jueves, 11 de febrero de 2021

Libros recibidos 400

 

         Cada año se celebran en Ibiza unas Jornadas de Arqueología Fenicio-Púnica, cuyas actas publica con posterioridad el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera en su serie “Trebals”. Ahora nos ha llegado el nº 77 de misma con las ponencias de las XXXI Jornadas, celebradas en 2016, sobre La presencia púnico-ebusitana en las Baleares revisada. Nuevos enfoques, nuevos hallazgos, nuevas perspectivas.

         El volumen se abre con una sentida necrológica dedicada al Prof. Víctor M. Guerrero Ayuso, figura clave para la Arqueología de la isla, continuando con los siguientes trabajos: “La presencia colonial en Mallorca: Narrativas y propuestas” que firman M. Clavo Trìas y J. García Rosselló; “Mallorca durante la Segunda Edad del Hierro. Interacción entre el mundo ebusitano y las comunidades autóctonas a partir del material anfórico (segunda mitad del siglo V-siglo III ANE), de Carlos Quintana; “Prácticas híbridas y prácticas técnicas en el Sureste de Mallorca (siglo II AC): Una aproximación desde la Arquitectura”, también de Jaume García Rosselló y Manuel Calvo Trías; “El yacimiento de Illot de Na Galera (Palma de Mallorca) y sus materiales”, firmado por Ramón F. Martín Gordon; y el de Octavio Pons Machado sobre “La presencia púnico ebusitana en Menorca. Estado de la cuestión”.


          No se trata propiamente de un libro, sino del nº 45 de Cuadernos Emeritenses, con ISSN, pero su habitual carácter monográfico nos induce a reseñarlo aquí. Se trata del Catálogo de inscripciones votivas de Augusta Emerita, recopilado por José Luis Ramírez Sádaba, en el que da cuenta de 110 inscripciones, un número verdaderamente significativo.

         Tras unos breves capítulos dedicados al ager emeritensium y a las creencias religiosas de sus habitantes, ofrece el repertorio de inscripciones agrupadas por sus dedicatorias a divinidades indígenas, al panteón romano, al culto imperial y a divinidades mistéricas. Hay 16 en las que no se ha podido identificar la divinidad a la que fueron dedicadas y otras ocho de dudosa adjudicación. Una amplísima bibliografía, índices muy minuciosos e imágenes de las piezas estudiadas completan esta obra de indudable interés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario