen en atender a los fieles, sea cual sea su procedencia, facilitando incluso los textos en el idioma correspondiente. Detrás de ello hay una serie de empleados y voluntarios que desempeñan una importante labor.



Jesús Caudevilla presentó su última novela en Zaragoza


Como habíamos anunciado, el pasado lunes 22 de febrero tuvo lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza la presentación de Ya me contarás, la última novela de Jesús Caudevilla, que hace el número 24 de las obras editadas por este conocido autor vinculado con Mallén y con la que fue  finalista del Premio Éride 2016.

Aunque no pudimos estar presentes en el acto, ha tenido la amabilidad de remitirnos las imágenes que ilustran este artículo y una crónica de su desarrollo. 


Revistas recibidas 43


            El número 43 de Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló ,que edita el Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques de la Diputación Provincial de Castellón, reviste especial interés ya que reúne los trabajos presentados al Congreso Internacional que, sobre Arte Rupestre protohistórico e histórico en la península ibérica, se celebró en esa ciudad, en noviembre de 2014.
            El conjunto de artículos publicados constituye un magnífico exponente del estado de la cuestión, con aportaciones correspondientes a diferentes épocas y ámbitos geográficos. Por lo que a nosotros respecta, debemos señalar el trabajo de Mauro S. Hernández Pérez sobre “El final del arte rupestre prehistórico en el arco mediterráneo peninsular”, pues no debemos olvidar que la cueva de Moncín fue incluida por la UNESCO dentro de Patrimonio de la Humanidad, formando parte de la declaración genérica de “Arte Rupestre levantino”. Es cierto que, la escasa entidad de las representaciones pictóricas allí existentes, apenas son citadas. De hecho, José Ignacio Royo Guillén, en su excelente síntesis sobre “Arte rupestre protohistórico en la cuenca media del Ebro”, no hace alusión a ella, como tampoco a la cueva de Valdearcos, de Tabuenca.

            Nos ha llamado la atención el artículo que, con el título de “Cielos fosilizados”, inserta José Luis Escaena Carrasco, en el que plantea la forma en la que era representado el firmamento en el arte rupestre, con hipótesis muy sugerentes. Pero, en la revista hay muchas más cosas de interés que, en un caso, superan el ámbito de nuestra península, para referirse al arte rupestre en Siberia. Hay también referencias a grafitos modernos y a las incisiones que para establecer medidas de longitud locales existen en diversos lugares, como la iglesia de Santiago de Villena (Alicante), donde se cita el patrón de la vara que hay en el plaza del Mercado de Sos del Rey Católico o la vara jaquesa de la lonja chica de Jaca.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Grabado del enfrentamiento con un oso en una biblioteca borjana


            Entre la nutrida colección de grabados que se conservan en una biblioteca borjana que estamos inventariando, se encuentra el que hoy reproducimos en el que puede verse a un joven luchando con un oso, en el curso de un río, mientras desde la orilla lo observan una desconsolada mujer y dos hombres. Al pie del mismo aparece escrito: “Estampa que representa el inaudito esfuerzo de Dionisio Sánchez en la lid que tubo con un formidable oso el 6 de Septiembre en la presa del río Curuelo, a 21 leguas de la Ciudad de Leon, de que dio noticia la Gaceta de 24 de noviembre de 1801.
            Sus dimensiones son de 19 x 12 cm y hemos constatado que se conserva otro en la Biblioteca Nacional. Comoquiera que hace referencia a un hecho curioso, del que según se hace constar se hizo eco la Gaceta de Madrid, hemos buscado ese número de 24 de noviembre de 1801 y, efectivamente, en él se inserta una crónica, remitida desde León y datada el 8 de noviembre, dos días después del suceso que, por su interés, reproducimos:

Importante beca para Javier Colominas


El joven Javier Colominas Villalba acaba de obtener una de las becas que la Fundación “Amancio Ortega” concede para cursar primero de Bachillerato en los Estados Unidos o Canadá.



El programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico. Los alumnos seleccionados conviven con una familia de acogida y cursan Grado 11 (nivel equivalente a 1º de Bachillerato). Este año fueron convocadas 80 becas para estudiantes gallegos y 420 para el resto de comunidades autónomas, siendo necesario para acceder a ellas, el tener una nota media igual o superior a 7 puntos, y una nota de inglés igual o superior a 8 en 3º de ESO.

Libros recibidos 41


            El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido la obra Historia de la industria de conservas vegetales: Calahorra (La Rioja) 1852-2014, de la que son autores María Antonia San Felipe Adán y Sergio Cañas Díez, editada con el nº 33 en su serie de Ciencias Históricas. Los autores analizan en ella el papel desempeñado por la industria conservera en el desarrollo de esa ciudad y de toda la comunidad autónoma, destacando aspectos como las condiciones laborales de la mano de obra empleada, compuesta mayoritariamente por mujeres. Es un volumen de 752 páginas, estructurado en 15 capítulos, seguidos de conclusiones, una amplia bibliografía y un útil índice onomástico. 


martes, 23 de febrero de 2016

Singular impreso de Borja


            La Gaceta de Madrid del 10 de diciembre de 1816 insertaba una crónica remitida desde Borja, fechada el 30 de noviembre, en la que se informaba de que, bajo la presidencia del corregidor D. Pedro Martínez Baños y con la presencia del “su muy ilustre ayuntamiento”, “que han mirado siempre con el mayor zelo y esmero la educación pública”, así como de los miembros del cabildo de la colegial, de los prelados de las comunidades religiosas y otras personas de “carácter y literatura” se habían llevado a cabo los exámenes públicos de los alumnos de la escuela de Latinidad, a cargo del preceptor D. Antonio Arilla.
            Las pruebas, celebradas el día 14 de noviembre, en las Casas Consistoriales  a partir de las nueve de la mañana, comenzaron con la intervención del alumno de la clase de mayores D. Francisco Casanova que pronunció un discurso en latín “dando las gracias al ayuntamiento “por los paternales desvelos con que procura la instrucción pública”. Seguidamente, los alumnos de la misma clase D. Manuel Miguel, D. Vicente Romeo y D. Cipriano Aznar “expusieron con tanto método como claridad los preceptos de la gramática latina y se egercitaron en la mejor versión de los autores de pura latinidad”.
            A continuación intervinieron los alumnos de la clase de medianos D. Mariano Tejadas, D. Mariano Navarro y D. Joaquín Suría quienes, tras haber traducido los pasajes que se les señalaron de las cartas de Cicerón y de otros autores, contestaron con gran acierto a todas las preguntas que se les formularon.
            Finalmente les correspondió el turno a los de menor edad, entre los que se encontraban D. Casimiro Custardoy, D. Calixto Martínez, D. Vicente Marco, D. Cipriano Remón, D. Joaquín Merle y D. Agustín García, los cuales tradujeron varias fábulas de Fedro y contestaron a las cuestiones que el tribunal les planteó.

Una cariñosa reseña de Crímenes ejemplares


             El Prof. D. Eloy Fernández Clemente ha publicado recientemente en Andalán.es una cariñosa reseña de la obra Crímenes ejemplares, de la que es autor el Presidente de este Centro. En ella afirma:

“Manuel Gracia Rivas, presidente activísimo del Centro de Estudios Borjanos y sin duda la persona que más ha trabajado por la cultura en esa comarca, publica bajo su sello y el de la matriz Institución Fernando el Católico el libro “Crímenes ejemplares (en el entorno de Borja)”, de fácil lectura, lleno de datos históricos y algunas leyendas, con evidenciado buen humor y también clara intención de hacer historia social. Son veinticinco historias en su mayoría de crímenes y asesinos, pero también de ladrones y bandoleros, víctimas de guerras, hechos de índole sexual o de visionarios y exorcistas. Un género tan divertido como infrecuente”.

Desde aquí, queremos agradecer su atención e insertamos en correspondiente enlace con dicha página, cuya lectura aconsejamos a todos los que visitan nuestro blog:


lunes, 22 de febrero de 2016

Deportistas del pasado V: Luis Antonio Rubio Calvo


            Siguiendo con el recuerdo que estamos dedicando a deportistas vinculados a nuestra ciudad, a partir de las fotografías localizadas en un archivo particular, hoy traemos la correspondiente a Luis Antonio Rubio Calvo.
            Aunque nacido en Tudela el 6 de febrero de 1953, de donde era su madre, podemos considerarlo borjano ya que aquí vivió durante toda su juventud, donde su padre tenía una acreditada confitería.
            Su recuerdo permanece unido a sus éxitos deportivos en la disciplina de Campo a Través en la que debutó muy pronto, proclamándose campeón navarro y campeón vasco-navarro en categoría infantil, siendo elegido “Mejor Deportista Infantil” en 1968. Es mismo año logró batir en record infantil de Aragón en los 1.000 metros con una marca de 2’55’’.
            En 1969 fue fichado por el Real Zaragoza, cuyos colores luce en la fotografía que insertamos aquí. Con ese equipo conquistó el campeonato de Aragón de Campo a Través, en categoría juvenil, en la temporada 1969-70 y también se proclamó Campeón de Aragón juvenil en los 800 metros, 1.500 metros y 1.500 metros obstáculos, en pista al aire libre.
            En la temporada 1970-71 fichó por la Sociedad Hípica de Zaragoza y, a partir de 1971, militó en las filas del Club Scorpo de Zaragoza con el que se proclamó Campeón Provincial de Aragón de Campo a Través en la categoría junio y Campeón de Aragón de los 1.500 metros y 2.000 metros obstáculos en pista, en la temporada 1971-1972.
            Al año siguiente consiguió el record de Araón en 4 x 400 metros con el equipo absoluto del Scorpio. Por entonces se encontraba cursando estudios universitarios en Madrid, lo que le permitió ser Campeón de España Universitario de Campo a Través en 1971, 1972, 1973, 1974 y 1975. Ganó también el Campeonato de España Universitario de Pista, con el equipo del INEF, en 1971. 1972. 1973, 1974 y 1975, lo que también constituye todo un record.

Presentación de una nueva novela de Jesús Caudevilla


            Jesús Caudevilla Pastor nos ha remitido una invitación para el acto de presentación de su novela Ya me contarás, que tendrá lugar esta tarde, a las 19,30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza y en el que intervendrá el escritor y crítico literario Guillermo Urbizu. 



            Jesús Caudevilla nació en Sabadell en 1953, pero su padre es de Mallén, por lo que se considera especialmente vinculado a esa localidad, razón por la cual hemos reunido en nuestro Centro todas las obras que ha publicado, desde 1988, cuando debutó con su primera novela, Amanecer el Pacífico, a la que siguieron otras muchas que tuvo la amabilidad de remitirnos, de manera que contamos con todas la publicadas hasta 2014.  

domingo, 21 de febrero de 2016

El hospital Sancti Spiritus de Borja a mediados del siglo XIX


            La existencia de un reglamento del hospital Sancti Spiritus de Borja, editado en 1850 (aunque en la portada figura el año 1849) en la imprenta zaragozana de Roque Gallifa, era bien conocido pues existen bastantes ejemplares en nuestra ciudad ya que, del mismo, se hicieron al menos dos reimpresiones. Sin embargo, no habíamos estudiado las circunstancias que dieron lugar a su redacción. Ahora, nos hemos percatado de que se trataba de una importante reforma acometida en dicho centro asistencial por D. José San Gil y Heredia, miembro de esta destacada familia borjana, el cual había sido nombrado Director el 17 de abril de 1849.
            En aquellos momentos, el hospital se encontraba ubicado en el edificio que ahora ocupa el Museo de la Colegiata y dependía del Ayuntamiento que ejercía “su derecho inmemorial de Patronato”. No había sido creada todavía la Fundación que, en la actualidad lo rige, surgida tras la revolución de 1868, cuando la Junta Revolucionaria se apropió del antiguo convento de capuchinos y del Santuario de Misericordia.
            D. José San Gil intentó resolver los problemas crónicos que afectaban al establecimiento, redactando este reglamento que fue aprobado el 2 de agosto de 1849 por D. José Rafael Guerra, Jefe Superior Político de la provincia, el cual manifestó su agrado por el trabajo realizado.
            A través del citado reglamento, sabemos que el hospital estaba catalogado como un establecimiento de beneficencia destinado a proporcionar a los enfermos indigentes de los recursos necesarios para curarse “o hacer más tolerables sus males”.
            En él eran acogidos únicamente los vecinos pobres, corriendo con los gastos el propio hospital. También eran atendidos los soldados de guarnición en la ciudad. En el caso de los forasteros, sólo se admitía a aquellos que, por su gravedad, podían arriesgar su vida en el caso de continuar su camino.

            El hospital disponía de cuatro salas, dos de hombres en el primer piso y dos de mujeres en el segundo. En ellas había camas numeradas de hierro y tablas, con el equipamiento preciso. También había salas de aislamiento para los enfermos contagiosos y para los presos. 



            Se reguló la alimentación de los ingresados, estableciendo la ración ordinaria, la media dieta, la dieta animal y la vegetal, cuya administración dependía de la prescripción de los facultativos que pasaban visita y que eran los de la ciudad. Había, además un enfermero u hospitalero que, con una sirvienta, era el encargado de la atención directa a los enfermos. Un capellán les atendía espiritualmente, mientras que la administración corría a cargo de un mayordomo. Todos ellos supervisados por el Director nombrado por el Ayuntamiento que ejercía un control directo y eficaz sobre todo lo relacionado con el hospital.
            El centro recibía también a niños expósitos o abandonados, encargándose de buscar nodrizas que los alimentaran, antes de enviarlos a un establecimiento adecuado o darlos en adopción. Los gastos de entierro de los fallecidos sin familia o recursos, corrían a cargo del hospital que, por otra parte, podía facilitar socorros o limosnas exteriores e incluso auxilios para tomar “baños minerales”. 

Conferencia de Julio Arroyo en la Casa de Aguilar


            En la tarde del pasado viernes, 19 de febrero, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Aguilar, la anunciada charla de Julio Arroyo sobre “Agricultura biodinámica hoy en día”, con asistencia de un nutrido grupo de personas.



sábado, 20 de febrero de 2016

Éxito de la conferencia del Dr. Aguilera en Tauste



            El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Tauste fue el excelente marco en el que se desarrolló la conferencia que el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández pronunció, el pasado miércoles 18 de febrero, con ocasión de las XVIII Jornadas sobre Historia de Tauste, organizadas por la Asociación Cultural “El Patiaz”.



            El conferenciante fue presentado por Dª Pilar Fresco, Directora de Casa de Cultura, poniendo de manifiesto los aspectos más destacados de su biografía.

Raro grabado irónico francés en Borja


            Estos días, el Dr. D. Miguel Ángel Pallarés está llevando a cabo la catalogación de un archivo privado de Borja, un trabajo arduo que, sin embargo, ofrece numerosos alicientes como el hallazgo de documentos que, por su interés o rareza, constituyen siempre una agradable recompensa.

            Entre los numerosos grabados que se encuentran en dicho fondo, hemos seleccionado el que aquí reproducimos. Realizado con la técnica de aguatinta, es de pequeño formato, pues la mancha es de 17,3 x 11,4 cm. Al pie de la misma aparece la leyenda “C'EST INCROYABLE / vingt trois mille prisonniers”  (Es increíble. Veintitrés mil prisioneros).  De autor anónimo, puede ser datada en fecha posterior al 2 de febrero de 1797 y anterior al 24 de marzo de 1799, pues en este último día le fue regalado en La Coruña a su propietario por D. Manuel Sanz, como se hace constar en el reverso.


viernes, 19 de febrero de 2016

Una curiosa publicación del II marqués de González de Castejón


            Cuando en 2005 publicamos el Diccionario Biográfico, al tratar de la figura de D. José Vicente Álvarez de Espejo y Navarro de Egui, II marqués de González de Castejón, por su matrimonio con Dª María Teresa González de Castejón y Arnedo, hicimos referencia a una pequeña obra, publicada en 1863, con el título Opúsculo sobre las cinco repúblicas de la América Central, que no habíamos logrado conseguir.
            Ahora hemos podido localizarla en una biblioteca borjana, con dedicatoria de su autor. Fue impresa por Calisto Ariño, propietario de una imprenta de la capital aragonesa en la fecha citada. Consta de 36 páginas y está dedicada al Excmo. Sr. D. Tomás de Asensi, Director de Comercio en la Primera Secretaría de Estado, al que se la había leído previamente.
            D. José Vicente había sido nombrado el 17 de marzo de 1859 Cónsul General de España ante las Repúblicas de Centroamérica y, aunque sólo desempeñó el cargo hasta el 24 de mayo de 1859, con los materiales reunidos compuso este trabajo que, fundamentalmente reúne datos geográficos de Costa Rica, Nicaragua, “San Salvador”, Honduras y Guatemala,  en los que estuvo acreditado. Incluye también una pequeña reseña histórica, resaltando hechos tan llamativos como el intento del coronel D. Agustín Iturbe, uno de los libertadores, de constituir un imperio al frente del cual pretendía poner a un príncipe de la familia real española.

Libros recibidos 40


            El Centro de Estudios Montañeses de Santander nos ha enviado un lote de las publicaciones que edita, entre las que se encuentra el volumen conmemorativo del LXXV aniversario de su creación en 1934. La obra de 480 páginas recoge la historia de esta institución, con una especial referencia a los actos organizados en 1974, con motivo de XL aniversario de la misma. Incluye también reseñas sobre sus archivos y su patrimonio artístico, así como una crónica de las actividades que lleva a cabo, entre ellas la edición de la revista Altamira, que también recibimos regularmente. Queremos destacar que uno de los artículos, referido a la etapa comprendida entre 1967 y 1996, fue redactado por José Luis Casado Soto, buen amigo de nuestro Centro y que falleció, de manera inesperada, no hace mucho tiempo.

jueves, 18 de febrero de 2016

Deportistas del pasado IV: Ángel Ferrández Tejero


            Cuando en el pequeño fondo de fotografías de deportistas borjanos al que estamos haciendo referencia estos días, encontramos esta fotografía nos planteó algunas dudas, ya que venía rotulada con el nombre de “Ángel Hernández”. No obstante, pronto salimos de dudas ya que, evidentemente, se trata de Ángel Ferrández Tejero.


La intervención de Messi en El Periódico de Aragón


            El Periódico de Aragón publicó ayer, en sus páginas de Deportes, un reportaje de Mariano López Bolea sobre la reciente intervención a la que fue sometido el futbolista del Barcelona C. F. Lionel Messi, de la que dimos cuenta en este blog el pasado día 11, destacando que el D. Dr. Francisco Ruiz Marcellán, que fue quien realizó la sesión de litotricia, es natural.

            En el artículo que estamos comentando y que lleva por título “Intervención aragonesa”, se habla de “médico zaragozano”, que lo es pues, por el momento, Agón se encuentra en la provincia de Zaragoza, pero no se cita su vinculación con esta localidad de nuestra comarca. En cualquier caso, lo importante es que se pone de manifiesto el excelente trabajo profesional de este ilustre médico, Jefe del Servicio de Urología del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.