lunes, 22 de febrero de 2021

Cuando en Borja hubo una Escuela Militar

 

       El 4 de julio de 1915, el periódico local Aires del Moncayo insertó este anuncio de la Escuela Militar particular que había creado en Borja el capitán de Infantería D. Federico Tejero Márquez (aunque en el anuncio se transcribía el segundo apellido por “Marqués”), la cual estaba situada en el nº 16 de la calle Costa, propiedad de la familia Tejero, derribada hace pocos años para edificar sobre ella y su huerto un bloque de viviendas.


         Poco después el anuncio adquirió mayor dimensión y precisaba que estaba dirigida “a los mozos de cupo de instrucción y cupo de filas”. Esa noticia referida a una insólita “Escuela Militar de Borja” nos ha llevado a intentar encontrar más datos sobre ella y sobre el personaje que la creó.

         Las Escuelas Militares, que podían ser oficiales o particulares, fueron creadas por Real Decreto de 27 de septiembre de 1912 con el propósito de fomentar el espíritu militar del país; nutrir al Ejército de individuos iniciados en los asuntos militares; hacer fructífera la instrucción que se dé en los Cuerpos a los que permanezcan poco tiempo en filas y, al mismo tiempo, permitirles disfrutar de las ventajas que la ley otorgaba a  los mozos que hubieran adquirido una instrucción preparatoria. La ventaja consistía en una reducción del tiempo de permanencia en filas al que también podían acogerse los que acreditaran pertenecer a una tropa de exploradores.

         La creación de una academia particular debía ser autorizada por el Capitán General de la correspondiente Región Militar y así se hacía constar en el primer anuncio que hemos reproducido. Era preciso que al frente de la misma hubiera un Jefe u Oficial del Ejército, perteneciente a las escalas activa o de reserva o tuviera la condición de retirado, pero siempre con domicilio en la localidad donde fuera creada la Escuela. En el caso de Borja D. Federico Tejero era capitán de Infantería de la escala de reserva.


         Disponemos de imágenes suyas que nos facilitó el recordado D. Luis Tejero con quien pretendíamos estudiar a esta dinastía de militares borjanos a la que pertenecieron personajes tan destacados como el Intendente General D. Mariano Tejero Durango; su hermano y también Intendente D. Federico Tejero Durango; o el capitán D. Guillermo Tejero, famoso por haber sido el primer marido de la cantante Gloria Lasso. Emparentado con ellos está también el Teniente Coronel de la Guardia Civil D. Antonio Tejero, de cuya entrada en el Congreso de los Diputados se cumplen mañana 40 años.

         Sin embargo, tenemos aún muchas lagunas sobre la relación entre todos estos miembros de la dinastía Tejero. De Federico Tejero Márquez sabemos que contrajo matrimonio con Dª. Salomé Remón Rivas. En esta imagen que reproducimos aparece con el uniforme de capitán de la Reserva, en la época en que creó la Escuela.


         Hija de ese matrimonio fue Dª. María de la Consolación Tejero Remón a quien en 1939 le fue adjudicada la pensión de orfandad que le correspondía tras haber fallecido su madre que había percibido la de viudedad. Consuelo Tejero contrajo matrimonio con el oficial italiano Carlo Violi que fue uno de los destinados en el Santuario de Misericordia durante la Guerra Civil pero que, lamentablemente, falleció en el transcurso de la II Guerra Mundial. 


         Hemos podido reconstruir parte de la trayectoria militar de su padre que, siendo teniente, estuvo destinado en Melilla, desde donde envió esta foto. Muy pronto pasó a destinos de reserva, primero en Málaga, más tarde en Santander (1900) y luego en Pamplona (1901).  Estando en Zaragoza desempeñó algunas comisiones, entre las que hemos podido documentar el desplazamiento a Cádiz, entre el 28 de septiembre de 1912 y el 8 de octubre de ese mismo año, para asistir a los actos conmemorativos del I Centenario de las Cortes de Cádiz en compañía de otros oficiales aragoneses.

         Curiosamente en su hoja de servicios figura un corto periodo en el que se integró en el Cuerpo de Infantería de Marina. Fue con fecha de 30 de enero de 1914 y, en aquellos momentos, figuraba adscrito al Batallón de Cazadores de Talavera nº 18, como Primer Teniente, pasando a la situación de supernumerario mientras estuvo destinado en Infantería de Marina, tras haberse acogido junto con otros 9 tenientes, a lo dispuesto por una Real Orden Circular que lo permitía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario