sábado, 13 de febrero de 2021

Ojalá sea verdad

 

         Aunque lleva varios días, ayer pudimos ver en la fachada del antiguo Hospital Sancti Spiritus de Borja, actual residencia de la tercera edad, la gran pancarta en la que, agradeciendo el trabajo de todos, se pone de manifiesto que se ha podido conseguir vencer a la Covid 19, o al menos es lo que se desprende al ver tachado ese fatídico nombre.

         Bien está destacar el esfuerzo de todos los que han hecho posible que, hasta el momento, no haya habido ningún caso en esa residencia en la que ya se ha ultimado la vacunación de todos los residentes y de su personal.

         Aunque nos sumamos a la alegría de quienes han redactado la pancarta, queremos mostrarnos cautos ante la evolución de una enfermedad que sigue suscitando muchos interrogantes entre los especialistas. Lo hacemos aunque seremos tildados de pesimistas o “cenizos”, como ya ocurrió al inicio de la epidemia cuando vaticinamos una duración más prolongada en el tiempo de lo que entonces nos decían.

         Hoy la esperanza de todos radica en que la administración de la vacuna logre sacarnos de la situación en que nos encontramos. Pero, para quienes estudian esta cuestión la cosa no está tan clara, planteando algunas preguntas:

         ¿Cuánto tiempo dura la inmunización que proporciona la vacuna?

         ¿Es eficaz ante las mutaciones que están siendo detectadas?

         Pero ya en el terreno de las evidencias se ha podido constatar que, aunque proteja al individuo, no impide que pueda transmitir el virus, en el caso de que sea portador del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario