domingo, 31 de octubre de 2021

Zaragoza, la Virgen del Pilar y el Arma Submarina


         El S-81 Isaac Peral es el más moderno submarino de la Armada Española. Recientemente puesto a flote en la factoría de Navantia en Cartagena, como ya comentamos en este blog, iniciará sus pruebas de mar el próximo mes de febrero.

Justo Blasco y el Reina Regente

         Ya que hoy dedicamos un recuerdo especial a la Armada, queremos hacer referencia a una de las mayores tragedias protagonizadas por uno de sus buques, el hundimiento del crucero Reina Regente, debido a que el músico borjano Justo Blasco intervino en el funeral de Estado que se ofició por las almas de las víctimas.

Castillo de Jarandilla

 

         Cuando se tomó la imagen de la postal, probablemente el castillo de Jarandilla de la Vega ya había sido habilitado como Parador Nacional de Turismo, siendo uno de los dedicados a ese cometido que ha hecho posible la recuperación de algunas de las más hermosas fortalezas españolas, aunque dotándolas de la estética que caracteriza a esa red de establecimientos hoteleros.

Libros recibidos 458

         En correspondencia al envío de la obra Borja. Plantas ornamentales que, recientemente le remitimos, D. Javier F. Blasco Zumeta nos ha remitido la que escribió junto con Nieves Borraz Martín, titulada Callejero Pina de Ebro. Año 2020.

sábado, 30 de octubre de 2021

Visita del deán de la catedral de Tarazona

         El pasado jueves visitó la Casa de Aguilar el Ilmo. Sr. Dr. D. Ignacio Tomás Cánovas, Presidente del Cabildo de la S. I. Catedral de Tarazona. El objeto de su visita fue el de tratar con nuestro Presidente sobre un tema de especial importancia para esa catedral, del que podremos informar a mediados del próximo mes.

Intervención del doctor Aretxaga en un congreso internacional

         Organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, se ha celebrado durante los días 28 y 29 de octubre un Congreso Internacional, bajo el lema “Reflexiones desde la Tierra. Repensando el papel del individuo ante la exploración espacial”, en el que destacados especialistas abordaron, desde distintos puntos de vista, la paradoja ya popularizada por Fermi, en 1950, acerca de la posibilidad de encontrar vida más allá de nuestro planeta y las consecuencias que ello tendría en el caso de producirse.

Castillo de Molina de Aragón

 

         A quienes visitan o atraviesan la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) les sorprende la imagen de las altas torres de su castillo, el mayor de los existentes en esa zona. Aunque no ha sido objeto de ningún plan de restauración, se mantiene en pie, dadas las características de su construcción.

Libros recibidos 457

 

         El Museo de Jumilla nos ha remitido la obra Del denario a la peseta. La colección numismática del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, de la que son autores Dª. Estefanía Gandía Cutillas (Doctora en Historia) y D. Emiliano Hernández Carrión (Director del Museo), y ha sido editada por la Real Academia Alfonso X el Sabio.

viernes, 29 de octubre de 2021

Pasaporte para una familia de Gallur

 

         Hoy que Gallur tiene especial protagonismo en nuestro blog, queremos dar noticia de incorporación a nuestros fondos del expediente a nombre de León Cunchillos Cotoré, natural de esa localidad, correspondiente a la expedición de pasaporte para desplazarse a Francia.

         Incluye en primer lugar el permiso otorgado por el Capitán General, con fecha de 1 de agosto de 1908, para reintegrarse a Gallur, al haber sido excluido temporalmente del Servicio Militar. Se indica que había nacido en  1887, siendo hijo de Blas Cunchillos y Pabla Cotoré.

Homenaje a Goya en Gallur

         D. Carlos Gracia Casado, Concejal de Cultura de Gallur,  nos ha remitido el catálogo de la exposición que, en homenaje a Francisco de Goya con ocasión del 275 aniversario de su nacimiento, fue inaugurada en la Casa de Cultura de esa localidad el pasado 7 de septiembre y que permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre.

Una postal de Gallur que nos rompe los esquemas

         Cuando creíamos tener “controladas” todas las series de postales editadas sobre Gallur e incluso habíamos realizado un catálogo de las existentes en nuestra colección, junto con las de otras localidades de la comarca, esta postal que acabamos de adquirir ha venido a poner de manifiesto la complejidad de esa empresa en la que estamos “embarcados” hace tiempo.

Cuentacuentos de igualdad

         La Concejal de Igualdad del M. I. Ayuntamiento de Borja Dª. Carmen del Mar Arcos Castillo nos ha remitido el cartel anunciador del espectáculo para todos los públicos que se pondrá en escena mañana sábado 30 de octubre, a las seis de la tarde, en el Teatro Cervantes.

jueves, 28 de octubre de 2021

Madroños en flor

         Estos días, los madroños supervivientes de la plaza de Ntra. Sra. de la Peana de Borja han florecido. A algunos les sorprende que ello ocurra en esta época, pero los madroños florecen en el otoño.

Cata de nuestros vinos en la Academia de Rafa Nadal

 

         El Director y Secretario Técnico de la D. O. “Campo de Borja”, D. José Ignacio Gracia, nos ha remitido información  sobre el maridaje de nuestros vinos de garnacha que ha tenido lugar en la Rafa Nadal Academy de Manacor, bajo el lema “Cata de Garnachas a 5 sets”.

Teatro en Borja

         La Concejal de Igualdad del M. I. Ayuntamiento de Borja Dª. Carmen del Mar Arcos Castillo nos ha remitido el cartel anunciador de la obra que se pondrá en escena mañana viernes 29 de octubre, a las siete de la tarde, en el Teatro Cervantes.

Castillo de Torija

         Posiblemente, muchos de nuestros lectores al viajar a Madrid por carretera, habrán visto este castillo, dado que se encuentra junto a la N-II, a su paso por Torija. Los de más edad recordarán la evolución experimentada por el mismo y hasta el derrumbe de una de sus torres, en época no demasiado lejana, que fue restaurada con inusitada rapidez.

miércoles, 27 de octubre de 2021

Concurso Fotográfico sobre la recreación histórica

         Estos días han aparecido, en los escaparates de distintos establecimientos de la ciudad, unas fotografías numeradas correspondientes a la segunda fase del I Concruso de Fotografía “Recreación Histórica Ciudad de Borja”, patrocinado por la Asociación de Comerciantes.

Mallén fue el lugar de nacimiento de un político francés

         Fue D. Fernando Aguilar Rubio quien nos dio la sorprendente noticia de que el político francés Pascal Faberot había nacido en Mallén el 17 de mayo de 1834, un dato completamente desconocido para nosotros y que nos ha inducido a intentar encontrar nuevos detalles de la biografía de este personaje.

         Son varias las obras en los que se menciona expresamente a Mallén (España) como su lugar de nacimiento; en concreto, en el Diccionario de parlamentarios franceses (1889-1940) de Jean Jolly. Sin embargo, hemos encontrado otras en las que se afirma que era natural de Burdeos. Sería interesante investigar en los libros parroquiales de Mallén para localizar su fe de bautismo.

Postales de Borja y Magallón

         Acabamos de recibir esta curiosa postal en la que aparecen un buen número de religiosas lavando ropa en la “Pequeña Casa de la Divina Providencia”, fundada por San José Benito Cottolengo en Turín. Desde 1832 son atendidas allí personas con discapacidad física o mental. Cabría preguntarse acerca de nuestro interés por esta postal y la respuesta se encuentra al dorso.

Castillo de Alarcón


         La postal (primera de las imágenes) del castillo de Alarcón (Cuenca) perteneciente a la serie que nos sirve de hilo conductor en este recorrido por los castillos de España, debió realizarse antes de 1966, cuando aún no se había convertido en el Parador Nacional “Marqués de Villena”, tras su completa restauración que queda patente en la segunda imagen.

martes, 26 de octubre de 2021

Visitamos Expo Borja

         Durante el pasado fin de semana ha tenido lugar en el, ahora llamado, Pabellón Multiusos una nueva edición de Expo Borja, que tuvimos la oportunidad de visitar en la tarde del domingo, a pesar de que, con anterioridad, D. Enrique Lacleta ya nos había enviado un amplio reportaje fotográfico de la misma.

Otro gran concierto en Santa María

         En la tarde del pasado domingo, la colegiata de Santa María fue escenario del segundo de los conciertos de las Jornadas Internacionales de Canto Coral “Ciudad de Borja” que se prolongarán durante el próximo fin de semana con otros tres conciertos y la Gala Lírica en recuerdo de D. Ramón Borobia Paños.

Otra obra del Colegio de Veruela

         El monasterio de Veruela, durante la permanencia en el mismo de la Compañía de Jesús fue, entre otras cosas, un importante centro docente en lenguas clásicas. Sus profesores editaron manuales de Latín, Griego y Hebreo de gran calidad, que fueron utilizados como libros de texto en diferentes lugares y que hemos procurado reunir en nuestra biblioteca.

Castillo de las Guadalerzas

 

         El castillo de las Guadalerzas se encuentra situado sobre un montículo en las proximidades de la localidad toledana de Los Yébenes. En esta postal de 1970 ya se advierte el estado de ruina en el que se encontraba. A diferencia de lo acaecido en otros castillos esa situación ha ido empeorando, hasta el punto de ser incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra.

lunes, 25 de octubre de 2021

Concierto inaugural de las Jornadas Coralistas

         Ayer dieron comienzo las XL Jornadas Internacionales de Canto Coral “Ciudad de Borja”, con la actuación del Coro de Voces Blancas “Cantemus”, de Hungría, bajo la dirección de Denes Szabó.

Visita al interior de la Torre de las Aguas del Besós

         Finalizado el acto de descubrimiento de la placa acreditativa del Premio Europa Nostra concedido a la rehabilitación de la Torre de las Aguas del Besós, en Barcelona, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos tuvo el privilegio de visitar el interior de la torre, acompañado por los arquitectos D. Antoni Vilanova y D. Eduard Simó, responsables de su restauración. Participaron también en esta especial visita D. Jaime Suñer y Dª. María Jesús Gracia.

Castillo de Fuengirola

         En la postal de 1970 ya se intuye, aunque no se advierta plenamente, el lamentable estado en el que se encontraba entonces el castillo de Fuengirola, llamado también castillo Sohail, en referencia a la antigua ciudad de Suel donde se levantó.

Revistas recibidas 375

         El Centro de Estudios Locales de Andorra nos ha remitido el nº 20 de su Revista de Andorra, en cuyo prólogo, el Presidente del Centro y director de la revista, alude al gran problema de la comarca, el cierre de la central térmica.

domingo, 24 de octubre de 2021

Espectacular visita a las nuevas Bodegas Borsao


         Atendiendo a la invitación formulada por D. Emilio del Caso Foo, en la mañana del pasado jueves, antes de partir para Barcelona, tuvimos la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones de Bodegas Borsao, un espectacular espacio de 16.500 metros construidos, que se alza sobre una parcela de 132.500 metros, desde la que puede contemplarse una hermosa vista de nuestra ciudad.

Descubrimiento de una placa en Barcelona


         Como habíamos anunciado, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en representación de Hispania Nostra, se desplazó el pasado viernes a Barcelona para asistir al acto oficial de descubrimiento de la placa acreditativa  del Premio Patrimonio Europeo/Europa Nostra que ha sido concedido este año a la rehabilitación de la torre de las aguas del Besós.

Castillo de Tiedra

         El castillo de Tiedra, al oeste de la provincia de Valladolid tiene su origen en la torre que, para defender a esa localidad, existía en ese lugar. Lo que actualmente conocemos como “castillo” es esa torre, rodeada de una muralla que, en parte, era la que rodeaba a la población.

Revistas recibidas 374

         El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio nos ha remitido el nº 45 de su revista Cuadernos CEHIMO, correspondiente a los años 2019 y 2020. En él destacan las aportaciones referidas al retablo de San Antonio abad, procedente de Monzón, que fue llevado a Lérida y devuelto a Barbastro, en cumplimiento de la sentencia judicial.

sábado, 23 de octubre de 2021

Redescubriendo a don Anselmo Urra

         En la obra que el que fuera Rector de la Universidad de Barcelona, D. Ramón Manuel Garriga Nogués, dedicó al Santuario de Misericordia en 1902, se daba a conocer que las casas de Moncín, que aún subsistente en ese paraje cercano al Santuario, habían sido construidas, a mediados del siglo XIX, “por D. Anselmo Urra, Magistrado del Tribunal Supremo”.

Curiosos impresos borjanos

         La constante y paciente búsqueda en las redes, nos permiten localizar y adquirir diversos tipos de artículos relacionados con los municipios de nuestra zona. Entre los recibidos últimamente se encuentra esta felicitación navideña de Radio Moncayo, correspondiente al año 1965.

Castillo de Villalonso

         Situado en una planicie, muy cerca de la localidad zamorana que le da nombre, la salvación de este castillo ha sido posible, en gran medida, merced al empeño de sus actuales propietarios, lo que merece ser resaltado.

Nuevo folleto turístico de la comarca

         De manera casual hemos conseguido en el Museo de la Colegiata el folleto turístico que acaba de editar la Comarca de Campo de Borja, con el título “Mucho por descubrir”. No lo habíamos recibido, aunque sí vimos las pruebas que nos trajeron para revisar.

viernes, 22 de octubre de 2021

Viaje a Barcelona

         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por D. Jaime Suñer, se desplazó ayer a Barcelona para asistir, en representación de Hispania Nostra, al acto de descubrimiento de la placa acreditativa del Premio Europa Nostra 2021 que ha sido concedido a la rehabilitación de la llamada “Torre de les Aigües del Besòs”.

Inauguración en San Jorge

 

         A las doce del mediodía tendrá lugar hoy un importante acto en la ermita de San Jorge de nuestra ciudad: la inauguración del retablo allí existente, que ha sido realizada en el marco del Plan Bianual de Restauración de Bienes Muebles de propiedad municipal que patrocina la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.

Castillo de Puebla de Sanabria

         El castillo de Puebla de Sanabria, también suele ser conocido como el de los condes de Benavente, dado que fue esa familia la que dio su configuración actual, cuando se hicieron con el control de la localidad, en el siglo XV. La remodelación de la fortaleza se llevó a cabo entre 1477 y 1482 y de esa época data también la torre del homenaje, llamada la “torre del Macho”.

Libros recibidos 456

 

         El Museo Histórico Municipal de Baena nos ha enviado la obra del Dr. D. José Antonio Morena López que lleva por título La escultura zoomorfa ibérica en Baena (Córdoba). Monumentos para la memoria y símbolos del poder, que constituye el nº 5 de la serie “Historia y patrimonio baenense”.

jueves, 21 de octubre de 2021

Visita a las nuevas Bodegas Borsao

         El Director General de Bodegas Borsao nos ha invitado a realizar hoy una visita a las nuevas instalaciones de esas bodegas, bajo la experta tutela de Mari Sancho Alberto.

         Comoquiera que, inmediatamente después de finalizar dicha visita, tenemos que partir hacia Barcelona para estar presentes en el acto oficial que tendrá lugar mañana, no será hasta nuestro regreso cuando podamos publicar el reportaje de este interesante recorrido por tan modernas instalaciones

 

Felicitación a un nuevo cadete

         Como cada mes de octubre, el patio de armas de la Academia General Militar es escenario de una ceremonia tradicional, la de entrega de sables por los cadetes de 2º a sus compañeros de primer curso, que acaban de ingresar. Este acto de gran significado simbólico confiere a los nuevos cadetes la condición de Caballero o Dama.

Castillo de Peñafiel

         No le hacía justicia al castillo de Peñafiel esta imagen que se incluyó en la serie de postales sobre “Castillos de España”, dado que se trata de uno de los más hermosos y espectaculares de los que defendían la línea del Duero.

Revistas recibidas 373

         La Universidad de Salamanca nos ha remitido el volumen LXXXVII de Zephyrvs. Revista de Prehistoria y Arqueología, correspondiente al primer semestre de 2021, la cual nos depara la sorpresa de incluir dos artículos relativos a temas aragoneses, uno de los cuales está localizado en nuestra comarca.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Reportaje sobre el Santuario de Misericordia

         Ayer, el periodista Pablo Ferrer y la licenciada en Comunicación Audiovisual Laura Uranga que, cada día, publican en Heraldo de Aragón un reportaje de la serie “Aragón es extraordinario” visitaron ayer el Santuario de Misericordia de Borja.

Marcha colombina de Justo Blasco

 

         En 1892, se conmemoró el IV Centenario del Descubrimiento de América con grandes celebraciones en ambos lados del Atlántico. Junto con las organizadas por las instituciones oficiales, hubo también numerosas iniciativas privadas, entre las que queremos destacar la edición de una Guía Colombina, de la que acabamos de conseguir un ejemplar, especialmente interesante para nosotros, por las circunstancias que explicamos.