viernes, 12 de febrero de 2021

Revistas recibidas 311

 

         El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida nos ha remitido el nº 31-32 de su revista ANAS, correspondiente a 2018-2109, pudiendo constatar el esfuerzo que se está realizando para poner al día esta publicación que, en esta ocasión, tiene carácter monográfico, dedicado al mundo funerario emeritense, incluyendo los trabajos presentados a las Jornadas que, sobre esta cuestión se celebraron en octubre de 2109.

         Como destaca el editor científico de la revista, el Dr. D. José María Murciano Calles, la revista se abre con un artículo de Juana Márquez que aborda el estado de la cuestión de las áreas funerarias emeritenses. Seguidamente, Fernando Sánchez Hidalgo, Ana María Bejarano, José María Murciano, Eulalia Gijón y Juan José Chamizo tratan sobre diversos espacios funerarios de la ciudad, revisando los datos de antiguas excavaciones, como también ocurre para el caso concreto del lugar donde se asienta el museo en el que José María Murciano y Rafael Sabio aportan los resultados de nuevas excavaciones.

Carlos Cáceres Puerto y Jesús García Sánchez analizan estadísticamente la cuestión funeraria aplicando modelos probabilísticos. Filipa Cortesão ofrece una interesante visión sobre el tratamiento de los restos de los niños fallecidos a temprana edad, mientras que Francisco Javier Heras y Ana Belén Olmedo estudian las novedades, en cuanto a enterramientos, en la época final del imperio, cuando los llamados bárbaros ya habían llegado a la ciudad.

Sobre inscripciones funerarias o edilicias relacionadas en ese contexto tratan dos artículos, firmados por varios autores, mientras que Rafael Sabio aborda los problemas planteados en el museo por el columbario que se recreó y la solución adoptada finalmente. Miguel Alba es el autor del último trabajo que trata sobre el abandono y el desmantelamiento de las necrópolis paganas de Mérida, a partir del siglo V, a pesar de lo cual, algunas se han conservado intactas.


         Hemos recibido también el nº 30 de la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada en el que se dedican cariñosos recuerdos a dos destacados investigadores el P. Manuel Sotomayor Muro S. J. (1922-2020) un ilustre jesuita; y el Prof. D. Marcelino Martín Montero (1942-2020), que fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

         La primera parte de la revista tiene carácter monográfico, dedicado a “Cerámicas y Sociedad”. Como señalan en la presentación Alberto Dorado y Juan Jesús Padilla, se articula en tres bloques. El primero dedicado a los posicionamientos teóricos y metodológicos que existen en torno a la tecnología cerámica y sus procesos. En el segundo se presentan seis casos concretos de estudio que permiten abordar las diferentes perspectivas a la hora de conocer a las comunidades humanas a través de sus cerámicas. Finalmente, en el tercero se intenta profundizar en la forma en la que el mundo académico transmite a la sociedad actual los resultados de sus estudios tecnológicos cerámicos.

         En su segunda parte, la revista agrupa bajo el lema “El documento arqueológico” una serie de interesantes trabajos. Destaca el dedicado a la escalera monumental que apareció en el yacimiento de Casas de Turuñuela (Guareña, Badajoz) con las primeras evidencias del empleo de bloques con mortero de cal en la Península Ibérica.

         Se da noticia de una vivienda de la Menorca protohistórica que apareció al construir el aeropuerto. Nos ha interesado también el trabajo que lleva el sugerente título “La huella eterna del esfuerzo”, donde se analizan los marcadores óseos de actividad física en la población calcolítica del dolmen del Cortijo de los Vínculos. Queremos también mencionar el estudio dedicado a esas curiosas esferas de barro o piedra que aparecen en distintos yacimientos peninsulares, de la Prehistoria reciente, para las que se han sugerido diversas hipótesis de empleo que analiza la autora (María Pastor), sin decantarse por ninguna de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario