lunes, 31 de julio de 2023

Aniversario del alzamiento de Varsovia

 

         Mañana se conmemora el 79º aniversario del Levantamiento de Varsovia y, con este motivo, la Cónsul General de Polonia en Barcelona se desplazará a Borja, donde a las once de la mañana efectuará una ofrenda floral en la tumba de Liliana Skorel de Sánchez del Río, que combatió heroicamente en aquel enfrentamiento.

Sara Khadem y Luis Zueco

 

         Sara Khadem (Teherán, 1957) es una gran ajedrecista iraní que reúne los títulos de Gran Maestra Femenina y Maestra Internacional. En 2022, participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido que se celebraba en su país y, como protesta por la muerte de su compatriota Mahsa Amini, a manos de la policía por no llevar bien puesto el velo, decidió competir sin esa prenda obligatoria para las mujeres musulmanas.

Propaganda antigua de nuestros vinos

 

         Con la inestimable ayuda de Nuria Dobos estamos procediendo a reestructurar los fondos acumulados en nuestro Centro, tras 56 años de historia. Entre ellos se encuentran los materiales archivados de los diversos congresos que organizamos, porque congresos hace ya muchos años que se vienen celebrando en nuestra ciudad, promovidos por nosotros. Uno de ellos fue el dedicado a las alteraciones de Aragón, con ocasión de su quinto centenario en 1991. Hubo más de 160 participantes (se celebró en el Auditorio) y a todos ellos, como es habitual, junto con la documentación de la reunión se les hizo entrega de propaganda turística de Borja (no había mucha) y encartes publicitarios de nuestros vinos, facilitados por la Cooperativa (aún no existían las Bodegas Borsao) y por Bodegas Bordejé.

Publicaciones de Alberite de San Juan, Albeta y Ambel

 

         Continuando nuestro recorrido por las localidades de la zona, siguiendo el orden alfabético, tenemos que hacer mención, en primer lugar, de la modestísima Hoja Informativa de la Comunidad Parroquial de Alberite de San Juan, de la que tan sólo conservamos algunos ejemplares, de 1991 y 1992, con información de los cultos, balance económico de la parroquia y datos como los referidos a la operación “kilo”.

Libros recibidos 634

 

         El Instituto de Estudios Riojanos es una de las entidades que mayor número de publicaciones edita, además de calidad, quizás porque no le afecta la supuesta normativa de carácter general a la que nos someten en otros lugares.

domingo, 30 de julio de 2023

Recuerdo de la I Guerra Mundial

 

         D. Manuel Giménez Aperte nos ha traído un curioso documento conmemorativo de la I Guerra Mundial. Se trata de un Diploma de Honor extendido a nombre de René Denjean, un soldado francés que combatió en la que en el país vecino es conocida como “La Gran Guerra”, del que prenden las condecoraciones recibidas que vamos a analizar.

Otras publicaciones de Ainzón

 

         Hoy vamos a referirnos a dos publicaciones que, sin tratar temas específicos de Ainzón, están relacionadas con esa localidad. Una de ellas es la revista A Charrada, que lleva por subtítulo “A esprisión d’os fablans d’a Uecha”, editada por la Colla de Fablans d’a Uecha.

13.700 artículos

 

         Hoy hemos sobrepasado los 13.700 artículos en este blog, con un dato interesante: durante el pasado mes hemos registrado la incorporación de lectores procedentes de Uganda, un país africano del que, hasta el momento, no habíamos tenido visitantes. Con Uganda son ya 162 países los lugares de procedencia de nuestros lectores, a los que hay que sumar los que tienen su origen en 28 territorios que tienen un estatus jurídico especial. Prácticamente, nos han llegado visitas de todo el mundo, siendo África el continente que, por el momento y por razones obvias, nos “faltan” más países: 16 en total, pero el cómputo global es sorprendentemente llamativo para un blog de nuestras características. Por el momento, damos la bienvenida a Uganda y esperamos nuevas incorporaciones.

Libros recibidos 633

         El Frente de Afirmación Hispanista de México y su Presidente Fredo Arias de la Canal prosiguen su incansable actividad editora. Ahora, nos acaban de llegar dos nuevas obras que, sin embargo, llevan fecha de 2018.

sábado, 29 de julio de 2023

Dos obras desconocidas de Elías García Martínez

 

         Dª. Isabel Millán Muñoz, de Calatayud, tiene en su poder dos pequeñas obras, heredadas de su tío, el sacerdote D. Francisco Tafalla Torres (1868-1963), que fue prior de la colegiata del Santo Sepulcro de esa ciudad y también ejerció su ministerio pastoral en la de Santa María.

El Presidente del Centro en Valderrobles

 

         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su condición de Delegado en Aragón de Hispania Nostra viaja hoy hasta Valderrobles, acompañado por Dª. Bárbara Cordero Bellas, Directora General de Hispania Nostra, y de Dª. Rosario López Meras, de la Junta Directiva de la Asociación, para hacer entrega del Premio Hispania Nostra a la Fundación “Valderrobles Patrimonial”.

Publicaciones periódicas de Ainzón

         Iniciamos en Ainzón el recorrido por las publicaciones periódicas que han ido surgiendo en diferentes localidades de nuestra zona y lo hacemos con una que, probablemente, muy pocos conocen. Llevó el título de El Eco del Santo Cristo de Ainzón, de la que conservamos algunos ejemplares y que, en realidad, era la última página de una publicación zaragozana: El Eco de la Cruz.

Revistas recibidas 571

 

         Promonumenta es la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León que desarrolla una extraordinaria labor y con la que mantenemos una cordial relación. Edita una revista importante de la que nos faltaban los últimos números. Atendiendo a nuestra petición nos los han remitido ahora. Uno de ellos es el número XV que ofrece, en sus 126 páginas, un conjunto de artículos de gran interés, con la particularidad de su edición muy cuidada y con fotografías a todo color.

viernes, 28 de julio de 2023

Acuarelas de Manuel Mayor

 

         Hace dos días dimos cuenta del “descubrimiento”, por parte de Manuel Giménez Aperte, de un cuaderno de dibujo del pintor borjano Manuel Mayor, del que no teníamos noticia. La mayor parte de su contenido son acuarelas que, como ésta, pueden corresponder a retratos de personajes reales.

Publicaciones de la Cooperativa Agrícola

         Unas publicaciones de gran interés para conocer la evolución del sector agrícola en Borja son las Memorias que, cada año, distribuye la Cooperativa Agrícola, de las que conservamos un buen número de ellas, comenzando por la primera que se editó, la correspondiente al ejercicio 1965/66, cuando la cooperativa aún se denominaba “Católica”, atendiendo a su origen.

VIII Semana Sociocultural de Ambel

 

         Ya tenemos el cartel de la VIII Semana Sociocultural de Ambel que, organizada por la Asociación Cultural de Amigos de la Villa de Ambel, va a celebrarse del 4 al 10 de agosto, con el lema “Ambel y la Música”. El cartel ha sido diseñado por Elena Trívez.

Revistas recibidas 570

 

     Hemos recibido el número 138 de la revista La magia de viajar por Aragón, correspondiente a los meses de julio y agosto de este año que, en esta ocasión, no incluye ninguna noticia ni reportaje referidos a nuestra zona, salvo el anuncio de la programación de los conciertos de Veruela para este verano.

jueves, 27 de julio de 2023

El Santuario un año después

 

         En el recuerdo de todos permanece viva aquella imagen pavorosa de la noche del 13 de agosto del pasado año, en la que, desde Borja, veíamos arder el Santuario de Misericordia. Recientemente, los medios de comunicación han dedicado gran atención al incendio que, unas semanas antes, se declaró en otro lugar de la provincia. Esperamos que, al cumplirse el aniversario del nuestro, también se preocupen del estado en el que han quedado nuestros pinares, prácticamente desaparecidos.

Antiguas fotos de la Estación de Borja

 

         Entre las fotos que nos remitió D. José María Aznar Lorente había algunas de la estación del ferrocarril de Cortes a Borja que, aunque conocidas, merece la pena recordar. Quizás, la más interesante y antigua es ésta, en la que puede verse algo del edificio de la estación a la derecha y los tinglados de mercancías y el depósito de vagones. Al fondo, el castillo y la colegiata de Santa María.

Publicaciones de Cruz Roja y Taller de Grabado

 

         Las publicaciones que vamos hoy a reseñar no son propiamente revistas, pero nos ha parecido oportuno dejar constancia de ellas, dado su carácter periódico. Una de ellas es la Memoria de Actividades realizadas por la Dirección Comarcal de Cruz Roja Española de la Juventud, que se distribuía anualmente y de la que conservamos solamente dos números: el primero, el correspondiente a 1984, cuando era Director D. Javier Lerín de Pablo.

Revistas recibidas 569

 

         Hemos recibido el tomo LXXVII/III de la Revista de Estudios Extremeños, del Centro de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz, correspondiente al último cuatrimestre del año 2021. Con más de 500 páginas (1.632 los tres volúmenes de ese año) es una de las revistas más voluminosas que recibimos y quizás la de más dilatada tradición, pues fue fundada en 1927. En esta ocasión incluye los siguientes estudios:

miércoles, 26 de julio de 2023

Cuaderno desconocido de Manuel Mayor

 

         D. Manuel Giménez Aperte localizó recientemente en el puesto de un chamarilero un cuaderno de dibujo que a cualquier otra persona le hubiera pasado desapercibido. Pero su sagacidad le permitió descubrir que en él aparecían una serie de dibujos y acuarelas del pintor borjano Manuel Mayor Manero, con la particularidad de estar datados, por lo que inmediatamente lo adquirió y nos lo ha traído.

La revista de Argos Comunidad

 

         Fue en 1983 cuando se estableció en Borja una Unidad de Desintoxicación de Drogodependientes, con el nombre de Argos Comunidad. Instalada inicialmente en el Palacio de Navascués, en la plaza del Mercado, permitía atender a veinte pacientes, contando para su atención con diez terapeutas, a los que más tarde se unieron otros en prácticas.

Visita guiada a Vozmediano y Ágreda

 

Con motivo de la tramitación del Parque Natural del Moncayo Soriano, Hispania Nostra organiza una jornada de visita a dos de los pueblos más bellos del Moncayo Soriano: Vozmediano (mañana) y Ágreda (tarde).

Revistas recibidas 568

 

         La Casa de Velázquez de Madrid nos ha remitido el volumen 53-1 de sus Mélanges de la Casa de Velázquez, correspondiente a 2023, que está dedicado a analizar 50 años de estudios sobre las transiciones democráticas en el sur de Europa: un enfoque comparativo”.

martes, 25 de julio de 2023

Rebaños en la Estanca

         La ganadería extensiva fue un sector que, en nuestra ciudad, tuvo una indudable importancia en nuestra ciudad. En 1970 había 26 rebaños que, en la década de los años 90 habían quedado reducidos a 10. Actualmente sólo quedan 2 a los que hay que añadir otro de Maleján cuyas ovejas pastan en el término de Borja.

Sorpresa con las Ordenanzas del Sindicato de Riegos

 

         Hasta ahora, todos aquellos que querían conocer la organización y funcionamiento del Sindicato de Riegos de la ciudad de Borja hacían uso del librito que, con el título Ordenanzas de Riego de la ciudad de Borja y Reglamentos del Sindicato y Jurado, aprobados por RR. OO. De 3 de junio de 1879 y 15 de noviembre de 1927, había sido editado en la Tipografía de El Noticiero, en fecha no precisada pero posterior a 1927.

Otras publicaciones escolares

 

         Junto con los periódicos a los que hemos hecho referencia en días anteriores queremos hoy mencionar a otros surgidos también en el ámbito educativo, el primero de los cuales llevó por título El Comarcal, subtitulándose “Periódico Escolar Comarcal”, siendo editado por el equipo de Educación Compensatoria del Colegio Público, por lo que deberíamos haberlo incluido entre los de ese mismo origen.

Revistas recibidas 567

         Hemos recibido el número 20 de la revista que edita el Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano, correspondiente a junio de 2023. 102 páginas que, como ya es habitual en esta revista, se caracterizan por su excelente diseño, abundantes imágenes a todo color y gran calidad en sus contenidos.

lunes, 24 de julio de 2023

El famoso matrimonio japonés en Bulbuente

 

         Estos días ha sido noticia en los medios de comunicación, una pareja de japoneses que viajaron desde su país, para contraer matrimonio canónico en la iglesia de San Pedro de Teruel, atraídos por la historia de los Amantes.

Luis Zueco en gira permanente

 

         Seguir la participación del escritor borjano Luis Zueco en los múltiples eventos culturales en los que está presente es tarea imposible, pero hoy queremos dar cuenta de algunos de los más recientes, entre los que destaca su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en el El Escorial.

Ha fallecido un destacado fotógrafo relacionado con Borja

 

         La pasada semana falleció en Soria el fotógrafo Valentín Guisande Sancho, a consecuencia de un ictus. Tenía 57 años y era hijo del forense D. Rafael Guisande y de Dª. Pilar Sancho Martínez, natural de Borja y hermana de José María, Juan Pablo y Ana María, esta última casada con el estomatólogo D. Elisardo Pardos Bauluz, de Magallón.

Publicaciones del Colegio de Santa Ana

 

         Hoy haremos alusión a las diferentes revistas que, en el transcurso del tiempo, han surgido en el Colegio de Santa Ana, advirtiendo que nuestra colección no es demasiado numerosa, dadas las dificultades que siempre tuvimos para recibirlas.

Libros recibidos 632

 

         Ya ha llegado a nuestro poder la obra de la que nos habló Miguel Mena durante su reciente visita a la Casa de Aguilar. Lleva por título Zaragoza. Historias de ida y vuelta y ha sido publicada reste año por Pregunta Ediciones.

         Prologada por Vicente Pinilla, Director de la cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, reúne la historia de 52 personas que retornaron al medio rural, del que procedían, para ejercer su profesión o poner en marcha diversas iniciativas.

domingo, 23 de julio de 2023

En busca de obras de Cristóbal Salesa

 

         El pasado viernes acompañamos al Dr. D. Alberto Aguilera en un interesante recorrido por aquellas localidades en las que sospechaba que pudiera haber obras del escultor borjano Cristóbal Salesa, que es objeto, en estos momentos, de uno de los estudios que tiene iniciados.

Un apellido que se extingue: Alberite

         Acaba de visitarnos Dª. Pilar Carreño Jiménez, llegada expresamente desde Málaga para recabar datos sobre el apellido “Alberite”. El motivo de su interés radica en el hecho de que su hijo, D. Javier Alberite Carreño, es una de las tres personas que, en España, llevan ese apellido en primer lugar, un dato que nos sorprendió.

Publicaciones del Instituto de Bachillerato

         Otro centro escolar de nuestra ciudad que generó una serie de publicaciones fue el Instituto de Bachillerato. La primera de las que conservamos llevó por nombre Macoya y su primer número apareció en diciembre de 1979.

Importante obra sobre la iglesia de Mallén

         Por fin hemos recibido una obra de cuya aparición habíamos dado noticia, hace ya algún tiempo. Nos la ha remitido la Institución “Fernando el Católico”, que la ha editado en colaboración con el Ayuntamiento de Mallén.

         Lleva por título El templo de alabastro. Historia constructiva de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Mallén, de la que son autores Jesús Fernando Alegre Arbués (que fue el arquitecto responsable de la última intervención); Javier Royo Rueda y Javier Ibáñez Fernández.

sábado, 22 de julio de 2023

La Virgen de la Peana y dos escultores borjanos

 

         La imagen de la Patrona de Borja es, desde el punto de vista artístico, una obra de gran valor, cuyo autor se desconoce por el momento, aunque el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández viene trabajando sobre esta cuestión desde hace tiempo, habiendo ya avanzado sobre indicios muy sólidos. Pero, por el momento, ha podido resolver la autoría de dos piezas relacionadas con la imagen: sus basas.

Miguel Mena en la Casa de Aguilar

 

         Miguel Mena (Madrid, 1959) es un referente en el periodismo aragonés, tras sus treinta años vinculado a Radio Zaragoza, donde produjo y dirigió programas de enorme popularidad. Su brillante trayectoria ha sido avalada por numerosos premios y distinciones, entre las que destaca el nombramiento como “Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza” (2006) o la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Zaragoza (2004).

Resueltos los interrogantes que planteamos

         El pasado miércoles solicitamos ayuda para identificar a los protagonistas de unas fotografías realizadas por Enrique Lacleta en la Estanca. Inmediatamente, ese gran especialista que es Enrique Pelayo nos hizo partícipes, como en otras muchas ocasiones, de su saber, a través de Facebook. Esther Jordán también comentó las fotos y se sumó a esa identificación, precisando algunas características. Comoquiera que son muchos los lectores que nos siguen directamente a través de blog, reproducimos aquí estas opiniones, al mismo tiempo que agradecemos su colaboración y el interés que demuestran por las fotos que publicamos.

Periódicos escolares: Colegio Público

         Los centros escolares de Borja han tenido algunos medios de expresión, a lo largo de su historia, de cuya existencia conservamos testimonios en nuestro archivo que, desgraciadamente, no constituyen series completas, dado que nunca nos remitieron sus publicaciones, siendo preciso reunirlas mediante los más diversos procedimientos.   

viernes, 21 de julio de 2023

Visitas recientes al Centro

 

         Dos agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Dª. Alicia Ibáñez y Dª. María Plaza visitaron la Casa de Aguilar en compañía de Dª. Teresa García el pasado martes. El motivo de su desplazamiento a Borja era el de conocer los fondos de fotografías antiguas de la Guardia Civil que conserva nuestro Centro que, no siendo muy numeroso, tiene un gran interés por tratarse de imágenes de finales del siglo XIX.

El caso especial de una revista literaria

 

         Cuando, en un pasado artículo, hacíamos balance de las publicaciones editadas por el CICAR, omitimos la revista que llevó por título Sylfide, como se percató alguno de nuestros lectores. La razón es que queríamos dedicarle un comentario específico dada su singularidad, pues como se destacaba en uno de sus últimos números fue una publicación que tuvo una continuidad mayor que el de muchas revistas similares. En nuestro archivo conservamos sus 25 números que, en su momento, completamos con la ayuda del que fuera su creador y director, el recordado Javier Lerín de Pablo. En torno suyo, surgió el que se llamó “Grupo Sylfide” que, independientemente de su origen, llegó a tener personalidad propia.

Imágenes de una abubilla

 

         Algunos de los que leen nuestros artículos sobre aves, que no son muchos, recordarán las imágenes que publicamos sobre la supuesta caza de una abubilla por parte de un aguilucho lagunero. Esther Jordán nos aclaró que los aguiluchos no se alimentan de ese tipo de piezas y que lo estaba devorando en la imagen, debía tener otro origen.

         Ahora, Enrique Lacleta nos ha mandado nuevas fotografías de una abubilla (sin aguilucho), cuyas evolucione captó a orillas de la Estanca.

Libros recibidos 631

 

El Prof. D. Miguel Ángel Motis Dolader es, sin duda, el mejor especialista en cuestiones judías de Aragón. Cuenta con una amplísima bibliografía entre la que se encuentran los trabajos dedicados a las juderías de Borja y Magallón, publicados por nuestro Centro.

jueves, 20 de julio de 2023

Adquisición de un documento

 

         El Centro de Estudios Borjanos dispone en su archivo de un fondo de cientos (por no decir miles) de documentos procedentes, en la mayoría de los casos, de donaciones. Pero, no obstante, en ocasiones suele adquirir algunos que salen a la venta en condiciones ventajosas, siempre y cuando tenga interés por diferentes razones.

Revistas deportivas de Borja

         Fue en octubre de 1983 cuando surgió la primera publicación de índole deportiva en nuestra ciudad. Se llamaba Ventana Deportiva y nacía al calor del Pabellón Polideportivo Municipal que acababa se ser inaugurado. Sólo disponemos de este primer ejemplar y no sabemos si tuvo continuidad.

Ana Gloria Corellano triunfa

 

         La gran intérprete borjana Ana Gloria Corellano y el grupo Durme Ensemble, del que forma parte junto con Enrique Lleida (pianoforte), Fernando Lleida (clarinete y saxofón, y Santiago Lleida (percusión), sigue triunfando dentro y fuera de nuestras fronteras. Hoy actúa en la iglesia de San Apolinar de Trento (Italia), con ocasión de la fiesta de su titular y dentro de un ciclo que lleva el hermoso lema de “¡Viva España!”.

Libros recibidos 630

 

         En días pasados hemos comentado las revistas que nos había remitido la Institución “Fernando el Católico”; hoy iniciamos la reseña de los libros que figuraban en el mismo envío.

         Uno de ellos es el que lleva por título La restauración del patrimonio en el siglo XXI, coordinado por los profesores Dª. María Carmen Lacarra y D. Juan Carlos Lozano. En él se reúnen la mayor de las intervenciones que tuvieron lugar en el primer curso programado por la cátedra “Goya” tras la pandemia y que se desarrolló en el mes de noviembre de 2021, incluyendo una visita a las localidades de Ateca y Calatayud.