sábado, 6 de febrero de 2021

Sello de Borja sin valor postal

         Hemos conseguido esta hoja bloque con cuatro sellos en los que aparecen representados los escudos municipales de 4 localidades aragonesas: Alquézar, Atarés, Borja y Valdealgorfa. Aunque llevan un valor facial de 25 pesetas, se advierte en cada uno de ellos que no tienen valor postal, lo que quiere decir que no podían ser utilizados para franquear el correo.

         Esta hojita pertenece a una serie que, bajo el lema Aragón, estuvo dedicada a la Heráldica municipal. Editada en 1983, ignoramos quién fue el responsable de la misma y la difusión de la misma, lo que algún especialista podrá aclararnos. En aquella época, cuando Correos aún no había puesto en marcha la iniciativa “Tu sello”, fueron frecuentes este tipo de sellos que, con la autorización correspondiente, podían ser adheridos en el dorso de las cartas, nunca en la cara anterior.





         En 2007 Correos lanzó la iniciativa que, con el nombre “Tu sello” permitía la edición de sellos personalizados, editados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que, en este caso, podían ser utilizados para el franqueo.

         En Borja fue la Peña Zaragocista Huecha quien, con motivo de su X aniversario distribuyó cuatro tipos de sellos con imágenes relacionadas con nuestra ciudad.



         Existen también otros que están dedicados al pequeño ferrocarril de Cortes a Borja, con fotografías históricas del mismo. Pero los bloques de escudos municipales que han motivado este comentario, nada tienen que ver con este tipo de emisiones pues, como hemos comentado, carecían de valor postal.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario