martes, 31 de octubre de 2023

Recordando a los mártires de Borja

 

         Un año más, por iniciativa del párroco D. José María Sánchez Becerril y, de conformidad con el acuerdo adoptado por el Consejo Parroquial, el pasado domingo 29, último de octubre, se honró en Borja la memoria de todos los mártires nacidos en nuestra ciudad o relacionados con ella, de una u otra forma. Por este motivo, queremos reproducir lo publicado en años anteriores, incorporando las imágenes que nos faltaban de algunos de ellos.

Restaurado el más bonito panteón del cementerio de Borja

         A la entrada del cementerio de Borja se encuentra ubicado el que es, sin duda, el más bonito panteón de los que allí se conservan. Rematado por la figura de un ángel, con una Cruz detrás, fue mandado construir por el general D. Ricardo Álvarez de Espejo y González de Castejón, III marqués de González de Castejón, hijo de la II marquesa, Dª Teresa González de Castejón y Arnedo, con la que quiso reposar en ese mausoleo del que, por el momento, no conocemos al autor. 

Borja en la conferencia de la Directora de la Biblioteca Nacional

 

         La conferencia que la Directora de la Biblioteca Nacional, Dª. Ana Santos Aramburo, pronunció en Borja, ofreció datos muy interesantes sobre los fondos que se conservan en esa importantísima institución cultural que ha regido durante los últimos diez años.

Libros recibidos 657

 

         Acompañado con una atenta carta, acaba de llegarnos el libro que D. José Luis Almau Supervía acaba de publicar con el título de El señorío de doña María de Luna y del infante Martín en la Ribera Alta del Ebro (1372-1396), que ha escrito junto con su hija Dª. Isabel Almau Taboada.

lunes, 30 de octubre de 2023

Tradicional ofrenda floral en el cementerio

         Como cada año, para estas fechas, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos efectuó una sencilla ofrenda floral en la sepultura de D. Juan Isidro García y Dª. Martina Baca, padres del gran filósofo D. Juan David García Bacca.

Imágenes del lanzamiento de los globos en Mallén

 

         Como comentamos ayer, estuvimos en Mallén presenciando los preparativos y el lanzamiento de los dos globos que iban a llevar hasta la estratosfera los experimentos preparados por un grupo de entusiastas aficionados.

Entre las mujeres más influyentes de España

 

         La revista Yo Dona acaba de hacer pública la lista de las mujeres más influyentes de España. Son 500 las mujeres líderes e inspiradoras que han protagonizado el año 2023, desde las instituciones a la política, al poder judicial, la ciencia, el deporte, la comunicación, la empresa y la cultura.

         Entre ellas aparece Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional, desde 2013, un periodo llamativamente alto en el que ha desarrollado una gran labor, abarcando múltiples facetas, entre las que destacan la consecución de la Ley reguladora de la Biblioteca Nacional, la digitalización de sus fondos o el programa de exposiciones que ha sido valorado unánimemente de manera muy positiva.

Libros recibidos 656

 

         La Casa de Velázquez de Madrid nos acabar de remitir varias de las últimas obras que ha publicado, entre la que se encuentra la que lleva por título Peregrinaciones y viajes de un soldado, después jesuita. De Cataluña a Nueva España. Cortes de Madrid y Roma (1674-1711). Estudio y edición del diario del hermano Felipe Frutos de la Compañía de Jesús, de la que es autor Thomas Calvo.

domingo, 29 de octubre de 2023

Entrañable visita

 

         La Directora de la Biblioteca Nacional se desplazó a Borja, el pasado viernes, para pronunciar la conferencia inaugural de la Universidad de la Experiencia, a la que dedicaremos un comentario posterior.

Estuvimos en Mallén viendo el lanzamiento de los globos

 

         Atendiendo a la invitación del Ayuntamiento de Mallén, ayer nos desplazamos para asistir al lanzamiento de los globos del proyecto de ciencia ciudadana “Servet IX” de la Universidad de Zaragoza, del que informábamos ayer.

Nos envían más calendarios

 

Libro de un misionero de Mallén

 


         Acabamos de conseguir la obra Senderos de Misión y Comunidad, autobiografía del misionero Joaquín Pardo Ibáñez, nacido en Mallén el 3 de agosto de 1945. En el libro relata la historia de su vocación sacerdotal y, posteriormente, misionera, junto con numerosas vivencias de su labor pastoral en tierras africanas.

sábado, 28 de octubre de 2023

Acontecimiento espacial en Mallén

 

         Según nos ha informado el Alcalde de Mallén D. Rubén Marco Armingol, hoy 28 de octubre, esa localidad será el escenario desde donde se realizará una importante prueba, consistente en el lanzamiento de dos grandes globos de helio que podrían superar los 30.000 metros de altura. Los globos partirán del Pabellón Centro de Ocio, a las once de la mañana, y podrá ser presenciado por el público que asista.

Concierto del Coro de Voces Blancas Amici Musicae

 

         Mañana, domingo 29 de octubre, a partir de las seis de la tarde, actuará en la colegiata de Santa María de Borja el Coro de Voces Blancas “Amici Musicae” del Auditorio de Zaragoza, que ha intervenido, como coro piloto, en el Taller de Dirección Musical celebrado estos días.

Recuerdos de Paco Flores

 

         Incluimos a Francisco Flores Lajusticia en nuestro Diccionario Biográfico ya que, aunque nació en Barcelona el 26 de noviembre de 1952, su padre era de Ambel y su madre de Borja, por lo que la relación con nuestra comarca es evidente.

viernes, 27 de octubre de 2023

Sobre un caricaturista borjano

 

         El 24 de febrero de 2021 dedicamos un artículo en este blog a la noticia de la que, el  2 de mayo de 1925, dio cuenta el semanario Ecos del Moncayo con ocasión del viaje efectuado a Madrid de una comisión de autoridades borjanas, para asistir a la entrega del birrete cardenalicio a D. Vicente Casanova y Marzol.

Vivienda privada de Litago digna de premio

 

         Se encontraba todavía en obras cuando, en nuestras visitas a Litago, nos llamó la atención la vivienda que estaba siendo construida en las afueras del casco urbano, muy cerca de la ermita de San Sebastián.

Dan comienzo las Jornadas Internacionales de Canto Coral

 

         Mañana dan comienzo las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón “Ciudad de Borja” que se desarrollarán durante este fin de semana y el siguiente. Hemos recibido el programa de las mismas en PDF, que nos ha remitido D. Jorge Jiménez Ferrández.

Sobre de primer día

 

         La relación que mantenemos con algunos vendedores que nos facilitan postales o libros relacionados con nuestra ciudad y su entorno, hacen que algunas veces, acompañen nuestras compras con algún regalo.

jueves, 26 de octubre de 2023

Dos prestigiosas arquitectas en Borja

 

         Hemos tenido la oportunidad de conocer aquí a dos jóvenes y prestigiosas arquitectas: Dª. Audrey Salaverría Galván y Dª Claudia Valdez May, que habían llegado a nuestra ciudad para ultimar el proyecto de restauración de un importante edificio monumental.

Imágenes de Expo Borja

         El pasado fin de semana se celebró en el Pabellón Polideportivo una nueva edición de Expo Borja, la feria que, en 2021, recibió la calificación de “mejor feria de Aragón”. Fue organizada por el M. I. Ayuntamiento de Borja, en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.

La Directora de la Biblioteca Nacional vuelve a Borja

 

         A mediodía de mañana viernes, la Directora de la Biblioteca Nacional Dª. Ana Santos Aramburo va a intervenir en un pequeño acto que tendrá lugar en Borja y del que, como es habitual, no hemos sido informados.

Otra obra de Enrique Celma Alcaine

 

         Acabamos de conseguir otra obra del autor borjano D. Enrique Celma Alcaine, editada por el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón, en 1942. Lleva por título Ruta del Pirineo español y viene a sumarse a las que ya tenemos de él, aunque nos falta una novela que escribió, con el título El monte inolvidable.

miércoles, 25 de octubre de 2023

El retablo de la capilla de la Virgen de las Angustias

 

         Hablábamos ayer de la arquitectura de esta importante capilla de la colegiata de Santa María de Borja y hoy queremos referirnos a su retablo, que también ha sido estudiado por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández.

         Ha podido documentar que, en 1586, cuando la capilla aún era propiedad del cabildo, existió un retablo que debió ser sustituido por el actual cuando, al año siguiente, fue adquirida por Jerónimo Gil de Tierga.

Volvió a visitarnos don Javier Otero de Navascués

 

         Ayer tuvimos la oportunidad de compartir una intensa jornada relacionada con el futuro de tres palacios borjanos que, por iniciativa privada, están siendo restaurados. Con ese motivo volvió a visitarnos D. Javier Otero de Navascués Domínguez de Navascués y Aguado, que ya se ha convertido en un borjano más.

El vandalismo que no cesa

         No nos hemos acercado a la plaza de San Bartolomé y, por lo tanto, no sabemos el estado en el que se encuentra ahora, pero nos han mandado esta imagen captada hace pocos días en la que puede verse el destrozo ocasionado voluntariamente en uno de los maceteros allí instalados.

Calendarios de equipos de fútbol

 

         Hemos encontrado un calendario, con el escudo de la Sociedad Deportiva Borja que se ofertaba en Internet y que nos hemos apresurado a conseguir dado que no lo teníamos.

martes, 24 de octubre de 2023

Excelentes imágenes de la capilla de la Virgen de las Angustias

 

         En marzo de este año, dedicamos un artículo a la capilla “de la Virgen de los Dolores” del claustro de la colegiata de Santa María. Por entonces, el Dr. D. Alberto Aguilera ya la estaba estudiando minuciosamente, como consecuencia del interés demostrado por D. Javier Otero de Navascués de contribuir a su restauración, dada la vinculación de la citada capilla, también conocida como de “la Virgen de las Angustias” con su familia.

Base de datos de imágenes personales

         El Centro de Estudios Borjanos conserva un fondo de más de 150.000 fotografías, muchas de ellas referidas a actos celebrados en nuestra ciudad, en las que han quedado reflejadas imágenes de numerosas personas, algunas de las cuales ya no se encuentran entre nosotros.

Placas de matrícula en carros

 

         Hubo un tiempo en el que los carros de tracción animal, con ruedas de llanta metálica podían circular por caminos y carreteras. Más tarde se dispuso que sólo pudieran hacerlo por las carreteras lo que llevasen ruedas de goma. La práctica desaparición de mulas y machos para esos cometidos terminó convirtiéndolos en una reliquia del pasado.

Una obra de Félix Huerta Tejadas

 

         Acabamos de conseguir la obra Morfología Latina. Declinaciones, conjugaciones, partes invariables, de la que es autor D. Félix Huerta Tejadas. Nacido en Borja, en 1909, profesó como jesuita en Veruela, aunque abandonó la Compañía de Jesús antes de ser ordenado sacerdote. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central, trabajó toda su vida en la Real Academia Española. Traductor de Cornelio Nepote, Cayo Salustio y Tucídides, su libro más conocido es el Vocabulario de las obras de Don Juan Manuel, con el que obtuvo el Premio “Conde de Cartagena” en 1948.

lunes, 23 de octubre de 2023

Nuevo habitante en la Casa de Aguilar

 

         Acaba de llegar a la Casa de Aguilar un nuevo inquilino. Se trata del que, probablemente fue el primer “gigantillo” que desfiló por las calles de Borja. Fue construido por Sergio Pérez Tabuenca para su hijo Samuel Pérez Núñez y el gigante fue creciendo al compás del muchacho.

Fiestas en Bureta

 

         Bureta está celebrando sus fiestas en honor a la Purísima Votada. No hemos recibido el programa de las mismas, pero nos lo ha facilitado una amable colaboradora, gracias a lo cual hemos podido recordar las celebraciones que giran en torno a un hermoso compromiso que Bureta ha sabido conservar.

Ortofotos de Borja y de Mallén

         En el libro anteriormente comentado aparecen dos ortofotos correspondientes a Borja y Mallén, siendo la de Borja, esta que insertamos primero.

Libros recibidos 655

 

         Continuando con la búsqueda de publicaciones del Prof. D. José Guallart y López de Goicoechea, acabamos de conseguir la que lleva por título Preocupaciones internacionales en torno al menor, editada por el Titular Tutelar de Menores de Zaragoza.

domingo, 22 de octubre de 2023

Imágenes de la presentación del libro de María Lerín

 

         Ayer, como anticipo, ya publicamos una fotografía del Salón de Actos de la Casa de Aguilar, completamente desbordado por la masiva afluencia de público a la presentación de la obra de María Lerín Berna ¿Y si te comes una magdalena?

Actividades deportivas en estanques

 

         Hace algún tiempo, publicamos en este blog esta curiosa fotografía de un buen número de niños bañándose en el estanque de Sopez, algo impensable en la actualidad, dada la estricta normativa en vigor para todo tipo de balsas y estanques.

La mujer de Miguel Salamero Buesa era de Borja

 

         La mayoría de nuestros lectores conoce la plaza de Salamero, situado en el centro de Zaragoza que, antiguamente, se llamaba plaza del Carbón y en la que los problemas originados en la cubierta del aparcamiento que había en el subsuelo provocaron su completa reconstrucción y la remodelación de dicha plaza.

Libros recibidos 654

         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha enviado la obra Ingeniería Hidráulica Romana que, con el número 21 de su colección “Historia Arqueología”, reúne todas las aportaciones presentadas al VI Congreso Internacional de las Obras Públicas Romanas que se celebró en Santo Domingo de la Calzada del 7 al 9 de noviembre de 2019.

sábado, 21 de octubre de 2023

Extraordinario éxito de la presentación del libro de María Lerín

 

         Con una gran afluencia de público, tuvo lugar en la tarde de ayer, en la Casa de Aguilar, la presentación del libro de María Lerín Berna ¿Y si te comes la magdalena? Dado lo avanzado de la hora en que finalizó el acto, será mañana cuando ofreceremos más imágenes de su desarrollo.


Campeona de baile relacionada con Mallén

 

         Durante las pasadas Fiestas del Pilar se celebró el Certamen Oficial de Jota Aragonesa, que ha llegado ya a su CXXXVII edición. 137 son muchos años dando a conocer a los mejores intérpretes, en canto y baile, de nuestra Jota.

Este año, el premio en la categoría ordinaria de baile ha sido otorgado a la pareja integrada por Cristina Herrero Miguel y su hermano Carlos Manuel Herrero Miguel.

Una tradición de Ambel en Heraldo de Aragón

 

         Se acerca el Día de Difuntos y, por lo tanto, el momento en el que, en Ambel, tiene lugar una curiosa tradición que nada tiene que ver con innovaciones recientes, ajenas a nuestras costumbres.

         La ha recordado ahora Laura Uranga en le edición digital de Heraldo de Aragón, con un artículo que lleva por título “El pueblo de Aragón donde los niños aúllan a los muertos”, que pueden leer a través de este enlace.

Nueva sede de la Asociación Alaconesa de Estudios Locales

 

         La Asociación Cultural Alaconesa de Estudios Locales (ACAEL), con la que siempre hemos mantenido una cordial relación, nos acaba de comunicar que el próximo domingo 22 de octubre, a la cinco y media de la tarde, va a inaugurar su nueva sede en el edificio de las antiguas escuelas.

         Se trata de una noticia importante, de la que nos hacemos eco con gusto, dado que los nuevos locales han de contribuir a potenciar la gran labor que desarrolla esta asociación de Alagón.


Revistas recibidas 583

 

         El Gobierno de Navarra nos ha enviado el número 96 de su revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, correspondiente a 2022, que incluye los siguientes artículos:

viernes, 20 de octubre de 2023

Hoy, presentación del libro de María Lerín Berna

 

         Recordamos que esta tarde, a las ocho, tendrá lugar en la Casa de Aguilar, la presentación del libro de María Lerín Berna que lleva por título ¿Y si te comes la magdalena?


Fiesta del Pilar en Gallur

 

         D. Antonio Miguel Sierra Ferrández nos ha enviado imágenes de la fiesta de la Virgen del Pilar en Gallur, que dio comienzo con el recorrido de la imagen de la Virgen por las calles de la localidad, a partir de las once y media de la mañana.

Miguel Ángel Domínguez expone en Jaca

 

         A través de la edición digital de Heraldo de Aragón, que el pasado día 18 insertaba la entrevista que Antón Castro ha realizado a Miguel Ángel Domínguez, nos hemos enterado que el pasado 11 de octubre, presentó sus obras en el Palacio de Congresos de Jaca, en una muestra organizada por "El eco de los libres" y el Ateneo Jaqués que está celebrando su décimo aniversario.

Revistas recibidas 582

 

         El Gobierno de Navarra nos ha remitido el número 34 de la revista Trabajos de Arqueología Navarra, correspondiente al año 2022, que acaba de aparecer. En él se incluyen dos artículos directamente relacionados con nuestra zona.

jueves, 19 de octubre de 2023

Muerte y vida en la Estanca

 

         La desaparición del agua de la Estanca ha provocado la muerte de las carpas que allí vivían. Los restos de la que mostramos, de unos 50 centímetros de longitud, según nos informa Enrique Lacleta, viene a demostrar el tamaño que podían alcanzar.

Poland First to Fight en Las Rozas

         Los amigos de la asociación Poland First to Fight nos siguen informando puntualmente de sus actividades, que son muchas. Ahora, han estado en el evento de divulgación histórica "Revive la Historia" que, organizado por “Codex Belix”, se celebró en el municipio madrileños de Las Rozas de Madrid.