viernes, 26 de febrero de 2021

Libros recibidos 403

 

         El Frente de Afirmación Hispanista de México, ajeno a las dificultades por las que atraviesa el mundo, prosigue incansable su labor editorial y acaba de enviarnos los Cuarenta cantos de diversas y peregrinas historias, de Alonso de Fuentes. Se trata de la edición facsmilar de la publicada en Sevilla en 1550, que ha corrido a cargo del Prof. Vicenç Beltrán, autor también de un extenso y excelente estudio introductorio, en el que destaca la importancia de esta obra, la que no se ha concedido el interés que merece, ni tampoco al propio Alonso de Fuentes, posiblemente nacido hacia 1515 en Sevilla, sobre el que trata de reconstruir su biografía, a partir de los escasos datos disponibles.

         Para el Prof. Beltrán Alonso de Fuentes fue el más atípico, atrevido y complejo de los teorizadores antiguos del romancero. Sus romances fueron reproducidos posteriormente en otras colecciones pero destaca de manera especial por los comentarios con los que los acompañó en esta obra y que los convierten en el principal tratadista antiguo sobre el romance castellano.


         El Frente de Afirmación Hispanista publica también en colaboración con Ediciones Deslinde y fruto de esa actuación conjunta es la obra Palabras que superan el tiempo de la Dra. Lourdes Royano Gutiérrez, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Cantabria.

         Es un libro muy interesante cuya lectura cautiva, dado que se trata una obra bien escrita y en la que se pueden aprender muchas cosas. Estructurada en tres grandes apartados, el primero lleva por lema “Teoría de la Literatura” e incluye cuatro trabajos que, como ella mismo señala en la introducción, intentan explicar de un modo sencillo lo que es el proceso de lectura y las interpretaciones, haciendo alusión a ejemplos concretos referidos a Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, así como a las aportaciones de la poesía femenina.

         El segundo, “Literatura”, analiza personajes inolvidables de la Literatura universal como Calirroe, la reina Dido, la pastora Marcela, o Madame Bovary, pero presta también atención a escritoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Emilia Pardo Bazán y Agatha Christie, con otros apartados dedicados a Miguel Ángel Asturias y los autores contemporáneos de Cantabria.

         Finalmente, en el tercer apartado que lleva por título “Los descubridores” glosa magistralmente las figuras de Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés y Alvar Núñez Cabeza de Vaca.


         Nos ha llegado asimismo otra obra publicada dentro de la colección Deslinde Poesía. Espigas de silencio es el título del poemario de Vivian Vila, una poetisa cubana nacida en la provincia de Camaguey en 1956, autora de otras muchas obras y a la que el Frente de Afirmación Hispanista dedicó en 2005 una Antología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario