Del
1 al 3 de diciembre de 2004 se celebró en Zaragoza un Seminario Internacional
sobre La Aljafería y el Arte del Islam Occidental en el siglo XI, cuya actas,
editadas por la Institución “Fernando el Católico”, acabamos de recibir ahora.
domingo, 31 de marzo de 2013
Un pequeño abejar en Borja
Al
pie del abejar de Terré, que comentamos recientemente, se encuentra este
pequeño abejar que nos trae hoy Pedro Domínguez.
A
diferencia del anterior, responde a la tipología tradicional “de hornos” y su
singularidad radica en el hecho de que sólo tenía capacidad para unas 9
colonias, siendo, por lo tanto, el más pequeño de los que hemos localizado.
sábado, 30 de marzo de 2013
El Entierro de Cristo no pudo salir a la calle
Aunque
a mediodía de ayer, el Pregón anunció en las plazas de Borja la celebración del
Entierro de Cristo, a la hora fijada, la amenaza de lluvia forzó a los
responsables del mismo a suspender el recorrido tradicional que culmina en la
plaza del Campo del Toro, donde se lleva a cabo la ceremonia de sellado del
arca. En su lugar, y como había ocurrido en alguna otra ocasión, se decidió
celebrarla en el interior de la colegiata.
Precisiones sobre el escudo encontrado en el castillo de Añón
El
pasado mes de noviembre publicamos un artículo sobre el hallazgo de esta
pintura mural, durante las obras de acondicionamiento de una zona del castillo
de Añón para casa rural.
A
partir de la información facilitada por su propietario, incluimos el estudio
realizado por la persona a la que le había sido encargado, la cual las
identificó como pertenecientes a D. Jerónimo Sanz de la Llosa, comendador de
Añón-Talamantes hacia 1660, sobre quien comentamos algunos aspectos de su
biografía.
Sin
embargo, acabamos de recibir una amable comunicación de D. Mariano González
quien, desde hace muchos años, viene estudiando los linajes de Xátiva,
localidad de la que proceden los Sanç de la Llosa y, según su cualificada
opinión, esas armas no pueden ser de la persona a las que se le atribuían.
viernes, 29 de marzo de 2013
La procesión del Jueves Santo en Borja
Con
un tiempo espléndido y gran afluencia de público, nuestra ciudad vivió ayer uno
de los momentos más importantes de su Semana Santa, la procesión conocida con
el nombre popular de “los Cristos”, la más antigua de todas las que tienen
lugar estos días y, sobre la que en estos momentos, se está realizando un
documentado estudio a la luz de los nuevos descubrimientos documentales.
En
ella desfilan cinco pasos que representan los Misterios Dolorosos, portados por
diferentes cofradías que van recorriendo todos los templos de la población,
efectuando paradas estacionales en cada uno de ellos.
El retablo de la Virgen de los Dolores del Santuario de Misericordia de Borja
Hace
unas semanas comentamos el retablo de San José existente en este templo. Ahora,
aprovechando la Semana Santa, queremos hacerlo con el situado en la capilla
señalada, enfrente de la de San José, y dedicado a la Virgen de los Dolores.
Se
trata de una obra interesante, encargada el mismo año que el retablo de San
José. Sin embargo, mientras este último es de estilo barroco y, como ya
indicamos, probablemente fue la primera obra de este estilo introducida en
Borja, el de la Dolorosa sigue, todavía, la tradición manierista.
jueves, 28 de marzo de 2013
Ayer salieron las procesiones en Borja
A
pesar de que el tiempo amenazaba lluvia, la cofradía de San Juan Evangelista
recorrió ayer las calles de nuestra ciudad.
A
las 10,30 de la noche inició el recorrido desde el C.C.E.I.P. “Campo de Borja”.
En el actual Auditorio Municipal se encontraba la imagen titular, recordando
que en este antiguo templo de Santo Domingo celebraba sus cultos la
Congregación Mariana que tenía a su cargo el paso de San Juan, cuando la cofradía
no existía aún.
Tercera sesión del II Curso sobre el Antiguo Testamento en el Arte
Ayer
tuvo lugar, en la Casa de Aguilar de Borja, la tercera sesión del II Curso
sobre el Antiguo Testamento en el Arte que esta semana se ha adelantado un día,
por coincidir el habitual con el Jueves Santo.
miércoles, 27 de marzo de 2013
Fue suspendida la procesión del Encuentro
La
procesión del Encuentro entre la Verónica
y de Cristo con la Cruz a cuestas, prevista para las 11 de la noche de
ayer, fue suspendida ante la amenaza de lluvia.
Quizás
habría que ir pensando en añadir al hábito de los cofrades la innovación
introducida en otra ciudad española, realmente espectacular, tanto por el ingenio de
que hacen gala, como por el cuidado a la hora de respetar los colores
distintivos de cada cofradía. Es una lástima que la imagen no tenga la calidad
debida, como consecuencia de que nos ha sido remitida en un formato que no
permite una adecuada reproducción.
El Patrimonio Artístico de Purujosa
Purujosa
es una localidad enclavada en un bellísimo lugar que, muy poco después de la
Reconquista, quedó bajo el control del monasterio de Veruela. El rey Sancho de
Navarra y el príncipe Ramón Berenguer IV habían entregado a los monjes el
castillo de la población y, en 1177, Alfonso II donó todo el lugar al
monasterio. El 17 de diciembre de 1247, el abad de Veruela permutó el castillo
y la “villa” de Purujosa por el castillo y villa de Bulbuente. La localidad
pasó a poder de los Martínez de Luna y, posteriormente, se vinculó al condado
de Morata de cuyos estados formó parte hasta el siglo XIX.
Un posible abejar en Bureta
En su incansable
búsqueda de elementos de la arquitectura popular de la zona, Pedro Domínguez
Barrios nos ha remitido esta fotografía, tomada en un corral de Bureta, en la
que se aprecian los restos de lo que, a su juicio, pudo ser un abejar.
Se inclina a ello, por
la profundidad de los receptáculos en los que pudieron alojarse las colmenas.
De ser así, nos encontraríamos ante el único ejemplar localizado con colmenas
en forma de arco, en lugar de troncocónicas, como es habitual.
Sin duda, algunos de
nuestros lectores podrá aclararnos las dudas en torno a esta construcción que,
por encontrarse dentro del casco urbano, será recordada.
martes, 26 de marzo de 2013
La capilla del Santo Cristo del Arca en el claustro de la colegiata de Borja
Durante
estos días de Semana Santa nos ha parecido oportuno comentar algunas obras de
arte, conservadas en nuestra ciudad, que guardan relación con la misma. Entre
ellas destacan las conservadas en esta capilla del Santo Cristo del Arca del
claustro de la colegiata de Santa María de Borja que, por otra parte, nos sigue
planteando numerosos interrogantes.
Una obra sobre restauración de cubiertas
La
Institución “Fernando el Católico” acaba de editar la obra De las sustituciones de cubiertas en las iglesias del Patrimonio
Monumental, del arquitecto D. Roberto Benedicto Salas.
El
autor ha llevado a cabo en nuestra comarca las primeras fases de la
rehabilitación de la iglesia parroquial de San Miguel de Ambel, donde en estos
momentos está a punto de iniciarse una nueva etapa de las mismas.
A lo largo de las 116 páginas del
libro, se analizan los criterios y circunstancias que concurren a la hora de
sustituir las cubiertas de este tipo de monumentos, a partir de su experiencia
personal, con referencias a los problemas encontrados en el caso específico de
la cubierta de la citada iglesia de Ambel y la del torreón de los Monserrat de
ese mismo templo.
La
obra está orientada a los profesionales de la Arquitectura, pero también a los
estudiosos e investigadores del Arte para que tengan conocimiento preciso de
los retos que deben ser asumidos en rehabilitaciones que, como señala el autor,
son a veces discutidas y discutibles.
lunes, 25 de marzo de 2013
Procesión de Ramos en Borja
Ayer
comenzaron en nuestra ciudad las celebraciones programadas con ocasión de la
Semana Santa. A las 11 de la mañana tuvo lugar la bendición de los ramos en la
iglesia de San Bartolomé, de donde partió seguidamente la procesión en
dirección a la antigua colegiata de Santa María.
Un libro importante
Acabamos
de recibir el libro editado por el Centro de Estudios Turiasonenses, con la
colaboración de la Fundación “Tarazona monumental” que lleva por título Recursos
plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma
(1560-1660).
domingo, 24 de marzo de 2013
Jornada de plantación en Talamantes
Tras
el incendio ocurrido el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Talamantes ha
organizado una Jornada de plantación de carrascas, encaminada a la repoblación
de la zona afectada.
El
acto tendrá lugar el próximo sábado día 30 de marzo y lo anunciamos con tiempo
ya que podrán participar todas las personas que lo deseen.
Para
ello, deberán desplazarse con sus propios vehículos y provistos de azadas. El
lugar de encuentro es a la entrada de la localidad, a las 10 de mañana, para
partir después a la zona donde se efectuará la repoblación.
El
almuerzo corre a cargo del Ayuntamiento que ha puesto en marcha esta
interesante iniciativa, con la colaboración de Inotruf, a la que, desde aquí,
invitamos a nuestros lectores para que se sumen a ella.
Construcción pecuaria en Mallén
Continuando en su
esfuerzo por dar a conocer las características principales de la arquitectura
tradicional de la zona, Pedro Domínguez nos ofrece imágenes de una interesante
construcción, con fines pecuarios, situada en el término municipal de Mallén. No
es propiamente una paridera, sino un aprisco o refugio para el ganado que
pastaba o faenaba en el lugar y abrevaba en la fuente cercana.
sábado, 23 de marzo de 2013
Un músico de Borja preso en las cárceles del palacio episcopal
Acabamos
de recibir un libro editado por el Centro de Estudios Turiasonenses que lleva
por título Tiempo de Grafitti. Los
calabozos del Palacio Episcopal de Tarazona (s. XVIII-XIX), del que es
autor José Ángel García Serrano.
En
él se analizan los grafitti
conservados en las paredes de las que fuera cárcel del obispado, donde en la
actualidad tiene su sede ese Centro.
La
obra viene a poner de manifiesto el interés de estas inscripciones que
realizaban los presos, durante su reclusión, las cuales aportan, en ocasiones,
datos muy valiosos para el conocimiento de la época. De hecho, esta opinión ha
sido compartida por nosotros que, en diversas ocasiones, hemos recogido en este
blog noticias de algunos hallazgos recientes, como el del barco encontrado por
Alberto Aguilera y Ramiro Adiego en la torre de la iglesia parroquial de
Bulbuente. También hemos hecho alusión a estas manifestaciones en algunas obras
que el autor cita expresamente.
Por
otra parte, el interés del Centro de Estudios Turiasonenses por este tema ha
sido una constante en su trayectoria y, ya en 2000, Javier Bona publicó una
reseña en Heraldo de Aragón, sobre el inventario que, en aquellos momentos,
estaban realizando.
En
ella, se hacía mención expresa a este grafito en el que se lee: “Año 1762.
Vicente Sanmartín y Moncayo, músico de Borja”. A raíz de esa noticia, incluimos
en nuestro Diccionario Biográfico, una referencia en la voz dedicada a ese
músico, nacido en nuestra ciudad en la primera mitad del siglo XVIII que, desde
temprana edad, estuvo vinculado a la capilla de música de la colegial, cuyo
cabildo le ayudó ante las dificultades por las que atravesó la familia, tras la
muerte del padre.
Llegó
a ser bajonista titular de dicha capilla hasta que, en 1762, fue despedido a
raíz del problema que se planteó por haber pernoctado fuera de Borja, sin la
debida autorización, un requisito imprescindible para los músicos que querían
ausentarse de la ciudad. Lo curioso es que, cuando se convocó oposición para
cubrir la plaza, el tribunal se la concedió a él, al haber superado en
puntuación al otro aspirante. Algunos canónigos impugnaron esa resolución y fue
el propio obispo de Tarazona quien medió a su favor y obligó a que tomara
posesión de esa plaza que había vuelto a ganar limpiamente. A partir de ese
momento, continuó en la capilla de música hasta su muerte en 1779.
A
la vista de lo señalado, es posible que, cuando se ausentó sin permiso en 1762,
fuera condenado a algunos días de prisión que, por ser una pena eclesiástica,
se cumplía en la cárcel del obispado. No debió permanecer mucho tiempo, pues
como hemos visto, fue despedido poco después, pero de su permanencia en los
calabozos dejó constancia en la inscripción que estamos comentando, al hilo de
esta nueva publicación del Centro de Estudios Turiasonenses.
Ante la Semana Santa de Borja
Nos
encontramos ya a las puertas de la Semana Santa que, en nuestra ciudad, cobra
especial importancia por las tradiciones vinculadas a ella. Este año, el cartel
anunciador de la misma reproduce una fotografía de nuestro colaborador Enrique
Lacleta, en la que aparece la imagen de Cristo atado a la Columna que
procesiona en la tarde del Jueves Santo, enmarcada en uno de los vanos del
claustro de Santa María, recientemente restaurado.
Para
las personas que estén interesadas en acercarse a Borja, durante estos días,
queremos resaltar que, a lo largo de la semana, podrán presenciar varias
procesiones, algunas de ellas de gran antigüedad e interés.
viernes, 22 de marzo de 2013
Segunda sesión del II Curso sobre el Antiguo Testamento en el Arte
Ayer
tuvo lugar la segunda sesión de este nuevo curso que tanto interés ha
despertado, como lo demuestra el hecho de que, tras su inicio, ha aumentado el
número de personas que han manifestado su interés por participar en el mismo.
El que, en estos momentos, sean ya más de 85 los inscritos, viene a poner de
manifiesto el eco de estas iniciativas que el Centro de Estudios Borjanos pone
en marcha cada año.
El Patrimonio Artístico de El Pozuelo de Aragón
La
historia de El Pozuelo de Aragón está unida a la del monasterio de Veruela a
quien, en 1181, Alfonso II donó una granja existente en ese lugar. El 27 de
mayo de 1245, el abad del Veruela, Bernardo, otorgó carta puebla a quienes
quisieran ir a residir allí, siendo el origen de la localidad que continuó en
poder del monasterio hasta la extinción del régimen señorial, en el siglo XIX.
jueves, 21 de marzo de 2013
El arzobispo de Zaragoza visitó Borja
El
arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, visitó ayer nuestra ciudad,
acompañado por el obispo de Tarazona D. Eusebio Hernández Sola OAR y del
párroco de Borja D. Florencio Garcés Argudo.
La estaca de Puyal
Con el deseo de dar a conocer algunos de los
árboles singulares de nuestra zona hemos recabado la ayuda de algunos
especialistas en esta materia, que los hay y muy buenos. Por el momento, ha
sido Pedro Domínguez Barrios quien nos acaba de remitir estas fotos de un
magnífico ejemplar de estaca, nombre con el que se conoce a los olivos de un
pie, de la variedad empeltre, que tiene una antigüedad considerable.
miércoles, 20 de marzo de 2013
Cuadernos didácticos para el Museo de Arqueología
Que
los museos de nuestra ciudad constituyen uno de sus principales atractivos
turísticos viene a demostrarlo el creciente interés que despiertan y los
numerosos grupos que los visitan últimamente.
Sobre el pilar de San Antón de El Pozuelo de Aragón
El
pilar o pilón de San Antón, situado en la plaza de la Iglesia de El Pozuelo de
Aragón, constituye uno de los elementos más representativos de esa localidad.
Sobre sus características ya se ocuparon Pedro Domínguez Barrios y Manuel
Gracia Rivas en la obra Pilares votivos
que el Centro de Estudios Borjanos publicó en 2011.
martes, 19 de marzo de 2013
El Patrimonio Artístico de Novillas
La
historia de Novillas está ligada, inicialmente, a la de Mallén, ya que, tras la
Reconquista, la Orden del Temple y la Orden del Hospital recibieron
conjuntamente ambas localidades. Fue hacia 1149 cuando alcanzaron un acuerdo,
en virtud del cual la Orden del Hospital se quedó con Mallén, mientras que la
del Temple se hizo con la posesión plena de Novillas, que se convirtió en
cabeza de una de sus encomiendas. La historia de la misma fue objeto de un
importante trabajo de la Profª Dª Ana Isabel Lapeña, publicado en Cuadernos de
Estudios Borjanos III. Tras la extinción de esta orden en 1312, Novillas fue
entregado a la Orden de San Juan de Jerusalén (hospitalarios) que la convirtió
también en cabeza de una encomienda y la conservó en su poder hasta el siglo
XIX. Sin embargo, hallazgos recientes han venido a resaltar su importancia
durante la dominación musulmana que, hasta el momento había pasado
desapercibido.
Solemnidad de San José
Hoy
se celebra la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María, al que el Papa
Pío IX proclamó Patrón de la Iglesia universal, en 1870. Sin duda, esta
circunstancia habrá influido para que hoy por la mañana tenga lugar Misa del
Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma, el nuevo Papa Francisco.
De
los actos que la cofradía de San José de Borja ha organizado ya dimos cuenta
ayer, señalando que no habíamos podido insertar el cartel, debido a su tamaño.
Amablemente, desde la Imprenta Sancho nos han hecho llegar una versión más
reducida que nos ha permitido insertarla arriba.
Una foto antigua de Tabuenca
Acabamos
de recibir esta antigua foto de Tabuenca, realizada a mediados de la década de
los años 50 del pasado siglo. En nuestro archivo intentamos reunir todas
aquellas, relacionadas con los municipios de la zona, especialmente cuando
reflejan costumbres o acontecimientos señalados.
En
este caso, se trata evidentemente de una procesión, aunque ignoramos de que
santo o advocación. El estandarte corresponde a la Inmaculada Concepción, rodeado además por mujeres, pero por los trajes utilizados no creemos que sea una procesión del 8 de diciembre. En la parte inferior, se advierte el dosel de una peana pero, sin duda, algún lector de esa localidad podrá aportarnos
datos complementarios, que agradeceremos.
lunes, 18 de marzo de 2013
El convento de la Concepción de Borja VI: Pinturas murales
Vamos
a terminar el recorrido que, a través de varios artículos, hemos realizado por
la iglesia del convento de la Concepción de Borja con una referencia al
interesante conjunto de pinturas murales que le confieren un especial interés.
Tradicionalmente,
han sido atribuidas a José de Luzán y Martínez (1710-1785), uno de los más
importantes pintores aragoneses del siglo XVIII que, como es sabido, fue
maestro de Francisco Bayeu y del propio Goya, entre otros artistas.
Sin
embargo, no disponemos todavía de la confirmación documental de su autoría y,
por otra parte, la desigual calidad de las pinturas hace dudar de que todas
ellas fueran pintadas por él. De hecho, en el informe de la reciente restauración,
llevada a cabo bajo el patrocinio del Gobierno de Aragón, se apunta la
posibilidad de que sólo realizara las de la cúpula, las situadas en el
presbiterio y la ubicada sobre el coro, siendo el resto obra de artistas de su
taller. En cualquier caso, todo el conjunto responde a un programa, bien
estructurado, de carácter profundamente mariano.
La cofradía de San José a su santo patrón
Hoy
comienzan los cultos con los que la cofradía de San José de Borja va a honrar a
su titular. Con este motivo, han editado un bonito cartel, que no hemos podido
reproducir, y el programa que aparece en la parte superior.
En
él se incluye un artículo del historiador D. Alberto Aguilera Hernández en el
que resalta que esta cofradía, fundada en 1625, es la tercera en antigüedad de
nuestra ciudad. Incluye, asimismo, algunos datos referidos a la construcción de
la capilla ubicada en el claustro de la colegiata, que fue cedida a esta
cofradía, integrada originalmente por albañiles, carpinteros y fusteros.
A
las doce de la mañana, el tradicional volteo de campanas anunciará la
solemnidad del santo que se celebra el día 19. Por la tarde, se procederá al
traslado de la imagen desde la casa del mayordomo saliente, D. José Ignacio Rey
Úrbez, hasta la colegiata. Mañana, a las
once, tendrá lugar la Misa solemne y, al término de la misma, se celebrará la
Junta anual, procediéndose seguidamente a la conducción de la imagen al
domicilio del nuevo mayordomo, D. José Ramón Tabuenca Ibáñez. Debemos resaltar
que el origen de la cofradía se ha perpetuado en las personas de ambos
mayordomos, pues mientras el saliente está relacionado con una familia de maestros
de obras, el entrante es un destacado carpintero.
domingo, 17 de marzo de 2013
Cuando el dance de Cortes se representó en Mallén
Acabamos
de recibir el último número de la revista Cuadernos
de Etnología y Etnografía de Navarra, en el que se incluye un artículo de
Maite Lostado Martín, sobre “El paloteado de Cortes”.
En
él se hace referencia a la estructura del mismo que, al igual que otros de la
Ribera de Navarra, tiene una estrecha relación con los de nuestra zona. De
hecho, la autora cita, entre sus referencias, al libro de Carlos Castán, sobre el dance de Albeta, publicado
por nuestro Centro.
El puente de Vera sobre el río Huecha
Hace
ya algún tiempo, Pedro Domínguez Barrios nos envió imágenes de varios puentes
de nuestra zona. Hoy ha retomado el tema para resaltar que el mejor conservado
entre los construidos sobre el cauce del Huecha es, sin duda, el que se
encuentra en la carretera que conduce a Vera de Moncayo y al monasterio de
Veruela.
sábado, 16 de marzo de 2013
El convento de la Concepción de Borja V
En
el último artículo sobre el convento de la Concepción que tanto interés viene
despertando, hacíamos referencia a las imágenes de bulto existentes en su
iglesia. Hoy comentaremos los lienzos que allí se encuentran, advirtiendo que
no disponemos de datos sobre su autoría por lo que, por el momento, debemos
limitarnos a un mero análisis de su iconografía.
Noticia de actos culturales
Prosiguiendo
su gira por distintas ciudades españolas, el próximo día 21 de marzo, dentro de
las celebraciones del Día del Libro, el escritor borjano Luis Zueco Giménez
presentará en Barcelona su última novela El escalón 33 que está teniendo un gran
éxito.
viernes, 15 de marzo de 2013
Inauguración del curso sobre el Antiguo Testamento en el Arte
Como
estaba previsto, ayer se celebró la primera sesión del curso que, sobre “El
Antiguo Testamento en el Arte”, ha convocado el Centro de Estudios Borjanos,
continuando el celebrado el año anterior.
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