lunes, 8 de febrero de 2021

Toque de campanas

 

         Este fin de semana, varias localidades de nuestra comarca se han sumado a la iniciativa “Vamos a darle un toque”, con ocasión de la celebración de la segunda edición del Día de la Repoblación, consistente en hacer sonar al unísono las campanas de cada localidad, para recordar a las administraciones públicas la terrible situación de la España vaciada.



         Fue el año pasado cuando, desde la localidad de San Miguel de Pedroso (Burgos), que cuenta con 31 habitantes censados, se puso en marcha este movimiento al que, en principio, se sumaron 100 municipios pero que este año ha experimentado un crecimiento espectacular.


       No deja de ser llamativo que se haya recurrido al toque de campanas como ya hiciera Hispania Nostra ocasión de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, también con gran éxito, aunque no en nuestra zona.



         Se pretendía entonces llamar la atención sobre la importancia que tiene el toque manual de campanas que, día a día, está siendo objeto de especial atención por diversas asociaciones que entrenan a niños para evitar que se pierda una tradición secular.



         El caso es que Hispania Nostra, en colaboración de Campaners d’Albaida, está impulsando la candidatura del toque manual de las campanas para ser incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO, siendo muy probable que sea asumida por el Gobierno español para su presentación oficial en fechas próximas.


         Aunque en muchos lugares las campanas han sido mecanizadas, lo que ha supuesto cambios sustanciales en sus toques, hay otros municipios en los que hemos visto que siguen siendo tocadas manualmente. A ellos hay que decirles que se mantengan así para ser partícipes de esa declaración que estamos seguros ha de llegar no tardando mucho.

         Mientras tanto, sigan sonando las campanas cumpliendo su función religiosa, que es la fundamental y tiene carácter de “sacramental”, o convocando como antaño a los vecinos por las más diversas causas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario