miércoles, 10 de febrero de 2021

Monumental obra del Dr. D. Antonio Gil Albarracín

         El Dr. D. Antonio Gil Albarracín, compañero en las tareas de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, es un historiador con una enorme capacidad de trabajo, fruto de la cual son las numerosas obras que ha publicado, de muchas de las cuales nos hemos hecho eco en este blog.

         Ahora, nos ha remitido la que lleva por título Los Antonelli. Ingenieros al servicio de España en tres continentes, que no dudamos en calificar de monumental, no sólo por el número de páginas que, en sus dos volúmenes, supera las 1.500 sino por el caudal de información que ofrece sobre esta saga de ingenieros italianos con los que todos los que hemos investigado sobre el siglo XVI nos hemos topado alguna vez.

         Gracias a un minucioso trabajo en el que ha estado empeñado durante más de 20 años, el Dr. Gil Albarracín ha sido capaz de “poner orden” en esta familia en la que algunos de sus miembros han sido frecuentemente confundidos por otros investigadores.

         Ahora, podemos conocer con precisión quiénes fueron Juan Bautista Antonelli, Bautista Antonelli, Cristóbal de Roda Antonelli, Cristóbal Garavelli Antonelli, Francisco Garavelli Antonelli, Juan Bautista Antonelli y Juan Bautista Garavelli Antonelli que, para confusión de algunos, no siempre figuran con esos apellidos.

         Junto con las biografías de los citados, en el primer volumen se analizan las obras de fortificación y repoblación realizadas en España y Portugal. En este último caso, fundamentalmente en Lisboa, mientras que en España dejaron huella en Andalucía, Castilla, Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia, con una dilatada nómina de fortificaciones. Pero, como señala el título, la actuación de algunos miembros de la familia se proyectó también a América y África.


El segundo volumen nos ha parecido aún más sorprendente dado que en él se ofrece la reproducción en color de 100 preciosos planos realizados por los distintos miembros de la familia, los cuales proceden del Archivo General de Indias, Archivo de la Diputación Provincial de Castellón, Archivo General de Simancas, Archivo de la Corona de Aragón, Biblioteca Nacional, Museo Naval de Madrid, Archivo Municipal de Lorca, Archivo Histórico Municipal de Castelló de la Plana, Fundación Duques de Alba y una colección particular.

         Sólo quienes se han enfrentado a la dificultad de recabar reproducciones de planos para alguna de sus obras, pueden valorar lo que supone la labor realizada por el Dr. Gil Albarracín para localizar, reproducir y estudiar tan elevado número.

         Y, como si de un número mágico se tratara, el volumen incluye la transcripción de 100 documentos sobre los Antonelli, en alguno de los cuales se corrigen errores anteriores y, por lo que respecta a los escritos originalmente en lengua italiana, sus transcripciones han sido revisadas por el Prof. Mario Sartor, el principal impulsor de la renovación de los estudios sobre los Antonelli, que además prologa el libro, dedicando justos elogios al Dr. Gil Albarracín.


         No queremos dejar de señalar que la solapa del libro además de hacer mención al curriculum del autor y a su condición de Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia; de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y de las de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y de Alfonso X el Sabio de Murcia, se ilustra con el retrato que le realizó el pintor Andrés García Ibáñez, obra que no conocíamos, aunque sí a este artista almeriense, nacido en Huércal-Overa, aunque albojeño de sentimiento, dado que el Albox residió sus primeros años y allí se inició en el Arte, de la mano de su abuelo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario