martes, 2 de febrero de 2021

Revistas recibidas 307

         Damos cuenta hoy de la recepción de dos importantes revistas. Una de ellas es Arkeoikuska, la publicación anual que edita el Centro de Patrimonio Cultural Vasco con las actuaciones realizadas en el transcurso del mismo. En este caso, las correspondientes a 2019.

         Son 34 las que se llevaron a cabo en la provincia de Álava; 35 en la de Vizcaya y 36 en la de Guipuzcoa, además de otras que afectaban a varias provincias. De cada una de ellas se ofrece información, acompañada de imágenes.


         La otra revista recibida es Archivo de Arte Valenciano que alcanza ya el volumen 101. Editada por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, ofrece en sus 450 páginas un amplio repertorio de artículos de gran interés, todos ellos.

         Destacamos los dos referidos al conjunto histórico de San Juan del Hospital. El Prof. D. Francisco Javier Delicado da noticia de la localización en el mercado de arte de una tabla del siglo XVI que perteneció al patrimonio artístico de Yecla y el Prof. Isidro Puig Sanchís estudia otras tablas también aparecidas en el mercado, atribuyéndolas a diferentes maestros. Por su parte el Prof. Mozzati (de la universidad de Perugia) comenta una tabla inédita de Fernando Yáñez, un autor del que se conocen pocas obras documentadas. Sobre orfebrería hay sendos trabajos de Reyes Candela y Alejandro Cañestro. La iglesia de los Santos Juanes de Valencia es objeto de atención en dos artículos; uno de ellos con estudios y propuestas para la restauración de sus pinturas y el otro para la monitorización integral de la calidad ambiental de su interior.

         Dentro de la sección de arte contemporáneo debemos mencionar el trabajo de Antoni Llibrer sobre la destrucción del patrimonio artístico y su recuperación, a través del caso de Lliria y la cofradía de la Sangre, tras las pérdidas sufridas durante la Guerra Civil. Un caso similar es el de la cofradía california de Cartagena que encargó las obras destruidas a Mariano Benlliure, tras la catástrofe de la guerra, como estudia el Prof. Antonio Zambudio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario