domingo, 14 de febrero de 2021

Libros recibidos 402

 

         El Centro de Estudios Montañeses editó la obra Textos y huella de Leandro Valle González-Torre, con motivo del primer centenario del nacimiento de ese ilustre médico, político, intelectual, humanista y hombre de bien que todo eso y mucho más fue D. Leandro Valle (1919-2014).

         Juan Antonio González Fuentes es el autor de un emocionado prólogo en el que recuerda su primer contacto con D. Leandro y sus muchos años de colaboración en el Centro de Estudios Montañeses, del que fue Presidente, destacando algunos aspectos de su personalidad: honradez, responsabilidad, capacidad de trabajo, sentido de la justicia e intrínseca bondad.

         La obra incluye algunos textos suyos y diversas semblanzas de personas que lo conocieron y admiraron en sus distintas facetas de médico, alcalde rural, diputado provincial, parlamentario regional y senador, así como empresario, pues lo fue y puso en marcha una empresa dedicada a la fabricación de agar con las algas de la costa cántabra, de excelente calidad. En resumen, de sus casi 100 años de generosa entrega a sus pacientes y a las gentes de su comunidad, a través de su actividad política y su compromiso con la Cultura.


         También desde Cantabria, en este caso remitida por el Museo Marítimo, nos llega otra obra Mar Vertical 43º 27’ 48’’ N/03º 47’ 00’’ W que es el catálogo de la exposición que, comisariada por Eva Guillermina Fernández Ortiz, se pudo ver en el Museo a finales de 2019.

         Cuatro artistas: Rafael Leonardo Setién, Jesús Alberto Pérez Castaños, Pelayo Fernández Arrizabalaga y Fernando Abascal se sumergieron “en las profundidades oceánicas en un batiscafo artístico en busca de los monstruos que pueblan nuestro subconsciente” a través de las distintas disciplinas que cada uno protagonizan. Dibujos y esculturas de Rafael Leonardo; fotografías de Jesús Alberto; música de Pelayo y la poesía de Fernando se unieron para dar lugar a una muestra de enorme fuerza expresiva que tiene su reflejo en el catálogo que hemos recibido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario