miércoles, 24 de febrero de 2021

Un caricaturista borjano

 

         El 2 de mayo de 1925, el semanario borjano Ecos del Moncayo reprodujo unas caricaturas de un dibujante nacido en nuestra ciudad: Laureano Ruiz Sánchez, calificado como “experto dibujantes, cuya valía le ha conquistado merecida fama”.

         El propio periódico reconocía que su nombre era prácticamente desconocido para casi todos sus lectores y lo mismo sigue ocurriendo ahora, a pesar de que lo incluimos en nuestro Diccionario Biográfico y el Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra lo mencionó en su tesis sobre “Pintores y cultura artística en Borja (Zaragoza) entre los siglos XIX y XX”.

         Hay que tener en cuenta que, aunque nacido en Borja, siendo muy niño la familia se había trasladado a vivir a Madrid, donde lo conocieron los miembros de la comisión que se había desplazado a la Corte para asistir a la entrega del birrete cardenalicio a D. Vicente Casanova y Marzol.



         Fue el propio dibujante quien tuvo la amabilidad de acudir a cumplimentarlos al hotel donde se alojaban y, en un ambiente de gran cordialidad, los “inmortalizó” en unas caricaturas que reprodujo Ecos del Moncayo, “vivo retrato de la realidad.

         Entre todos ellos, al único que hemos identificado es el Alcalde D. Juan Antonio Alzola que es el que aparece en el centro de la primera caricatura. Como ya hemos dado a conocer en otra ocasión, los que integraban la representación oficial eran, además del Alcalde, el arcipreste D. Manuel Peiro, el sacerdote D. Pablo Pérez Montorio, D. Pedro A. Bermejo, D. José Garitaoitia, D. Manuel Sanjuán, D. Rafael Castro, D. Manuel Val, los sobrinos del cardenal D. Fausto, D. Pedro, D. Marcos, D. Narciso y D. Nicolás y D. Vicente, sus sobrinas Dª. Generosa Marzol y Dª. Aurelia Rivas, D. Vicente Salinas y el autor de la crónica.

         Descartados los eclesiásticos y los familiares de D. Vicente Casanova que se alojaron por separado, algunos de los restantes fueron objeto de atención de este destacado caricato y dibujante del que seguimos sin conocer detalles significativos de su biografía y trayectoria personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario