martes, 22 de julio de 2014

La Borja de Paraguay



         La municipalidad de Borja está situada en el Departamento de Guairá, a dos kilómetros de San Salvador, de cuyo distrito formó parte hasta 1951. Tiene una población de unos 8.800 habitantes y una extensión de 392 kilómetros cuadrados.



Fue fundada el 22 de Octubre del 1778 con el nombre Yhacãnguazú por D. Pedro Melo de Portugal y Villena, durante su etapa como Gobernador del Paraguay. El 31 de Agosto de 1929 trocó su nombre por el de Borja, en reconocimiento a Don Mateo Borja donante de estas tierras y destacado mecenas.





            Entre sus edificios más destacados figura su iglesia parroquial, construida a mediados del siglo XX, de la que ofrecemos estas imágenes que hemos encontrado en la página de Facebook, firmadas como Turista Róga Villarrica Guairá, dado que son muy escasas las que están disponibles en la red.



            Esta es la antigua estación de ferrocarril que llevaba el nombre de Borja, situada ahora dentro de los límites de San Salvador. Hasta allí llegaba un ramal del ferrocarril Central del Paraguay, más tarde conocido como “Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López”. El servicio entre Borja y Charara se inauguró en 1914, aunque la compañía entró en quiebra a mediados del siglo XX, siendo adquirida por el gobierno paraguayo en 1961, aunque terminó siendo abandonado.




            En estas otras fotografías pueden verse las escuelas y otras instalaciones públicas. Esta última procede de un informe de la municipalidad en el que también aparece el escudo de la misma que hemos reproducido más arriba.



El patrón de la localidad es el Señor Crucificado de la Buena Esperanza y su fiesta se celebra el 22 de octubre. En la imagen aparece el obispo de Villarrica, capital del Departamento de Guairá, a cuya diócesis pertenece Borja.



            Con este motivo los “borjeños”, gentilicio por el que son conocidos, organizan  también desfiles, corridas de toros, “jinetadas” y comidas populares con el tradicional “asado a la estaca”.



La zona esta regada por el río Tebicuary mi, en el que confluyen numerosos arroyos, algunos de los cuales ofrecen lugares tan hermosos como el de la fotografía superior, situado en la localidad de Yvahái, a 22 km de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario