lunes, 1 de febrero de 2021

Libros recibidos 399

         El Museu de Mataró nos ha remitido la obra Jordi Arenas. Mirades polièdriques que constituye un homenaje al artista,Jordi Arenas i Clavell (1920-1998) que, en gran medida, fue el impulsor de ese museo, al haber efectuado un importante legado al Ayuntamiento de la localidad.

         Por eso, al cumplirse el centenario de su nacimiento se organizó esta exposición “Mirades polièdriques”, junto con otras muchas actividades que la pandemia impidió llevar a cabo.

         Queda esta obra de gran interés en la que se analiza la plural personalidad del artista; su legado; y sus facetas como arqueólogo, músico y docente. Todo ello magníficamente ilustrado y con un capítulo final en el que las obras de Jordi Arenas dialogan con las de sus alumnos.


         La Societat Catalana d’Arqueologia convoca cada año un premio que lleva el nombre de “Memorial Josep Barberà y Farràs”. En su XVII edición fue otorgado a los Dres. D. Albert Rubio i Mora y D. Ramón Viñas i Vallverdú por el trabajo titulado “Les representacions simbòliques prehistòriques del Cocó de la Gralla (Mas de Barberans, Tarragona).

         En él se estudia el conjunto rupestre descubierto en ese lugar en 2016, compuesto por un mural con unas 20 figuras de estilo levantino con escenas de caza y un desfile de arqueros que, en opinión de los autores, representaría una escena de carácter ritual vinculada a ese mundo de los cazadores guerreros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario