viernes, 12 de febrero de 2021

Reportaje sobre Bulbuente

 

         El reportaje que Pablo Ferrer y Laura Uranga insertaban ayer en Heraldo de Aragón, dentro esa serie que se sigue cotidianamente con gran interés, estaba dedicado a Bulbuente y, en la primera de sus páginas el guía de excepción era D. Manuel Giménez Aperte que hablaba del proyecto de rehabilitación del palacio de los abades de Veruela como establecimiento hotelero, que tras el del castillo de Grisel, es el segundo que ha llevado a cabo de manera excepcional. Con él visitaron la iglesia parroquial, donde les mostró la tabla falsificada que, en algún momento, será reemplazada por la auténtica (esperemos que sea pronto).

         Manuel Giménez es hombre que acumula muchos méritos, pero para Pablo Ferrer su mayor “título” es el de ser “tío de Luis Zueco” el conocido escritor aragonés de Borja. Al leerlo, vino a nuestra memoria una anécdota de los lejanos tiempos del curso Preuniversitario que, en el primer año de su implantación tenía carácter de preparación para la universidad y de orientación. Para ello, impartían conferencias destacados profesionales de las distintas disciplinas. Fue un eminente abogado zaragozano quien al estimularnos para completar nuestra formación con tesón y dedicación, nos decía que su mayor orgullo era el haberlo logrado con su hijo, de manera que quienes les conocían ya no hablaban del “hijo de D. Luis”, sino del “padre de D. José”. Contaba también S. M. la Reina Dª. Sofía que, durante una visita al norte peninsular, se encontró al pasar con dos ancianas que estaban conversando entre ellas, cuando una se percató de la presencia de la Reina y dirigiéndose a la otra le gritó “Mira, mira, la abuela de Froilán”. A Dª. Sofía le hizo gracia y lo contaba entonces orgullosa de su condición de abuela. No lo será D. Manuel pero, por lo menos, ya puede presumir de ser “tío” de un personaje más conocido que él. Sic transit.

         En la otra página del reportaje se destaca el esfuerzo del joven apicultor David Visús y de su pareja Laura Pertusa, responsable de la firma “La Flor del Moncayo” que comercializa, exquisitas mieles

         No menos interesante es la referencia a los “pasetes” o callizos, un tipo de urbanismo al que nos hemos referido en este blog en varias ocasiones  y cuya importancia es extraordinaria. Curiosamente quien los da a conocer es Jesús Baeyens que tampoco es natural de Bulbuente, pero se ha adaptado perfectamente a una localidad con numerosos atractivos y que muy pronto adquirirá relevancia especial. La leyenda de la Mora Encantada; el museo de Fernando y Helena; ese supermercado maravilloso ques “La Despensa del Moncayo”; El Mesón del Aceite con su restaurante y sus productos que crecen, día a día; o Bubub, la empresa que elabora y comercializa unas singulares mermeladas, son atractivos más que suficientes para acercarse hasta Bulbuente. Ahora merece la pena; dentro de poco, su visita será obligatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario