viernes, 26 de febrero de 2021

Fotografías de 1937

 

         En alguna ocasión hemos dado a conocer algunas fotografías realizadas por los soldados italianos que estuvieron destinados en el Santuario de Misericordia de Borja durante la Guerra Civil. Eran imágenes interesantes tanto de ese lugar como de las localidades próximas que tenían la oportunidad de visitar.

         Cuando encontramos las que hoy reproducimos, pensamos que podrían tener la misma procedencia, pero al analizarlas con más detalle, una vez en nuestro poder, pensamos que tienen un origen diferente.

         En una de ellas, aparece un grupo de doce muchachas y dos muchachos en lo alto del Calvario, posiblemente en torno a la cruz del Via Crucis. Ni los jóvenes nos parecen italianos por su atuendo ni es razonable pensar que despertaran tanto entusiasmo como para reunir a tan elevado número de amigas sólo para ellos dos o tres, en el caso de que el autor de la foto fuera varón.


         El que en la segunda foto aparezcan sólo un grupo de chicas, junto a la carretera y a la altura de lavadero, parece corroborar que son más bien recuerdos de una joven que estuvo ese año en el Santuario.


         Al dorso de ambas fotos aparece la fecha de 30 de julio de 1937 y la anotación posterior de “Recuerdo de el (sic) año en que estuve en Misericordia. Año 1937. Segundo año triunfal”. Al margen de la falta de ortografía “de el” por “del”, su redacción en correcto castellano y la referencia al “Segundo año triunfal” propio de la época, así como la cuidada caligrafía, parecen corresponder a la escritura de una española. Dudamos que la mención que aparece abajo a la izquierda “14 años” se refiera a su edad, pues todas las que aparecen en las fotos son mayores. Pero lo más llamativo es que fueron realizadas en plena guerra, lo que viene a demostrar que aquí se vivió de manera muy diferente a otros lugares más cercanos a los frentes de batalla. Para la propietaria de las fotos aquel verano fue un tiempo feliz y “triunfal”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario