martes, 2 de febrero de 2021

La subida de San Andrés en Ainzón

 

         La subida de San Andrés que, desde la carretera de Borja a Rueda, conduce a la plaza Mayor de Ainzón, constituye una digna antesala para una población que llama la atención por su limpieza y el cuidado de la mayor parte de sus calles.



         Allí se encuentra la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Campo de Borja” de cuyo remodelado edificio no teníamos imágenes y aprovechamos para obtenerlas durante nuestra reciente visita a la localidad.




         Nos llamó la atención, por su acertada restauración la fachada del edificio donde tiene su sede la Peña “Chu-Chu” en la que destaca la rejería que cierra sus vanos y especialmente la del balcón central.



         Al otro lado de la calle, el bonito paseo arbolado que conduce al complejo deportivo y al Huecha. También se encuentra allí la antigua Casa del Médico, reconvertida en consultorio y espacio cultural, donde hemos visto algunas exposiciones.


         Al final, el arco que da entrada a la plaza y nombre a la calle, bajo la Casa Consistorial con el ascensor exterior que fue construido no hace demasiado tiempo para facilitar el acceso a todas sus plantas.


         Como señalaba D. Federico Bordejé, Ainzón tuvo cuatro puertas que daban acceso al recinto urbano. De ellas se conserva la de San Antón y, en cierta medida, el arco de San Andrés recuerda a otra que allí hubo. Desaparecieron la puerta de Solana y la de las Eras.

         También desapareció “La Torreta” el edificio que dibujó D. Federico el 18 de septiembre de 1953 y que se encontraba en la Subida de San Andrés, como indica en el croquis que acompaña al bonito dibujo que refleja la estructura de este edificio que le despertó suficiente interés como para reflejarlo en sus cuadernos de campo, en esta imagen inédita que hoy mostramos por primera vez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario