viernes, 9 de abril de 2021

Reivindicación del parque de Borja

         Desde que, en 1987, publicamos la excelente Guía del Parque de Borja que había elaborado Dª. María Antonia Sánchez Sanz, veníamos reivindicando la importancia de ese espacio verde de nuestra ciudad que, de hecho, era un auténtico jardín botánico.

         En numerosas ocasiones habíamos propugnado el que se le dedicara la atención debida y sus árboles y plantas fueran rotulados para general conocimiento de sus características. Pero, lejos de conseguirlo, asistimos a una etapa de lamentable abandono en la que se perdieron parte de sus plantas, se deterioró el mobiliario urbano y a punto estuvo de dejar de ser parque para convertirse en plaza debido a una política de tolerancia y de actuaciones desacertadas.


         Tuvieron que pasar muchos años para que el interés de la entonces concejala Dª. Ana Tejero se iniciara el proceso de su recuperación que ha proseguido bajo el impulso de la actual corporación presidida por D. Eduardo Arilla. Primero acometió la restauración de los hermosos bancos de la glorieta central, como hemos comentado en varias ocasiones y, ahora, acaba de llevarse a cabo una actuación de gran importancia.

         Ha sido D. José Luis Garde Murillo quien, a raíz de la publicación de esa magnífica obra Borja. Plantas ornamentales, que escribió en colaboración con D. Manuel García Cebrián y D. Javier Sopeséns Mainar, se hizo cargo del encargo del Ayuntamiento para elaborar un plano del parque y la rotulación de sus árboles y plantas.

         Los trabajos que, acaban de finalizar, han sido realizados por la Brigada Municipal, cuya labor nos ha destacado D. José Luis Garde. En primer lugar se ha instalado el bonito plano que aparece en la primera de las imágenes y que no es el único encargo que ha recibido del Ayuntamiento.



         Pero, lo más interesante es que, en cada árbol se ha colocado sobre un soporte de madera una placa con su nombre y un código QR con el que, a través del móvil, se puede acceder a una amplia información sobre las respectivas especies.



         La necesidad de hacer accesible la información ha hecho que, en algunos casos, los postes con las placas hayan sido situados en lugares próximos a los lugares por los que circula el público. Lo único que nos preocupa, a la vista de los emplazamientos elegidos, es que sirvan para “tapar” los deterioros que venimos observando en los setos de aligustre que, como ya hemos señalado en otra ocasión, deberían haber sido replantados.

         Estamos, no obstante, ante una iniciativa de extraordinaria importancia que merece ser destacada y que servirá para facilitar el conocimiento por parte de todos los ciudadanos de ese emblemático espacio que, a partir de ahora, debe recibir la atención que merece tanto para conservarlo como para potenciarlo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario