miércoles, 30 de septiembre de 2020

Obras de Enrique Padial en el Centro

 

         Uno de los trabajos que está llevando a cabo D. Jaime Suñer durante su permanencia entre nosotros es el de catalogación de todas las obra de Arte que se conservan en la Casa de Aguilar, reunidas en el transcurso del tiempo, a partir de donaciones o adquisiciones.

         Labor ardua, dado el elevado número de las mismas, y al hecho de que, hasta el momento no disponíamos de un catálogo detallado de todas ellas.

El Diccionario Biográfico en red

 

         Continuando con nuestro propósito de ofrecer en red todas las publicaciones de nuestro Centro, ya pueden ser consultados en la página Biblioteca Virtual de la Institución “Fernando el Católico” los tres volúmenes del Diccionario Biográfico de personas relacionadas con los veinticinco municipios del antiguo Partido Judicial de Borja.

         En estos momentos, estamos preparando la incorporación de los 13 volúmenes de la serie “Inventarios del Patrimonio Artístico Religioso”, el último de los cuales, el correspondiente a Agón ya está en red desde comienzos de este año.


Brillante actuación de Ana Gloria Corellano

 

         Tal como habíamos anunciado, el pasado lunes 28 de septiembre tuvo lugar en el Edificio de la Caja Rural de Aragón, en Zaragoza, la presentación del disco “Cantán l’aragonés”, editado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

         En él se ofrecen con las voces de Ana Gloria Corellano y Albar Mur, acompañadas al piano por Enrique Lleida, 10 poemas en aragonés, de los que son autores María José Girón, Ana Tena y Juan Carlos Marco.

Arcos de descarga en la arquitectura popular

 

         Pedro Domínguez Barrios nos habla hoy de un elemento constructivo tradicional, presente en muchas de las casas más antiguas de nuestras localidades: el arco de descarga.

martes, 29 de septiembre de 2020

Viaje a Luna

         Para mañana está previsto que algunos miembros del Centro se desplacen no al satélite sino a esa bella localidad de la comarca de las Cinco Villas, que es Luna.

         El motivo del viaje responde al deseo de conocer algunos de los monumentos allí existentes, como es el castillo de Yéquera, de la pedanía de Lacorvilla, del que nos han facilitado algunas imágenes realmente preciosas, al igual que de la ermita próxima.

Estudiando los pergaminos de nuestro archivo

 

         La paciente labor de recopilación que venimos realizando desde hace tiempo en nuestro Centro ha posibilitado que dispongamos de colecciones de extraordinario interés para los investigadores. Entre ellas destacan la de pergaminos medievales, algunos de los cuales ya sirvieron para el Trabajo de Fin de Máster de D. David Cabrejas, en concreto los correspondientes al reinado de los Reyes Católicos. (Las fotografías aparece giradas por razones que ignoramos, algo que nos ocurre en algunas ocasiones, al insertarlas en el blog).

Despedida al párroco de Mallén

 

         El pasado domingo, 27 de septiembre, tuvo lugar en la iglesia parroquial de Mallén la despedida a D. Esteban Guilzu Olza quien, desde mayo de 2004, ha desempeñado allí su ministerio pastoral. La Eucaristía fue presidida por el nuevo párroco D. Lorenzo Sánchez García quien, durante un breve período, fue párroco de nuestra ciudad. También concelebraron D. Martín Crespo Pascual (que asimismo fue párroco en Borja) y un sacerdote al que, por la mascarilla, no hemos identificado.

         En el transcurso de la celebración el Sr. Alcalde de Mallén D. Rubén Marco Armingol le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Revistas recibidas 271

 

         El Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA) nos ha remitido en nº 388 de su revista Aragón Turístico y Monumental que acaba de aparecer. Entre sus contenidos debemos destacar el artículo firmado por D. Fernando López Barrena sobre la restauración de la ermita de Gañarul en Agón que se incluye en el apartado dedicado al Patrimonio Histórico-Artístico.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Entrega de premios

 

         En el lote de fotografías adquiridas por nosotros y a las que ayer hicimos alusión, aparecen dos correspondientes a la entrega de unos premios, posiblemente en el transcurso de las fiestas de Borja.

         En una de ellas se ve, presidiendo el acto, al Alcalde D. Juan María de Ojeda Nogués. A la izquierda de la imagen está D. Santiago Mañero, entonces Concejal, y a la derecha una persona que no hemos identificado.

Católicos de Mallén con el Papa

         Estos días estamos dando a conocer impresos de especial rareza que constituyen importantes testimonios históricos de las localidades en los que fueron editados.

         Traemos hoy al blog la reproducción de esta circular distribuida por la denominada Junta Local de la Asociación de Católicos de Mallén, que acababa de constituirse, unida a la Provincial de Zaragoza. Era su Presidente D. José Mareca, formando parte de la misma D. Pablo María de Ena y Villalba, D. Ramón Zapata y D. Santiago Gotor, actuando como Secretario D. Manuel Jordana.

Libros recibidos 353

 

         El Periódico de Aragón acaba de publicar la obra José Antonio Labordeta. Artículos en El Periódico de Aragón. 1994-2007, en la que reúne todas las colaboraciones del recordado cantautor y político, entre otras cosas, con un prólogo de su hija Ángela Labordeta e introducción de Antonio Ibáñez.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Petición conjunta de Borja y otras localidades

 

         Cuando, hace unos días, relatamos en una serie de artículos la visita efectuada a Los Fayos, Torrellas y Santa Cruz de Moncayo, no faltaron algunos lectores que, como en otras ocasiones, nos “criticaron” por considerar que esas localidades nada tenían que ver con nuestra ciudad.

         Suele ser frecuente que, para algunos, la historia de una población, no llega más allá del límite de su término cuando, en realidad, no puede ser contemplada sino a través de la interrelación con todo su entorno.

         Un ejemplo de ello lo constituye el documento que hoy reproducimos. Se trata de una petición conjunta dirigida al rey Felipe V, suscrita por las ciudades de Borja (con su barrio Maleján), Tarazona y Fraga, así como las villas de Tabuenca, Ainzón, Añón, Talamantes y Torrellas, más los lugares de Los Fayos y Santa Cruz.

Una foto que no sabemos interpretar

 

         En un lote de fotografías, adquirido por nuestro Centro hace no demasiado tiempo, apareció esta foto en la que aparece el Sr. Alcalde D. Juan María de Ojeda y Nogués leyendo un texto en el transcurso de lo que, sin duda, es la fiesta en honor a nuestra Patrona la Virgen de la Peana.

         Ante él aparece D. Emilio Jiménez Aznar, en aquellos momentos el Concejal más joven y, por lo tanto, es el que porta el pendón de la ciudad.  En el extremo derecho puede verse al Párroco de Santa María D. Felipe Villar Pérez y, junto a él, al Sr. Obispo que puede ser D. Victorio Oliver Domingo que fue quien presidió la Eucaristía del día 1 de mayo de 1977, fecha a la que puede corresponder esta foto.

Libros recibidos 352

 

         La universidad de Santiago de Compostela nos ha enviado la segunda edición de Cinco vidas, una historia. La metalurgia del Bronce Final en la colección arqueológica de la Universidad de Santiago de Compostela, catálogo de la exposición organizada por Xosé-Lois Armada en el palacio de Fonseca, entre julio y agosto de 2019 que este año vuelve a mostrarse entre junio y noviembre, en Museo Arqueolóxico e Histórico del Castelo de San Antón en A Coruña.

sábado, 26 de septiembre de 2020

Prácticas en el Centro

 

         Prosiguen las prácticas curriculares que viene realizando en nuestro Centro el alumno de un máster de la Universidad Complutense D. Jaime Suñer, a las que estos días se ha sumado también D. Alejandro Pardos.

         Con el fin de dotarles de un mayor contenido, además de los trabajos de investigación en la Casa de Aguilar, han sido programadas una serie de visitas, como la efectuada al Museo Arqueológico, bajo la dirección del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández.

Creación de una Caja Rural en Borja

 

         Hoy queremos dar a conocer otro documento interesante que constituye uno de los escasos documentos de la Caja Rural que fundó la Acción Católica de Borja, a comienzos del siglo XX.

         Para los que siguen actualmente la decadente trayectoria de la Iglesia Católica, puede sorprenderles las numerosas iniciativas que surgieron de su seno en momentos no menos difíciles.

El Diccionario de Términos Religiosos en marcha

         Tras la demora ocasionada por causas ajenas a nuestra voluntad, podemos anunciar que ya hemos recibido la autorización para editar el Diccionario de Términos Religiosos y Litúrgicos, del que es autor nuestro Presidente. En estos momentos se encuentra ya en prensa, por lo que en un plazo relativamente corto comenzará a ser distribuido.

         Como en su momento anunciamos, se trata de una obra en tres volúmenes que creemos será de utilidad, tanto para los investigadores, como para todas las personas interesadas en estas cuestiones, dado que en ella se ofrece información sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el culto y palabras cuyo significado ha ido cayendo en desuso.

 

Actuaciones de Ana Gloria Corellano

 

         El próximo lunes 28 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas y, con este motivo, en el edificio de la Caja Rural de Aragón, en Zaragoza, se procederá a la firma del compromiso de trabajo conjunto entre la Dirección General de Política Lingüística y diversas asociaciones del ámbito del aragonés y el catalán en Aragón. Al mismo tiempo, el Trío Lakme, del que forma parte la gran mezzosoprano borjana Ana Gloria Corellano, presentará su disco “Cantán l’aragonés”.

viernes, 25 de septiembre de 2020

Pelapatatas de Borja

 

         Dentro del apartado de lo que podríamos considerar una curiosidad, hemos conseguido este pelapatatas que fue distribuido como publicidad de la Casa Puértolas de Tejidos y Confecciones.

El Liceo Artístico Literario de Zaragoza

 

         No son muchos los datos conservados de la “Sociedad Artístico Literaria de Zaragoza”, entre otras razones por su efímera existencia. De ahí la importancia de este documento conservado en un archivo borjano, correspondiente al nombramiento de D. José San Gil, como miembro de la misma, datado el 20 de noviembre de 1840.

Ya están en red los boletines del Centro

 

         Con cierto retraso ya han comenzado a colgarse en la página Biblioteca Virtual de la Institución “Fernando el Católico” la colección completa de los Boletines Informativos del Centro de Estudios Borjanos.

         Ayer, cuando la consultamos, ya podía consultarse hasta el número 60, aunque posteriormente, han sido subidos más números hasta el número 113-134 que fue el último publicado en 2011. El nº 9 no aparecerá ya que corresponde a la memoria anual que, en su momento, fue distribuida y, por lo tanto, no ofrece la información de los restantes que constituyen, un excelente fondo documental para conocer la historia de nuestro Centro y sus actividades durante todos aquellos años.

         Progresivamente pretendemos incorporar las restantes publicaciones, de las diferentes colecciones, muchas de las cuales ya están escaneadas.


Revistas recibidas 270

 

         El Centro de Estudios del Sobrarbe nos ha remitido el nº 18 de su revista Sobrarbe, correspondiente a este año. Este Centro está conmemorando su XXV aniversario y sobre la labor desarrollada durante estos años en el ámbito de la Naturaleza escribe Joaquín Guerrero Campo, mientras que Ignacio Clemente Conte, Javier Rey Lanaspa y Ermengol Gassiot lo hacen sobre la investigación arqueológica en los últimos diez años.

jueves, 24 de septiembre de 2020

El cuadro de la Jota de Baltasar González como símbolo

         En 1894, D. Baltasar González pinto este cuadro de grandes dimensiones (160x90) que, con el título “La Jota” o “La Jota en el Santuario de Misericordia”, pretendía ser una exaltación de nuestro baile regional teniendo como marco la fuente de las Canales del Santuario de Misericordia, en el transcurso de una romería, como lo demuestra la tartana de la derecha o el rancho que una pareja está preparando entre los árboles.

Otro investigador en el Centro

         Estos días se ha incorporado a nuestro Centro D. Alejandro Pardos Calvo, graduado en Lenguas Modernas por la Universidad de Zaragoza y colaborador de la cátedra “Joan Fernández de Heredia”, creada por el Gobierno de Aragón y la citada universidad, con el objetivo de crear una biblioteca virtual del aragonés que facilite su consulta a las personas interesadas.

         Su estancia entre nosotros responde al deseo de consultar los pergaminos que se conservan en el archivo del Centro, buscando entre los del siglo XV la pervivencia de palabras en lengua aragonesa. No obstante, la localizado un importante documento, datado en Graus en 1440, cuyo texto está transcribiendo dado que todo él está escrito en romance de dudosa adscripción al aragonés o al catalán, por el momento.

 

Pilares votivos en Torrellas y Santa Cruz

         Conocido es nuestro interés por los pilares votivos, en otros lugares llamados peirones, sobre los que Pedro Domínguez Barrios publicó una importante obra recopilando todos los existentes en nuestra comarca. Pero también existen en lugares próximos y recientemente dimos a conocer el existente en Los Fayos.

         Durante nuestra visita a Torrellas encontramos, a la entrada de la población el dedicado a la Virgen del Pilar, aunque de factura moderna, como se aprecia en la imagen.

Una nueva obra del Dr. Ramiro Borja Borja

 

         Acabamos de conseguir la obra Teoría General del Derecho y del Estado, publicada en 1977 por Ediciones Dapalma de Buenos Aires, de la que es autor el Dr. Rodrigo Borja y Borja (1920-2012), uno de los más grandes constitucionalistas y pensadores que ha dado la República del Ecuador y del que ya teníamos en nuestra biblioteca los tres volúmenes de Derecho Constitucional Ecuatoriano; Las constituciones del Ecuador; y Teoría General del Derecho Administrativo.


         El Dr. Borja y Borja era descendiente directo de San Francisco de Borja y había nacido en Quito, ciudad en la que también falleció. Pertenecía a esa amplia saga de los Borjas americanos a los que hemos dedicado especial atención en nuestro Centro.  

Como en su momento destacamos contaba con una brillante trayectoria académica y profesional, ya que fue Concejal de Quito, Consejero Provincial de Pichincha, Director del Departamento Jurídico de la Contraloría General del Estado, Director General de Inmigración y Extranjería, Secretario de la Cámara de Diputados. Vocal y Presidente de la Comisión Legislativa, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Central del Ecuador, Procurador Síndico Municipal de Quito, Presidente de una de las Comisiones de Reestructuración Jurídica del Estado. Ministro Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Presidente y Ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia, Ministro y Presidente de la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia, Presidente y Ministro de la Sala de lo Constitucional. Presidente y Ministro de la Tercera de las Salas especializadas en lo Civil, Miembro y Presidente de la Comisión Anticorrupción.


miércoles, 23 de septiembre de 2020

Importante colección de postales

 

         A comienzos del siglo XX y como propaganda de su establecimiento D. Lorenzo López editó una colección de postales de la que ya teníamos seis en nuestros fondos y sabíamos de la existencia de otras. Ahora, hemos conseguido otras cinco, lo que da idea de la importancia de esta colección, tanto por el número de postales que la integran (aún hemos localizado otra) como por la visión que ofrecen de Borja en esos momentos.

Nuestro Centro en un seminario de la Universidad Complutense

 

         Mañana, jueves 24 de septiembre, tendrá lugar en la Universidad Complutense, un Seminario de Investigación en el que varios doctorandos expondrán los resultados de una parte de sus investigaciones.

         Entre ellos se encuentra D. Diego Chillón Medina que está realizando su tesis doctoral sobre “La práctica médica: los heridos en combate y los hospitales”, bajo la dirección de la Profª. Dª. Magdalena de Pazzis Pi Corrales, que ha invitado a nuestro Presidente a participar como relator. Su intervención tendrá lugar en red, desde la Casa de Aguilar, a partir de las cuatro de la tarde.


La Dolorosa y Gallur

 

         El pasado domingo 20 de septiembre se cumplieron 135 años de la llegada de la actual imagen de Nuestra Señora de  la Soledad a Gallur. Por ese motivo,  la Parroquia quiso celebrarlo con la solemnidad que se merecía esta efeméride, dentro de las medidas sanitarias permitidas.

        Los actos dieron comienzo el jueves 17 con un triduo en honor a la Virgen de la Soledad (popularmente conocida como la Dolorosa) para el cual se recuperó parte del antiguo dosel que se usaba para las celebraciones de la antigua cofradía. El domingo 20 a las 12 del mediodía se realizó una “entrada” de la imagen de la Virgen al Templo como la que tuvo lugar hace 135 años seguido de la fiesta religiosa. Los actos del aniversario terminaron ese día, por la tarde, con el rezo del rosario en la capilla de la Soledad.

Libros recibidos 351

 

         Reunir la producción literaria de los autores relacionados con nuestra comarca constituye una de nuestras preocupaciones y, poco a poco lo vamos consiguiendo. Ahora, hemos encontrado una obra que no teníamos, cuyo título es Suegras. Relatos breves sobre el gran enemigo, publicada por Ediciones Nuevos Rumbos de Zaragoza, en 2010.

         En ella se incluyen una serie de relatos de destacados escritores aragoneses: Antón Castro, Olga Bernad, José Joaquín Beeme, Adolfo Ayuso, José Gastón, Maruja Collados, Fernando Lalana, Jonatan Valenzuela, Luis Arturo Pérez Collados, Jos-e Dumas, María Pérez Collados y, por supuesto, Santiago Gascón Santos, nacido en Mallén en 1961 y del que ya figuran en nuestra biblioteca la mayor parte de sus libros.

martes, 22 de septiembre de 2020

Cuevas de yeso en Borja

         D. Juan Manuel Serrano Lacaba nos ha enviado imágenes de un conjunto de cuevas existentes en Borja que revisten un interés especial.

         De todos es conocido que las cuevas subterráneas se forman habitualmente en gruesas capas de ropa caliza. El agua, al filtrarse por las grietas naturales de la roca, la va disolviendo y formando galerías, salas, simas, dolinas, con estalactitas y estalagmitas o coladas.  Alguna cueva de la Muela de Borja tiene este origen, al menos en parte. 

Recordando a Antonio Motos Martínez

 

         La primera imagen que se inserta en la obra 125 años de fotografía, publicada por Heraldo de Aragón, que también sirve como portada es ésta en la que aparece un grupo de periodistas en la redacción del diario, en torno a D. José Valenzuela de la Rosa (el que sostiene el periódico en sus manos) del que se afirma que era entonces director del mismo. Es muy probable que así sea, pero hoy queremos recordar a un borjano ilustre D. Antonio Motos Martínez al que, en buena medida, debe su existencia el Heraldo.

Libros recibidos 350

 

         Heraldo de Aragón acaba de editar dos obras conmemorativas de su 125 aniversario. La primera lleva por título 125 historias y fue distribuida este fin de semana con el periódico. A lo largo de sus 354 páginas relata algunos de los acontecimientos que, durante todos esos años, fueron objeto de atención desde su fundación hasta nuestros días. Al final incluye una relación de las noticias más destacadas de cada año y es en el 2012 cuando aparece la única referencia a nuestra zona, concretamente la aparecida el 20 de agosto con lo que califica de “lamentable restauración” en el Santuario de Misericordia.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Hallazgos en la calle Alfaro Malumbres

 

         Ya dimos cuenta del hallazgo del caño que discurre por la calle Alfaro Malumbres de Borja, con ocasión de las recientes excavaciones en un edificio de la misma.

         Ahora, D. Francisco Javier Gutiérrez González, arqueólogo responsable de los trabajos ha dado a conocer en su página de Facebook otros hallazgos y, en concreto una pieza que denomina “basa”, pero que probablemente es un capitel de características muy similares a los que encontrados en otros lugares del casco urbano y de los que se exhiben dos en el Museo Arqueológico.

Visita a Santa Cruz de Moncayo

 

         Nuestro recorrido por la antigua baronía de Torrellas, integrada por el municipio que le da nombre; Los Fayos y Santa Cruz de Moncayo, nos llevó en una calurosa mañana de fin de semana a esta última localidad. A la entrada, un agradable parque y, frente a él, el bar Los Tejares, donde repusimos fuerzas amablemente atendidos por su propietario.

Revistas recibidas 269

         El Centro de Estudios Extremeños nos ha enviado el nº III del tomo LXXV de su Revista de Estudios Extremeños, un volumen de más de 700 páginas, algo habitual en esta publicación que ofrece un amplio repertorio de trabajos de indudable interés. En esta ocasión son 23 los artículos que componen su sumario.

         Ante la imposibilidad de comentar todos ellos, destacaremos el de Ana Labarta sobre “El tesorillo andalusí de joyas de Castuera” que fue encontrado en esa localidad pacense en 1996. Nos ha interesado especialmente el artículo de Francisco López Casimiro titulado “Catálogo de Senadores masones en la Restauración”, período en el que contabiliza a 31, un número que no nos parece demasiado elevado y que sería interesante contrastar con el de los parlamentarios de épocas posteriores.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Sobre la Feria de Borja

         Hoy deberíamos estar celebrando las denominadas “Ferias y Fiestas” de Borja que, a diferencia de otras localidades, no son las Fiestas Patronales de nuestra ciudad sino que tienen su origen en la feria que, por privilegio real, se ha venido celebrando históricamente en torno al 21 de septiembre.

         Eran ferias a las que acudían gentes de muchos lugares para adquirir o vender ganado (a finales del siglo XIX los tratos superaban las 5.000 caballerías) y otros productos que se ofertaban en calles y plazas. Después se unió a la feria unas fiestas que, en cierta manera, venían a suplir las que deberían haberse celebrado una semana antes, dado que la Patrona de Borja era la Santa Cruz, como comentábamos recientemente.

Grabación de una romería singular

 

         El 13 de septiembre de 2015 un grupo de miembros de la cofradía de San Bartolomé realizaron una ascensión a la cumbre del Moncayo. Lo que había sido organizado como una mera excursión adquirió otro tinte cuando, ya en la cima, el Presidente de la cofradía Enrique Lacleta sacó de su mochila unas hojas con los textos de la Aurora del Santo y una imagen del mismo. Mientras la sostenía el recordado Leandro José Galindo, todos comenzaron a cantar con entusiasmo.

Libros recibidos 349

 

         Hemos conseguido la obra Vidas reales e imaginarias en el monasterio de Veruela que, el Prof. D. Jesús Rubio Jiménez publicó en 2018 en la editorial Los libros del gato negro de Zaragoza y que no habíamos leído.

         En él reúne una serie de relatos literarios basados en hechos reales acaecidos a lo largo de la historia del monasterio que el Prof. Rubio conoce bien, dado que nació en Ágreda.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Imágenes de la presentación del libro del Instituto

         El pasado jueves tuvo lugar en el exterior del Instituto de Borja el acto de presentación del libro conmemorativo del L aniversario de la inauguración del edificio que lo acoge.

         En él iba a participar D. Juan José Espligares Aranda, Director de Publicaciones de TOTEM Comunicación que lo ha editado. La inesperada muerte de su padre hizo imposible su asistencia, siendo reemplazado por D. Javier Bona que, junto con D. Javier Albericio, nos ha remitido imágenes que no iban acompañadas de una crónica del acto.

Completadas dos colecciones de postales de Veruela

 

         Juan Mora Insa realizó dos series de postales del monasterio de Veruela que fueron editadas en forma de álbum y separadamente. En nuestro archivo teníamos ya los dos álbumes y la mayor parte de las postales individuales, pero nos faltaban dos de la primera serie. Las acabamos de conseguir. Eran en concreto las que llevaban el nº 5 y el nº 10.

María Ángeles en Peñíscola

         Peñíscola es uno de los destinos turísticos más importantes del Levante español, tanto por la belleza de sus playas como por el patrimonio monumental vinculado a la figura de aquel gran aragonés que fue el Papa Luna.

Libros recibidos 348

         El Rvdo. D. Andrés de Sales Ferri es el Director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, desde el que siguen con interés nuestras publicaciones. Recientemente nos solicitó una de ellas y, en correspondencia, ha tenido la amabilidad de remitirnos dos interesantes obras.

         Una de ellas, de la que es autor, el colaboración con el Dr. D. Francisco de Paula Cots Morató, lleva por título El Dr. frey Antonio Juan y Micó, de la Orden de Montesa, Estaninslao Martínez, maestro platero, y la “Cruz de Magnitud” (1758-1759) de la parroquia de Sueca.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Las obras de Bulbuente en su fase final

 

         Como una práctica especial, dentro de las que está realizando en nuestro Centro D. Jaime Suñer, ayer fue programada una visita a las obras de restauración del palacio de Bulbuente, donde fue atendido por su propietario D. Manuel Giménez Aperte que impartió “in situ” una clase magistral sobre la historia del edificio y el proceso de su rehabilitación.

Un curioso grafito de la iglesia de Litago

 

         En las paredes del palacio de Bulbuente, al igual que en las de muchos edificios de la época, abundan los grafitos de todo tipo que, en el proceso de restauración del mismo, han sido cuidadosamente inventariados, realizando calcos de todos ellos.

         En una de las estancias encontramos el que aparece en la fotografía que representa la torre de una iglesia que ha podido ser identificada.

El retablo de las ánimas de la iglesia parroquial de Torrellas

 

         En nuestro recorrido por la iglesia parroquial de Torrellas nos llamó la atención el retablo de las ánimas del Purgatorio, estudiado por la Profª. Dª. Rebeca Carretero Calvo (Tvriaso XXIV) que estableció su relación con la Tercera Orden Franciscana fundada en esa localidad en 1759.

         Esta imagen corresponde al lienzo central del mismo en el que, al margen de su calidad artística, lo interesante es la iconografía, dado que representa un tema inspirado en la las Florecillas de San Francisco, en las que se relata que, cuando el Santo recibió las llagas de la Pasión de Cristo, recibió el privilegio de que, cada año, en el día de su muerte, podría salvar del Purgatorio a todas las almas de los que hubieran sido miembros de las tres órdenes fundadas por él y de sus devotos.

Revistas recibidas 268

         Hemos recibido el nº 35 de Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología que edita la Institución “Fernando el Católico” y dirige D. Jesús Gonzalo López con D. Alberto Cebolla Royo como Secretario.

         El presente número incluye un extenso artículo en memoria de D. José Vicente González Valle, fallecido el pasado año, al que su autor D. Antonio Ezquerro Esteban califica de “exégeta de la música”.

         Como se señala en el editorial, la publicación, a partir de la renovación acaecida en su dirección desde el número anterior se estructura en tres grandes secciones: Estudios, Documentación y Aragonia. En esta última se reseñan las obras de tema musical publicadas aquí.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Extraordinario éxito de la comunicación del doctor Aguilera

         La intervención del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández en IV Congreso Internacional sobre “El monacato femenino en América y la península ibérica” que se ha celebrado en León, aunque fue realizada desde Borja, fue acogida con extraordinario interés por los participantes, habiendo sido objeto de numerosas felicitaciones.

Visita de autoridades de Tabuenca

 

         Ayer nos visitó el Sr. Alcalde Tabuenca D. Miguel Ángel Vela Oro, al que no conocíamos todavía, que vino acompañado por el Concejal de Urbanismo D. Eduardo Cuartero Cuartero, junto con el investigador D. Carlos Gracia Sancho y el destacado escritor D. Ángel Cisneros Aznar.