jueves, 25 de febrero de 2021

Obras del profesor D. Pedro de Pablo Contreras

         El Prof. D. Pedro de Pablo Contreras es el mayor de los hijos del Dr. Pedro de Pablo Aparicio y de Dª. Ana María Contreras. Su padre fue, desde 1955, Médico Forense del Partido Judicial de Borja. Durante un corto período ejerció como Médico Titular de Mozota, donde nació su primogénito en 1957, pero a los pocos meses se trasladó a Trasobares e, inmediatamente, a Tabuenca donde la familia permaneció once años y allí nacieron cinco de sus hijos.

         Pedro cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Navarra obteniendo el Premio Extraordinario de la Licenciatura y, en 1984, se graduó como doctor en la Universidad de Zaragoza con la más alta calificación académica, ejerciendo como Profesor titular de la misma entre 1986 y 1990. En 1991 logró, por oposición, la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna (dela que en 2019 fue nombrado Doctor Honoris Causa) y tres años después la misma cátedra en la Universidad de la Rioja donde ha desarrollado, desde entonces, toda su actividad docente.

         Resumir la trayectoria profesional de tan destacado profesor en pocas líneas es tarea vana pero, en nuestro Diccionario Biográfico, insertamos una síntesis que debería ser actualizada.

         Ha sido ahora uno de sus alumnos el que nos ha recordado su extraordinaria calidad docente, pidiéndonos que incorporásemos sus obras a nuestra biblioteca, donde ya figuran algunas de su hermano Santiago y, por supuesto, la excelente Historia de Tabuenca de su padre.


         Somos conscientes de la dificultad que entrañar reunir todas las publicaciones de un autor que cuenta con una amplia bibliografía, pero al menos vamos a intentarlo. Ya hemos conseguido la obra que lleva por título Prescripción de la acción reivindicatoria, publicada por Tecnos en 1992. Lógicamente, es una obra especializada en una cuestión específica como es la prescripción contemplada en el Código Civil español, sobre la que el autor aporta luz respecto a aspectos de esa figura que siguen planteando dudas.


         Otra obra que ya hemos conseguido es la lección inaugural del curso académico 1996-1997 que le fue encomendada y en la que trató sobre “El vino y el Derecho Civil: Los derechos de plantación de viñedo” en la que terminaba advirtiendo a los asistentes que no fueran juristas que el tema expuesto constituía un verdadero lío, achacable a la complejidad de nuestro ordenamiento jurídico que “alcanza cotas difícilmente superables en materia agraria”.


         Nos han llegado también las Actas de las II Jornadas de Derecho Agrario que sobre “Problemas actuales del aprovechamiento del agua en la agricultura” se celebraron en Logroño del 28 al 30 de octubre de 1997, de las que fue Director el Prof. de Pablo Contreras, autor del prólogo de esta publicación que reúne las ponencias debatidas.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario