jueves, 31 de agosto de 2023

Una importante visita al Centro

 

         El pasado lunes visitó el Centro de Estudios Borjanos D. Javier Otero de Navascués, acompañado por su hermano Borja y sus respectivos hijos Ignacio Otero de Navascués Viada y Nicolás Otero de Navascués Miró. Con ellos venían el matrimonio de arquitectos formado por D. Pablo Menéndez-Pidal de Navascués y Dª. Elisa Herránz de Contreras.

Rosario de la Aurora y desayuno en la Casa de Aguilar

         Terminada la aurora, se inició el recorrido del Rosario, dirigido por el párroco D. José María Sánchez Becerril, partiendo de la iglesia de San Bartolomé.

Imágenes de la Aurora de San Bartolomé

 

         El primero de los actos que la cofradía de San Bartolomé de Borja celebra el día de su patrón es el canto de la aurora por las calles de la ciudad. A las seis de la mañana, los participantes se reúnen frente a la Casa Consistorial para dar inicio al recorrido y entonar el primero de los cantos. Enrique Lacleta nos ha traído las fotografías de todos los actos que estábamos esperando. En ésta vemos que el reloj marca las 6:15 de la mañana y, en primer término, se observa al pirotécnico de la cofradía dispuesto a lanzar un cohete.

Una nueva recreación histórica

         El director de la recreación histórica, D. Benito de Ramón, nos ha traído el cartel de la nueva edición de la misma que dará comienzo mañana y cuyos actos (de los que no conocemos el programa) se prolongarán hasta el domingo día 3.

Importante artículo del doctor Aguilera Aragón

 

         La revista Archivo Español de Arqueología, de la que no disponemos aún de la portada, ha publicado un importante artículo que firman el Dr. D. Isidro Aguilera Aragón, Director del Museo de Zaragoza y el Prof. D. Borja Diaz Ariño, de la Universidad de Zaragoza.

miércoles, 30 de agosto de 2023

"Expansión" destaca al Borsao

         El pasado 25 de agosto, la revista Expansión publicó un artículo de Federico Olenburg en el que, con el título “Los mejores vinos españoles calidad-precio”, incluía a vinos de diferentes procedencias clasificados del 1 al 20.

Sobre medios de transporte en las bodas

 

         Algunos acontecimientos recientes han venido a poner de manifiesto en nuestro ambiente los cambios experimentados en los usos tradicionales a la hora de elegir el vehículo utilizado por los contrayentes en las bodas.

         Hasta hace no demasiado tiempo, la novia solía llegar a bordo de un automóvil más o menos lujoso que, en el caso de que sus padres no dispusieran del modelo adecuado, solían ceder para la ocasión algún familiar o allegado.

Experiencia gastronómica en Grisel

 

         Hemos vuelto a Grisel para conocer el restaurante que nos habían aconsejado. Se trata del que lleva por nombre “La Bodeguita del medio”, situado en los locales del Ayuntamiento en los que, con anterioridad, estuvo el Txoco de Jon, muy cerca del castillo y frente al mural que mostramos en esta imagen, junto al cual tiene una agradable terraza.

Los infanzones de Fréscano

         Hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo de Dámaso Ezpeleta y de la Fuente que lleva por título “Los infanzones de Fréscao. Siglos XVI-XIX”, que está disponible en Internet y que nos ha interesado especialmente, dado que solo conocíamos, con anterioridad el dedicado a los infanzones de Borja que, hace mucho tiempo, publicó D. Carlos Sánchez del Río Peguero. 

martes, 29 de agosto de 2023

Triunfo de Bodegas Borsao en el Berliner Wine Trophy

 

         Entre el 29 de julio y el 6 de agosto se celebró en Berlín la edición de verano del Berlin Wine Trophy 2023, el concurso de vinos más influyente de Alemania y el premio internacional de vinos más grande del mundo que, desde 2004, ha ido creciendo año tras año.

Vistas menos frecuentes de Vera y Veruela

 

         El recorrido efectuado recientemente por el antiguo camino real, nos permitió contemplar vistas poco habituales, para nosotros, como la que mostramos de Vera de Moncayo, la cual contrasta con la visión a la que estamos acostumbrados al transitar por la carretera que atraviesa la localidad, desde la que no se percibe con claridad como el casco urbano, se alza en un montículo sobre el Huecha, rematado por la torre de su iglesia parroquial y con los restos de su castillo a la derecha.

Cetáreas en el Cantábrico

 

         Guillermo Carranza ha estado unos días en el norte peninsular y, siempre atento a las cuestiones que son objeto de buena parte de sus investigaciones, nos ha traído imágenes de unas singulares construcciones que llevan en nombre de cetáreas. Las encontró en Rinlo, una pequeña parroquia del municipio de Ribadeo.

Bodas de Oro de La Estela

 

         La Estela es la revista de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca y acaba de distribuir su número 50, un ejemplar de carácter extraordinario de 170 páginas con el que ha querido conmemorar tan importante acontecimiento.

lunes, 28 de agosto de 2023

Imágenes de la Noche en Blanco

 

         Aunque no habíamos recibido información previa, como por otra parte viene siendo habitual con la mayor parte de los actos organizados en Borja, una de las intervinientes en los que iban a tener lugar, con ocasión de la Noche en Blanco, nos había solicitado colaboración para el que iba a tener lugar en la plaza de Aguilar, motivo por el cual adelantamos el regreso desde Alberite.

Donación de un boceto a nuestro Presidente

 

         Como recuerdo de su estancia entre nosotros, durante los días en los que permaneció abierta la exposición que tanto interés ha suscitado, el pintor Casper Johnson ha querido tener un detalle personal con nuestro Presidente.

Importante acto cultural en Alberite de San Juan

 

         El pasado sábado tuvimos la oportunidad de asistir a otro importante acto cultural que tuvo lugar en el Espacio Huecha de Alberite de San Juan. En esta ocasión se trataba de una tertulia literaria, protagonizada por dos jóvenes poetas: Aitana Monzón y Omar Fonollosa, junto con el crítico Manuel Forega y la poeta Marta Domínguez, Directora del Espacio.

Pasarelas en Panticosa

 

         Durante su estancia en Panticosa, la preciosa localidad oscense, Enrique Lacleta ha tenido la oportunidad de recorrer las pasarelas sobre el río Caldarés, una atracción relativamente reciente, que a nosotros nos recuerda el “Caminito del Rey”, cuya reconstrucción mereció un premio de Europa Nostra.

domingo, 27 de agosto de 2023

Donación del archivo de la Hermandad de Barcelona

         La Hermandad de Ntra. Sra. de la Peana en Barcelona ha decido depositar su archivo en el Centro de Estudios Borjanos, como ya lo hiciera en el pasado la Hermandad de Zaragoza.

Sobre supuestos algarrobos en nuestra zona

 

         Hace pocos días, una de nuestras lectoras se interesaba por el origen de los algarrobos que creía haber visto en nuestra zona, cuyos frutos había llegado a comer y que sabía que también eran utilizados para alimentar el ganado. Elevamos la consulta a D. José Luis Garde, quien nos ha respondido con la información que facilitamos.

El tren más alto de Europa

         Enrique Lacleta ha estado en Panticosa y, desde allí, se desplazó a la estación de esquí de Artouste, en el corazón del valle francés de Ossau, a 32 kilómetros de Panticosa y allí tuvo la oportunidad de viajar a bordo del tren más alto de Europa, dado que su recorrido transcurre a más de 2.000 metros de altitud.

Sellos curiosos de Borja

         Una de las cosas que estos días estamos clasificando y reordenando, con la colaboración de Nuria Dobos, son numerosos recuerdos que hemos ido reuniendo en el transcurso de tiempo. Entre ellos se encuentran antiguos sellos de diversa procedencia. Unos nos han llegado por donación y otros los fuimos adquiriendo.

sábado, 26 de agosto de 2023

Procesión de San Bartolomé en Borja

 

         A la espera de recibir imágenes de los principales actos organizados por la cofradía de San Bartolomé, ofrecemos la salida de la procesión, en la que estuvimos presentes, dado que en ella participaba Enrique Lacleta y, por lo tanto, no podía dejar constancia gráfica de ella.

Acertada decisión en Bulbuente

 

         La ola de calor que hemos sufrido durante los pasados días provocó que, en las horas centrales del día, se alcanzaran temperaturas muy difíciles de soportar. Ello incidió en los actos programados en determinadas localidades, hasta el punto de dar a lugar a modificaciones en los horarios, como ocurrió en Bulbuente, donde la procesión con la imagen de su patrón y la interpretación posterior del dance y paloteado se trasladó a últimas horas de la tarde.

Concierto especial en Ainzón

 

         Mañana domingo 27, a partir de las seis de la tarde, va a tener lugar en Ainzón el segundo de los conciertos de verano organizados por la comarca de Campo de Borja, en colaboración con la Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón.

         Bajo el lema “Escultura, Cine y Música en vivo” se trata de un concierto especial, porque se llevará a cabo en el Cineclub, donde en primer lugar se proyectarán tres cortometrajes en torno a la Escultura.

Recital de Poesía en el Espacio Huecha

 

         Entre los muchos actos convocados para este fin de semana, destaca el Recital Poético que tendrá lugar hoy, a partir de las siete de la tarde, en el Espacio Huecha de Alberite de San Juan.

         Estará protagonizada por dos jóvenes poetas de brillante trayectoria: Aitana Monzón y Omar Fonollosa, los cuales conversarán con el crítico Manuel Forega y la poeta Marta Domínguez, Directora del Espacio.


II Simposio Internacional de Escultura

 

         Mañana da comienzo el II Simposio Internacional de Escultura, organizado por la comarca de Campo de Borja, en colaboración con el Ayuntamiento de Ainzón. La inauguración tendrá lugar a las once de la mañana en la plaza Mayor de esa localidad, para partir desde allí, en compañía de los Gaiteros de Albeta hacia las pistas polideportivas, que serán el escenario de las distintas actividades previstas hasta el sábado 2 de septiembre.

El Festival Terras sem Sombra llega a Albarracín

 

         El Festival Terras sem Sombra, del Alentejo, que impulsan nuestros amigos José António Falcão y Sara Fonseca, a través de la asociación Pedra Angular, llega este año hasta Albarracín, donde hoy, 26 de agosto, Isabel Pereira y João Loureiro ofrecerán un concierto en la iglesia de Santa María, bajo el lema “Cantos de España desde Portugal”, interpretando obras de Albéniz, Falla, Granados, Casals y Malts.

         La expedición portuguesa de la que también forman parte varios periodistas tiene previsto desplazarse, posteriormente, hasta Borja para visitar nuestro Centro y efectuar un reportaje sobre la zona.


viernes, 25 de agosto de 2023

La Orquesta Laudística Aguilar en la plaza del Mercado

 

         La actuación de la Orquesta Laudística Aguilar en la plaza del Mercado, con ocasión de las fiestas de San Bartolomé, se ha convertido en un clásico del verano en Borja. El pasado miércoles volvieron a la plaza y allí estuvimos cuando aún no había dado comienzo el concierto, pero ya templaban sus instrumentos mientras el público iba llenando las localidades.

Crónica del concurso infantil de disfraces

 


         El fuerte calor reinante no fue obstáculo para que un buen número de personas se dieran cita en la plaza del Olmo, para presenciar el tradicional concurso de disfraces infantiles que, cada año, tiene lugar durante las fiestas de San Bartolomé. Nuria Dabos estuvo atenta a su desarrollo y nos ha traído este reportaje, con los triunfadores de la tarde.

Hoy comienzan las fiestas de Ambel

         Hoy dan comienzo las fiestas que, en honor a las Santas Reliquias, celebra la villa de Ambel hasta el día 30 de agosto. Su Alcaldesa nos ha remitido el programa a través del correo mail y esperamos recibirlo en papel, dado nuestro interés en conservarlo en archivo, donde ya falta el del pasado año.

Noticia de un gran ilustrador

 

         A través de D. José Mariano Irache Cabañero, ese gran ilustrador aragonés que es Francisco Meléndez, nacido en Zaragoza en 1964, nos ha hecho llegar algunas muestras de su producción artística, que cuenta con una dilatada trayectoria que se inició en 1984, cuando ilustró El hombre del aire libre, de Rafael Gastón, publicado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Dos años después, Alfaguara publica La oveja negra y demás fábulas, de Augusto Monterroso, por cuyas ilustraciones Francisco Meléndez obtiene el Premio Nacional de Ilustración de libros infantiles y juveniles, todo un triunfo, dada su juventud.

jueves, 24 de agosto de 2023

Los cabezudos en las fiestas de San Bartolomé

 

         Como en todas las fiestas, la salida de la comparsa de cabezudos (en este caso sin gigantes) es uno de los actos que despiertan mayor interés. Así ocurrió ayer, a pesar de las altas temperaturas que se registraban a mediodía.

Casas islámicas y cerca defensiva en Alberite de San Juan

 

         La localidad de Alberite de San Juan tiene su origen en un asentamiento andalusí, datado al menos en el siglo X, del que constituye un testimonio la base del torreón de sillería, ubicado en la plaza de la Iglesia.

         El caserío, protegido por la torre, se encontraba al NO, en la ladera que desciende hacia el río Huecha, rodeado por una cerca de mampostería, con piedras de yeso.

Pilares votivos en Vera de Moncayo

 

         En nuestro recorrido por el antiguo camino real, desde Bulbuente a Vera de Moncayo, poco después de entrar en el término municipal de esta última localidad, encontramos un pilar al que nunca nos habíamos acercado.

La génesis del Pueblo Español de Barcelona

 

         En marzo de 2018, tres jóvenes universitarios borjanos (aún con brillante porvenir entonces) se desplazaron hasta Barcelona, para conocer en detalle el llamado “Pueblo Español” en el que aparecen reproducidos dos monumentos de nuestra ciudad, algo que les llamó poderosamente la atención.

Imágenes de la VIII Semana Sociocultural de Ambel

 

         Desde la Asociación de Amigos de la Villa de Ambel nos han enviado imágenes de la VIII Semana Sociocultural que organizaron del 4 al 10 de agosto. El tema alrededor del cual giraron las actividades de este año fue la Música. Y con ese motivo se preparó una exposición con fotos, instrumentos, partituras y demás objetos prestados por los ambeleros, que permitieron viajar en el tiempo y conocer su pasado musical.

miércoles, 23 de agosto de 2023

Grabados de la Torre de Campos de Ainzón

 

La Torre de Campos es un edificio histórico situado en Ainzón que perteneció a D. José María del Campo y del Campo, un destacado abogado que fue administrador del X duque de Solferino D. Manuel de Llanza y Pignatelli de Aragón, al que acompañó en sus viajes por todo el mundo.

Restaurada por D. Severino de Llanza y convertida en Casa Rural, ha recibido, desde su inauguración, diversas distinciones, entre ellas la otorgada por la página enjoyzaragoza, que la situó en primer lugar, entre las casas rurales mejor valoradas de la provincia de Zaragoza.

Imágenes de la Jornada de las Bodegas en Tabuenca

 

         D. Carlos Gracia nos ha remitido fotografías de la Jornada que, organizada por la asociación “Cabezo de las bodegas de Tabuenca”, en colaboración con el Ayuntamiento de esa localidad, tuvo lugar el pasado sábado y en la que, a pesar del calor reinante la participación de tabuenquinos y foráneos fue muy nutrida.

Ejecutada la condena al pino de Alberite

         El pasado 28 de junio comentábamos la posibilidad de que el hermoso pino situado en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Alberite de San Juan fuera talado, junto con todos los que existían en la pequeña parcela donde había crecido desde que fuera plantado hace ya muchas décadas.

13.800 artículos

 

         Cuando se llega a determinada edad, los días pasan con una increíble rapidez, como podemos comprobar en este blog, cuando hace muy poco hacíamos balance al haber superado los 13.700 artículos. Hemos llegado ya a los 13.800 y estamos a punto de alcanzas los cinco millones y medio de visitas, procedentes de todo el mundo.

         Al ofrecer hoy la clasificación de los artículos que han merecido mayor atención, por parte de nuestros lectores, en el último mes, queremos destacar que, en primera posición, se ha situado la reproducción del programa de fiestas de Bulbuente, algo inusual pero que podría justificarse por la calidad que tiene este año.

martes, 22 de agosto de 2023

Reivindicando un itinerario histórico

 

           Por la margen derecha del río Huecha discurre el antiguo camino real, distinto al que, por la margen izquierda, conduce desde Borja a Tarazona. Este último coincide con la calzada romana que, en el pasado, unió Bursao con Turiaso.

         El otro une Veruela con Ainzón, antes de continuar hacia Zaragoza. Fue el itinerario utilizado por las fuerzas de D. Alonso de Vargas que, en 1571, entraron en Aragón para reprimir las “alteraciones” que terminaron con la ejecución del Justicia.

Programa de las Fiestas de San Bartolomé

 

         Mañana dan comienzo oficialmente las fiestas que, en honor a San Bartolomé, ha organizado la cofradía de la que es titular, en colaboración con el M. I. Ayuntamiento de Borja. Ha sido su Presidente D. Enrique Lacleta quien nos ha traído el programa, en cuya portada, aparece la imagen procesional del Santo, restaurada por la cofradía, al igual que la banda que cruza su pecho y el cuchillo de plata que empuña, como atributo de su martirio. En torno a ella, los tradicionales roscones y, al fondo, la puerta de la iglesia de San Bartolomé, en la que la cofradía tiene su sede canónica.

Un nuevo atractivo en el palacio de Bulbuente

 

         El castillo palacio de los abades de Veruela, en Bulbuente, convertido en un hotel muy especial, tras su minuciosa restauración, acaba de incorporar un nuevo aliciente, al inaugurar su piscina que, inmediatamente, ha tenido una gran acogida entre quienes se alojan en el hotel.

Libros recibidos 646

 

         El Museo de Gavà nos ha remitido la obra Mines i minerals de la serra de les Ferreres. Les mines de Rocabruna, Bruguers, Gavá, que publicó en diciembre pasado el Grup Mineralògic Català, con la colaboración de diversas entidades, entre ellas el citado museo.

lunes, 21 de agosto de 2023

Última jornada de la Muestra de Arte y Artesanía

 

         Con gran animación fue clausurada ayer la XXX edición de la Muestra de Arte y Artesanía que, durante los tres últimos domingos, se ha venido celebrando en la plaza del Mercado de Borja y calles aledañas.

Crónica del acto celebrado en Alberite de San Juan

 

         El Espacio Huecha de Alberite de San Juan viene dando muestras de un extraordinario poder de convocatoria, como volvió a demostrar el pasado sábado, con ocasión de los interesantes actos que allí tuvieron lugar.

Las exposiciones del Espacio Huecha

         En otro artículo damos cuenta de la inauguración, en el Espacio Huecha de Alberite de San Juan, de la exposición de Miguel Mainar. Pero, la jornada contaba también con otro aliciente, dado de Miguel Ángel Domínguez, el fundador del Espacio, renovaba las salas de la planta baja en las que muestra, de forma permanente, algunas de sus esculturas.

Variantes de postales

 

         Es bien conocido el hecho de que, con una misma imagen, se editaron series diferentes de postales que, en nuestro caso, intentamos reunir. Ahora, hemos conseguido esta variante de una conocida postal de Gallur, que corresponde al número 5 de una de las series distribuidas por Daniel Arboniés, de Zaragoza. Puede verse el interior de la iglesia parroquial de esa localidad, con algunas variaciones sobre el estado actual. A la derecha de ve el antiguo púlpito; la iluminación se efectuaba por medio de unas arañas de cristal, colgadas de la bóveda; y el retablo mayor no tenía las imágenes laterales, mientras el altar estaba orientado “ad orientem”, como antes de las reformas conciliares.

domingo, 20 de agosto de 2023

Catalogando recuerdos

 

         Una de los trabajos que estamos llevando a cabo durante estos días es el de catalogación de todo ese conjunto de recuerdos (de diferentes tipos) que hemos ido acumulando a lo largo de los 56 años de existencia del Centro. Más de medio siglo, al servicio de Borja y de los diferentes municipios de la zona, son muchos años consagrados a la formación de unos fondos impresionantes, a disposición de los investigadores que encuentran aquí lo que es muy difícil de hallar en otros lugares.