sábado, 11 de abril de 2026

El palacio de los García de Salcedo en Milagro

         Gracias a la amabilidad de D. Javier Otero de Navascués hemos podido visitar la villa navarra de Milagro y conocer uno de sus principales monumentos, la casa palacio que mando edificar el Maestre de Campo D. José García de Salcedo y San Juan.

 

El edificio, uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura señorial del siglo XVII en la Merindad de Olite, es atribuido al maestro de obras Pedro de Aguirre, aunque no consta documentalmente, pero sí en el caso de otro palacio de la misma familia construido en su propiedad de El Montecillo.



         En la información que nos fue facilitada se destaca la existencia de un escudo de armas de alabastro, situado en ángulo, una ubicación poco frecuente en los palacios navarros. Reproducimos el escudo en detalle, tal como aparece en el Catálogo Monumental de Navarra. Aunque no hemos encontrado su descripción, nos imaginamos que corresponden a las del fundador.

 


         El palacio se encuentra ubicado junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Abades de Milagro, una edificación gótico- renacentista construida a partir de 1581 y con la que estaba comunicada a través de un pasadizo subterráneo. Desde la terraza del palacio se divisa una magnífica vista de la torre y un amplio panorama de esa zona navarra. 


         De la figura de D. José García de Salcedo y San Juan ya dimos noticia al comentar la biografía que nos regaló D. Javier Otero de Navascués, centrada en su actuación, como Gobernador y Capitán General de Nueva Vizcaya, “al servicio de ambas Majestades”.

 

         El palacio ahora es conocido como “Casa de los Carrillo” y ello tiene su explicación, dado que su propiedad pasó de la familia que lo había construido a la de los condes de Guenduláin (Mencos Eslava), quienes posteriormente lo vendieron a los Carrillo de Albornoz, siendo reformado en el siglo XX por D. Fernando Carrillo de Albornoz. Adquirido, a finales del pasado siglo por D. Javier Otero de Navascués, el palacio de ha salvado de la ruina, gracias al cuidado y mimo con el que está siendo conservado.

 



         En la actualidad, el edificio se ha visto ampliado con un jardín de bastante extensión que, incluso, ha incorporado el antiguo frontón de la localidad.

         Buena parte de su interior ha recuperado su antiguo esplendor merced a las aportaciones en mobiliario y obras de Arte de sus actuales propietarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario