martes, 31 de enero de 2017

Obras hidráulicas de la comarca en una publicación del Ministerio de Medio Ambiente



Una rara fotografía del Centro Social Católico


         Son escasas las fotografías que conocemos del Centro Social Católico que estuvo ubicado en el edificio de la calle Mayor, derribado hace unos años y cuyo espacio es ocupado ahora por una zona “ajardinada”.
         Por eso, tiene especial interés esta imagen que nos ha remitido D. Fernando Castellot, donde se aprecian la características interiores del local, con las columnas que sostenían el forjado y la cabina telefónica al fondo.
         La fotografía fue, sin duda, tomada con ocasión de una de las comidas que, en homenaje a los mayores de 80 años, se organizan durante las fiestas. Al fondo aparece el entonces Alcalde D. Juan María de Ojeda Nogués, acompañado por las Reinas de las Fiestas. Creemos que son las del año 1969. De izquierda a derecha, Milagros Lajusticia González, Juana Garriga Ortiz (que fue Reina) y  Maria Pilar Gregorio García (falta Fina Fraile Sánchez). El apuesto joven que las acompaña podría ser Manuel Soria Abad. Respecto a los mayores homenajeados, aunque hemos conocido a algunos, no nos atrevemos a enumerarlos, dado que quedarían sin reseñar bastantes. Sus familiares, desde luego, los identificarán y podrán darnos sus nombres.

         Recordar al Centro desaparecido nos ha traído antiguos recuerdos y nos ha hecho preguntarnos acerca del destino de algunos de los elementos ornamentales, como la lápida conmemorativa de la pared del fondo.

Revistas recibidas 75


         Hemos recibido la Revista de Derecho Civil Aragonés que edita la Institución “Fernando el Católico” y que, en esta ocasión es doble, dado que reúne en un solo ejemplar los números correspondientes a 2015 y 2016.
         Entre sus contenidos queremos destacar, por diferentes motivos, algunos artículos. En concreto, nos ha llamado poderosamente la atención el que firma Guillermo Vicente y Guerrero sobre “La defensa del singularidad jurídica como elemento identitario aragonés. De la crisis dinástica a la crisis legal (1675-1711)”, en el que analiza el neoforalismo vivido en Aragón durante el reinado de Carlos II y los profundos cambios experimentados tras la Guerra de Sucesión. Las alusiones a los “decretos de conquista de 1707” o al “Estado Borbón” en el resumen o la afirmación de que “Aragón fue conquistado militarmente en 1707”, cobran especial significado en una ciudad como Borja, arrasada por las tropas austracistas que con tanto entusiasmo defendían las libertades forales.
         Sumamente interesante nos ha parecido el análisis de Alberto Sáenz de Santa María Vierna del último testamento del Rey Católico, desde su perspectiva de notario, para terminar considerándolo el último acierto del monarca por las razones que expone.

         Ya dentro del apartado de cuestiones prácticas, no podemos dejar de señalar el artículo de Fernando Félez Costa: “¿Quién se queda con el perro?”, por supuesto en caso de disolución de la sociedad conyugal.

Efemérides del 31 de enero


El 31 de enero de 1921 nació en Fuendejalón D. Lorenzo Navascués Aranda. Muy pronto destacó por su extraordinaria voz en las rondas que, en diciembre, recorrían las calles de su localidad natal para cantar bajo los balcones y ventanas de las novias de los quintos del año.
         Cuando sus grandes facultades fueron conocidas en  Borja, le invitaron a sumarse a la rondalla que dirigía Manuel Terrén con la que obtuvo su primer galardón en el Casino Mercantil de Zaragoza.

         Después, con el grupo “Raza Aragonesa” recorrió muchas ciudades españolas y el Sur de Francia. En 1958, se estableció en Bilbao, donde continuó su brillante carrera lo que permitió alzarse, en 1959, con el Primer Premio en el Certamen Oficial de las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

Santoral del 31 de enero


San Metrano (siglo III). También conocido como San Metras de Alejandría, era un anciano cristiano que, durante la persecución de Decio, fue detenido y, tras ser sometido a duros tormentos, murió lapidado según la tradición. Su existencia está documentada por referencias coetáneas a su martirio.



lunes, 30 de enero de 2017

Nueva lápida conmemorativa


         El Centro de Estudios Borjanos ha encargado esta lápida, con la que se pretende conmemorar el asalto al fuerte de Capuchinos, donde se había refugiado la guarnición francesa en nuestra ciudad, al mando del capitán Rouillac. Tras una heroica defensa, capitularon el 16 de octubre de 1812, ante fuerzas muy superiores en número, apoyadas por artillería.

         Nuestro propósito era el haberla colocado hace tres años, coincidiendo con el II Centenario de esta gesta, que puso fin a la presencia militar francesa en Borja. No fue posible en aquellos momentos, pero queríamos que quedara constancia de ello y, por eso, se ha preparado ahora.

Mojones que también son Patrimonio




         Los mojones, como señal de los límites de los respectivos términos municipales, forman parte también de nuestro Patrimonio Cultural, aunque en un mundo en el que se ha impuesto la utilización del GPS o la cartografía a partir de la fotografía aérea, hayan dejando de cumplir su principal cometido.
         Antaño, uno de los jurados de Borja debía recorrer cada dos años todo el perímetro de los llamados, entonces, “términos generales de la ciudad”, para comprobar el estado de los mojones. Iba acompañado de un notario y de “montaneros”, así como de dos jóvenes para que aprendieran, desde temprana edad la situación de los mismos.

Revistas recibidas 74


         En días pasados hemos venido dando cuenta de los libros recibidos últimamente. Mientras tanto, también han llegado diversas revistas, a las que ahora queremos dedicarle atención, comenzando con los boletines de unas entidades especialmente vinculadas con nosotros.
         La primera de ellas es el Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano, que nos envió su Boletín Informativo nº 7, excelentemente presentado y con contenidos de sumo interés. Curiosa es la noticia sobre un tornado que hubo en Fuentes de Ágreda el 18 de junio de 1768, con dos víctimas mortales y serios daños materiales. Nos parece muy oportuna la precisión sobre la presencia de la Orden del Hospital en Ágreda, donde no hubo templarios. Otro artículo hace referencia a la estancia de Federico García Lorca, en esa localidad, con “La barraca”, que va acompañado de información gráfica relevante.

         Para alguno de nuestros investigadores les aconsejamos el artículo sobre “La guerra en la Tierra de Ágreda durante el Medievo” y el dedicado al tiro de barra. Aunque es imposible detallar todo el contenido, queremos terminar con una alusión a la tesis doctoral de la Dra. Alice Kadri, en la que edita y estudia un códice aljamiado, fechado en 1472, que fue encontrado al derrumbarse una casa de Ágreda en 1795 y que forma parte de los fondos de la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. 

Efemérides del 30 de enero

         El 30 de enero de 1598 nació en nuestra ciudad D. Dionisio de Aibar Litago, siendo bautizado en la parroquia de San Bartolomé. Miembro de una ilustre familia con casas en Magallón y Borja, cursó estudios eclesiásticos y, tras ser ordenado sacerdote, comenzó a manifestar cierta facilidad para realizar conjuros y exorcismos.
         Fue en su ciudad natal donde comenzó a poner en práctica sus dotes, logrando apaciguar tormentas e, incluso, expulsar el demonio del cuerpo de un fraile de San Francisco que, nada más verlo entrar en la celda, comenzó a gritar diciendo: “Quitadme de aquí a éste, que ha de ser el azote del infierno”.
         D. Dionisio era un hombre bueno y piadoso que, jaleado por sus paisanos, tomó conciencia de sus poderes y el número de prodigios que obraba fue creciendo. Se decía que, con solo mirarlos a la cara, podía identificar a los hechiceros. También podía predecir el día y la hora en que fallecerían los que se cruzaban con él, lo que no siempre era bien aceptado por todos, a pesar de lo cual sus pronósticos se cumplían inexorablemente.
         No sabemos si, por desear ampliar el campo de su actuación o por razones meramente pastorales, se estableció en Madrid, donde continuó realizando exorcismos, tan celebrados que se su fama despertó el interés de los Reyes. 


Santoral del 30 de enero

San Matías de Jerusalén (siglo II). Solamente conocemos el dato de que fue obispo de Jerusalén y que, probablemente, fue el octavo en ocupar esa sede, fundada por el apóstol Santiago. El resto son conjeturas y, en algunas ocasiones, noticias no exentas de confusión. 



San Barsimeo de Edesa (siglo III). Algo similar sucede con este obispo de Edesa, cuya vida está rodeada de leyendas. El único dato fiable es que fue consagrado a comienzos del siglo II y que, según la tradición, está asociado con los hermanos San Sarbelio y Santa Bebaia, a los que hicimos referencia ayer, con los que fue detenido aunque, a diferencia de ellos, San Barsimeo pudo salvar su vida, tras sufrir diversas torturas, pudiendo retornar a su sede al término de las persecuciones.

domingo, 29 de enero de 2017

Multitudinaria asistencia de público en el homenaje a Isidro Aguilera




         Hubo que reforzar el aforo del Salón de Actos de la Casa de Aguilar que, a pesar de ello, resultó insuficiente para acoger a las numerosas personas que estuvieron presentes en el homenaje que ayer rindió el Centro de Estudios Borjanos a D. Isidro Aguilera Aragón, con motivo de su reciente nombramiento como Director del Museo de Zaragoza.

Seguimos adquiriendo recuerdos de José Luis Barcelona



         En estos últimos días hemos conseguido nuevos recuerdos del periodista borjano, recientemente desaparecido, José Luis Barcelona. En unos casos se trata de buenas fotografías, como las que reproducimos, en una de las cuales aparece pintando en la terraza de su casa y, en la otra, en compañía de Aurora Claramunt, con la que presentaba el musical “Canciones de una vida”.

Un mapa de Tabuenca


         D. Carlos Gracia Sancho, Presidente de la Asociación Villardajos de Tabuenca y buen colaborador de nuestro Centro nos ha remitido un plano del término municipal de esa localidad, que ha elaborado, en el que aparecen reflejados datos de gran interés.
         En cartelas azules, se señalan las fuentes y barrancos. En color marrón, los accidentes geográficos con sus correspondientes cotas; y en verde, los nombres de las partidas o términos.
         Una iniciativa muy útil, que queremos dar a conocer y que sería conveniente llevar a cabo en todas las localidades.

         Dado el tamaño del plano remitido, hemos tenido que reducirlo por lo que ha perdido color y definición, respecto al original.

Libros recibidos 73


         La Diputación de Guadalajara nos ha remitido la obra del periodista Jesús Orea Sánchez, Buero Vallejo y Guadalajara, editada con ocasión del I centenario del nacimiento del ilustre escritor en esa ciudad. Se da la circunstancia de que el autor está relacionado familiarmente con el escritor. De ahí, el cariño con el que ha escrito su obra que, como él mismo señala, no es una biografía al uso, sino un relato en el que narra los vínculos entre Buero y su ciudad natal, de la que en algún momento llegó a cuestionarse si había hecho lo suficiente por esa ciudad. Fue un hombre bueno que, como se señala en el preámbulo, pagó muy caro no ser franquista (llegó a estar condenado a muerte) y ante el exilio, no haberse exiliado, lo que le valió el calificativo de “posibilista”. Lo lectores encontraron en esta interesante obra, el relato de su trayectoria vital, desde la óptica de otro arriacense. Ameno y entretenido, no defraudará a los que se asomen a sus páginas.

Efemérides del 29 de enero


Hoy recordamos al escultor Juan Sanz de Tudelilla, nacido hacia 1535, en la localidad riojana de Tudelilla, porque el 29 de enero de 1586 capituló la realización de una imagen de la Virgen del Rosario para Alberite de San Juan, que no se ha conservado. Pero hay otras razones que lo vinculan con nuestra ciudad. Tudelilla se formó como pintor y escultor con el artista borjano Alonso González y, en Borja, contrajo matrimonio hacia 1560 con Isabel Vicente, hija de un calcetero, con la que tuvo al menos 8 hijos, todos ellos bautizados en la colegiata de Santa María, donde se conserva una de las dos únicas obras que han quedado de este destacado artista, la caja del órgano, que construyó con el carpintero Millán Ximénez. La otra obra es el trascoro de la Seo zaragozana, al que debe buena parte de su prestigio.

Santoral del 29 de enero


San Constancio de Perugia (siglo II). Según la tradición fue el primer obispo de Perugia, elegido a temprana edad. Se distinguió en su dedicación a los pobres, siendo detenido durante la persecución de Antonino Pío o, más probablemente, durante la de Decio. En cualquier caso, los autores coinciden en señalar que su martirio tuvo lugar en Foligno. Es uno de los patrones de la ciudad cuya sede episcopal rigió.     

Santos Sarbelio y Bebaia (siglo III). Como ocurre con otros antiguos mártires orientales, no tenemos datos precisos sobre la vida de estos hermanos que, al parecer, murieron durante la persecución de Decio. Según la tradición Sarbelio era un sacerdote pagano que, junto con su hermana Bebaia, fue bautizado por el obispo San Barsimeo y ordenado presbítero. Detenidos junto con el obispo, fueron martirizados en la ciudad de Edesa.   

sábado, 28 de enero de 2017

Proyecto de edición digital del Boletín Informativo del Centro


         A mediados de 2011 apareció el número 131-132 del Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos que, desde 1977, había sido el instrumento adecuado para difundir la labor que realizábamos.

         Fue el último editado ya que, la creación del blog, de la que informábamos en la primera página, vino a suplir buena parte de sus funciones. Pero, en esa decisión influyó también el sustancial recorte experimentado en la asignación anual, lo que obligaba a reducir costes para mantener otras publicaciones, como los Cuadernos de Estudios Borjanos y las habituales series.


Cristos yacentes de Borja



         El Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro acaba de publicar las actas de las VII Jornadas Internacionales sobre la citada Orden, que se celebraron en Calatayud, en octubre de 2014. En ellas participó el Centro de Estudios Borjanos con una comunicación presentada por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández y D. Manuel Gracia Rivas.

Postales desconocidas de Borja



A Charrada sigue adelante


         La Colla de Fablans d’A Uecha nos ha remitido el nuevo número de A Charrada que, en esta ocasión, es ya el 37, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2016.
         En el incluye un artículo en aragonés, firmado por Chabier Crespo que lleva por título “Os fillos de Lir”, del que se ofrece también su traducción al castellano. Como es habitual, dedica una página al vocabulario aragonés que va por la letra “C”, así como una lección de aragonés en la que se presentan los adverbios de cantidad y de modo.
         Dª María Antonia Sánchez inserta un interesante artículo que, con el título “Paseo de otoño”, hace referencia al paso, siempre espectacular de las grullas.

         La historia de la Unión, la continuación de la serie dedicada al monasterio de Santes Creus, el castillo de Cetina, una reseña biográfica del Dr. D. José María Ordovás y la sección dedicada a setas del Moncayo, completan este número, en el que no falta el recetario aragonés y la sección de pasatiempos.

Libros recibidos 72


         Entre los libros recibidos de la Institución “Fernando el Católico” merece la pena de ser destacada la monumental edición crítica de El Criticón, la obra cumbre del gran escritor del siglo XVII, el jesuita aragonés P. Baltasar Gracián. Decimos monumental pues son cerca de 2.000 páginas, distribuidas en dos tomos, el resultado del esfuerzo realizado por los profesores titulares de la Universidad de Zaragoza D. Luis Sánchez Laílla (Literatura) y D. José Enrique Laplana (Literatura Española), contando con la colaboración de Dª María Pilar Cuartero (Filología Latina).
         Como señalan en la presentación, a pesar de la importancia de la obra, no existía todavía una edición crítica. Para su realización han sido localizadas y cotejadas las distintas ediciones conservadas, desde la edición príncipe de su Primera Parte, en 1651, hasta las que siguieron en lo que califican de “odisea editorial”, incluyendo las publicadas en Lisboa y los “criticones falsificados”.
         Para esta edición crítica, los autores han partido de los ejemplares conservados en la Biblioteca Nacional, para la Primera y Segunda parte; y en la British Library para la Tercera.

Efemérides del 28 de enero


El 28 de enero de 1597 fue bautizada en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles de Mallén Dª Inés Ruiz de Razazol. El 1619 contrajo matrimonio con el borjano D. Diego Nogués, oficiando la ceremonia D. Pedro Ruiz de Razazol, hermano de la contrayente y vicario de Mallén.
Establecieron su residencia en nuestra ciudad, donde tuvieron tres hijos de los que sólo uno llegó a edad adulta, profesando en la Orden de Predicadores. Al fallecer D. Diego en 1646, dejó como heredera universal de su cuantiosa fortuna a su esposa.
Decidió invertirla en la creación de un convento de religiosas y, tras intentarlo en su localidad natal, al final su propósito llegó a buen término, en 1652, con la fundación del convento de la Concepción de Borja, en el que entró Dª Inés que tomó el nombre de Sor Inés María de la Cruz, profesando el 30 de septiembre de 1653.

Falleció en 12 de julio de 1672, sin que pudiera ver terminada la iglesia y la edificación que ahora acoge a ese convento. 

Santoral del 28 de enero


San Juan de Réome (siglo VI). Nacido en la diócesis de Langrés (Francia), profesó como religiosos en el monasterio de Lérins. El obispo de su diócesis le encargó la fundación de un nuevo monasterio en Réomé, de la que fue abad hasta su fallecimiento a edad muy avanzada que algunos autores indican que estaba próxima a los cien años y que acaeció a mediados del siglo VI. La abadía por él fundada se llamó posteriormente, en su honor de Moutier-Saint-Jean.

viernes, 27 de enero de 2017

Visita del Director del Colegio de Santa Ana


         Ayer visitó el Centro de Estudios Borjanos el Director del Colegio de Santa Ana de Borja, D. Alberto Sanmartín Melero, manteniendo una reunión de trabajo con nuestro Presidente en la que se abordaron proyectos de colaboración entre ambas entidades.

Pleno del Ayuntamiento en la Casa de Aguilar


         Debido a las obras de rehabilitación que se están efectuando en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial, ayer volvió a reunirse el Pleno de la corporación municipal en la Casa de Aguilar, para celebrar sesión  ordinaria. También lo hizo el Patronato de la Fundación “Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Misericordia de Borja”, con anterioridad. Dejamos constancia de ello, como testimonio de una actividad inusual en nuestro Centro, motivada por circunstancias excepcionales.

En torno a los horarios de la exposición de Jorge Andía


         Comoquiera que se han suscitado algunas dudas sobre el horario para poder visitar la exposición del artista borjano Jorge Andía, en la Casa de Aguilar, dado que no es el habitual, queremos recordar que la muestra permanecerá abierta hasta el 5 de febrero todos los días, de 5 a 7 de la tarde, salvo los domingos y festivos en los que el horario es de 11,30 de la mañana a 2 de la tarde.

Actos con motivo de la fiesta de San Sebastián en Magallón


Magallón celebró la fiesta de su Patrón San Sebastián con una serie de actos de los que nos ha enviado imágenes Dª Eva Frago. Comenzaron en la tarde del día 19 con la quema de la tradicional hoguera, en torno a la cual se obsequió a los asistentes con un plato de migas.

Ampliación de la información sobre el festival de Fuendejalón


         Cuando el pasado día 13 dimos cuenta de la celebración de un gran festival en Fuendejalón, manifestábamos que nos gustaría conocer los nombres de las personas que habían puesto en marcha el mismo, así como el de las artistas participantes.

Libros recibidos 71


         Gran acierto de la Institución “Fernando el Católico” al editar los Comentarios para la Historia de Aragón del cronista Bartolomé Leonardo de Argensola, al ser el único de sus textos historiográficos que quedaban inéditos. Bien es verdad que no llegó a elaborar sus notas como una obra acabada, habiendo quedado de la misma varios manuscritos, como señala Alberto Montaner Frutos en el Prólogo. La edición ha sido realizada por Javier Ordovás Esteban y va precedida de unos apuntes biográficos sobre el canónigo Argensola y el análisis detallado del manuscrito nº 10 del Archivo Municipal de Zaragoza que ha servido de base para esta edición en la que, a nuestro juicio, faltan unos índices que facilitaran su consulta.      
         Los comentarios no relatan acontecimientos exclusivamente aragoneses, sino que dan noticias de los hechos referidos a la monarquía hispánica y a otras naciones, en el período que abarcan.

         Por lo que a nosotros respecta, se hace alusión al nombramiento del jesuita borjano P. Marco Antonio del Arco (1564-1638), como confesor de la infanta Ana, la hija mayor de Felipe III cuando pasó a Francia para contraer matrimonio con Luis XIII, hecho que ya recogíamos en nuestro Diccionario Biográfico.  Pero lo más importante es que nada menos que 47 páginas de la obra están dedicadas a la transcripción de la investigación llevada a cabo en Mallén, Añón, Ambel y Alberite, a raíz de las vandálicas acciones que en esas localidades llevaron a cabo las compañías de infantería alojadas en 1626. Los datos que ofrece sobre lo ocurrido y las declaraciones efectuadas por los numerosos testigos que fueron citados, constituyen un material de gran valor para la realización de un trabajo prosopográfico que debería ser abordado. Es significativo el hecho de que todas esas poblaciones dependieran de la Orden de San Juan y entre los deponentes hemos encontrado al vicario de la iglesia parroquial de Mallén, mosén Pedro Ruiz de Razazol, hermano de la “fundadora” del convento de la Concepción de Borja.

Efemérides del 27 de enero


         El 27 de enero de 1934 nació en Magallón D. Elisardo Pardos Bauluz. Era hijo de D. Elisardo Pardos Germes (1902-1954), prototipo de médico rural y un hombre de enorme prestigio en toda la comarca. Destinado, como médico titular, a esa localidad, contrajo matrimonio con Dª Rosario Bauluz García Belenguer, perteneciente a una ilustre familia.
         Siguiendo la estela de su padre, cursó la carrera de Medicina, aunque posteriormente se decantó por la Odonto-Estomatología y, tras obtener el título de especialista, se estableció en Soria, donde destacó por su preparación científica. Fue pionero en la introducción de la Ortodoncia moderna de aparatología fija y formó parte de numerosas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Iberoamericana de Ortodoncia, la Sociedad Americana de Ortodoncistas, la Sociedad Europea de Ortodoncia y la Sociedad Española de Ortodoncia.

Santoral del 27 de enero


San Julián de Sora (siglo II). Según la tradición era un joven oriundo de la Dalmacia que, durante la persecución de Antonio Pío, llegó a Italia para predicar el Evangelio. Detenido e incitado a apostar, se mantuvo firme en la Fe, siendo decapitado el 27 de enero del año 161 en Sora.

jueves, 26 de enero de 2017

Un ilustre borjano desconocido




         Acabamos de conseguir una rareza bibliográfica, el Compendio de la Historia de la Filosofía, publicado en Guatemala en 1885, que a su interés une el hecho de contar con una dedicatoria autógrafa de su autor: Valero Pujol Bada, un singular personaje nacido en Borja que, incluso para nosotros, había pasado desapercibido y no lo incluimos en el Diccionario Biográfico.

Homenaje a D. Isidro Aguilera Aragón


         El próximo sábado, 28 de enero, tendrá lugar en la Casa de Aguilar, a las ocho de la tarde, un homenaje a D. Isidro Aguilera Aragón con motivo de su reciente nombramiento como Director del Museo de Zaragoza.

         En el transcurso del mismo pronunciará una conferencia en la que, con el título “¿Jefes o campesinos? La Edad del Bronce en el valle del Ebro”, expondrá las investigaciones que viene realizando sobre esta época, en el marco de su tesis doctoral, centrada en la comunidad que se constituyó en la Muela Alta de Borja, sobre la que ha logrado hallazgos de suma importancia.

Antiguas procesiones de Gallur


         En Gallur contamos con muchos seguidores de nuestro blog, al menos de las noticias que publicamos de esa localidad. En homenaje a ellos, queremos dar a conocer unas fotografías, correspondientes a antiguas procesiones, pertenecientes al album que adquirimos del que, durante muchos años, fue Párroco de Gallur, D. Miguel de Miguel García. La primera de ellas corresponde al año 1918 y en ella aparece D. Miguel, revestido con capa pluvial y llevando en sus manos un relicario. A su lado y con dalmática hay otros dos sacerdotes, formando el “terno”, como era habitual hasta épocas recientes. Todos ellos tocados con bonete, al igual que el sacerdote que les precede, con roquete y muceta negra.

Inventario en Fréscano



         Coincidiendo con el anuncio del homenaje a D. Isidro Aguilera, hemos encontrado estas antiguas fotografías, en las que aparece el actual Director del Museo de Zaragoza, mucho más joven que en la actualidad, con un grupo de personas, algunas ya desaparecidas, que recordamos con cariño.

Libros recibidos 70


         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido una serie de publicaciones que iremos reseñando en los próximos días. Iniciamos la relación con Lecciones de Historia, del Prof. D. Juan José Carreras Ares, editado con ocasión del décimo aniversario de su fallecimiento.

         Como señala el Prof. D. Carlos Forcadell Álvarez, actual Director de la Institución, en esta obra se han reunido las seis lecciones que, en 2003, fueron publicadas, dentro de la colección “Estudios”, añadiendo otros 18 textos  que ofrecen una visión global del trabajo intelectual de aquel destacado “maestro”, en el sentido pleno de esta palabra, cuya semblanza biográfica ha escrito también el Prof. Forcadell. Libro importante y de obligada lectura para los profesionales de la Historia, pero también para todas aquellas personas interesadas en esta disciplina.

Santoral del 26 de enero


Santos Timoteo y Tito (siglo I). Se trata de dos Santos asociados a la figura de San Pablo, del que fueron discípulos. Timoteo era natural de Listra (Asia Menor), de padre griego y madre judía. Bautizado por el Apóstol durante su primera visita a esa ciudad, llegó a ser obispo de Efeso. San Pablo le dispensó especial cariño, siendo el que sustituyó a San Bernabé como compañero de sus viajes y a él están dirigidas tres de las cartas que se conservan. Fue detenido durante la persecución de Diocleciano y murió como consecuencia de los golpes y pedradas recibidas en el año 97. Por su parte, de Tito algunas fuentes afirmar que ya era cristiano cuando se encontró con San Pablo y otras que fue bautizado por él. Era otros de sus hombres de confianza, desempeñando labores de secretario personal. Se conserva una carta dirigida a él, que había sido nombrado obispo de Creta, donde falleció el año 96.

miércoles, 25 de enero de 2017

Reflexiones en torno a una extraña construcción


        D. Jorge Andía nos llamó la atención estos días sobre la existencia de esta extraña construcción, situada en el nº 19 de la calle Rueda, esquina con uno de los sectores de la calle Portaza.

Abejar en Bulbuente



         Hace ya tiempo que Pedro Domínguez Barrios no nos envía fotografías de los abejares que iba localizando a lo largo de la geografía comarcal. Algunos de nuestros lectores los echan de menos pero, sumándonos a la ingente labor que realizó, queremos ofrecer hoy las de un antiguo abejar que encontramos durante nuestra reciente visita a la Mora Encantada de Bulbuente. Del mismo, apenas quedan unos restos y, en concreto, los del muro donde se encontraban las colmenas, distribuidas en tres filas de cinco, cada una.

Efemérides del 25 de enero


         El 25 de enero de 1857 nació en Barcelona D. Manuel de Llanza y Pignatelli de Aragón, duque de Solferino y bisabuelo del artista borjano Severino de Llanza. Descendiente de las ilustres familias italianas de los Gonzaga y los Pignatelli, D. Manuel de Llanza reunía en su persona los títulos de marqués de Coscojuela, conde de Centellas, Príncipe de Castiglione, Príncipe de Pignatelli y del Sacro Imperio Romano; señor de las baronías de Alcarrás, Cánovas, Samalús y Villalba-Saserra, en Cataluña; de las de Casetas, Permisán, Almuniente, Huerto, Argavieso y Peralta, en Aragón; y las de Riesi, Sant-Ángelo, Paripayda, Belice, Pertrabolice y Cepulla, en el reino de Sicilia. Era además señor de la Torre de Godmar, en Badalona.