miércoles, 10 de febrero de 2021

Posible postal de Carceller

 

         Hemos conseguido esta postal de la Virgen del Moncayo, dado que nos recuerda mucho a los trabajos de D. Luis Carceller, aunque su nombre no aparece en ella. De hecho la leyenda está impresa, aunque Carceller trabajó, como ya comentamos en su momento para empresas como la Estampería Cesaraugusta.


         El diseño, con la imagen de la Virgen sobre una vista de su santuario en el Moncayo es similar a los que popularizó Carceller y si comparamos la estampa o postal de nuestra Patrona con la anterior, veremos la gran semejanza que tienen las nubes que rodean a ambas advocaciones marianas.


         Hay otra curiosa en esa postal que fue remitida, con matasellos de Tarazona, el 20 de agosto de 1961. El remitente afirma “Aquí no hay petróleo, pero hay nieve en cantidad. Decididamente prefiero el Mediterráneo”.

         Lo del petróleo puede aludir a las prospecciones que, por entonces, se estaban realizando en diversos lugares de España y que culminaron algún tiempo después con el descubrimiento de lo que fue el campo petrolífero de La Lora en Burgos. Pero la existencia de “nieve en cantidad” en pleno mes de agosto parece extraño en el Moncayo. No creemos que el remitente sufriera alucinaciones, pero de lo que no cabe duda es que la montaña no le iba.



         Volviendo a Carceller, aunque nos las hemos conseguido, hemos localizado estas otras postales, la primera de Hellín (Murcia) y la segunda de Torrecilla de Cameros (Rioja). En el primer caso su autoría es probable, mientras que es segura en el segundo, lo que viene a demostrar el amplio campo de sus actividades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario