sábado, 1 de diciembre de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca LXX


         Hacía ya tiempo que no dábamos noticia de la incorporación de nuevas obras de García Bacca a nuestros fondos, no porque se hubiera interrumpido la incesante búsqueda del Dr. D. Roberto Aretxaga, sino por la demora en la recepción de las que hemos ido adquiriendo durante las últimas semanas.
         Hoy podemos anunciar la llegada de tres nuevas obras. La primera de ellas es la versión de García Bacca de La Poética de Aristóteles, otro de los autores clásicos que tradujo y que, hasta ahora, no había conseguido. Corresponde a la primera edición de Editores Mexicanos Unidos S. A., publicada en 1985.
         En su presentación, el director de la colección en la que apareció, Emilio Carballido, destaca que “ofrecemos de nuevo la excelente y cristalina [traducción] de Juan David García Bacca, son su estupendo prólogo y las notas”, señalando que “no hay en castellano mejor versión, ni hay nada realmente que añadir a sus comentarios”.


         Porque, efectivamente, la obra de Aristóteles va precedida por un estudio introductorio de 120 páginas y otras 36 con 244 notas aclaratorias que ayudan a la comprensión de la Póetica sobre la que Emilio Carballido afirmaba que “a quien desea practicar el Teatro, sobre todo a quien desea escribirlo, da una clara visión de cómo se ordenan los elementos del drama, de cómo se ordenan ciertos efectos, de qué jerarquías tienen las substancias con las que va a trabajarse y, sobre todo, de qué jerarquías pueden proponerse desde el punto de vista de la tragedia clásica sofocleana”.



         Los Presocráticos es una de las obras más difundidas de García Bacca, de la que se hicieron numerosas ediciones y reimpresiones. La que ahora hemos conseguido es la sexta reimpresión, aparecida en 1996, de la segunda edición de 1979, ambas editadas en la colección Popular del Fondo de Cultura Económica de México.

         La primera versión la editó en 1944 El Colegio de México y, en ella como en las siguientes, se incluía un selección de poemas y textos filosóficos de autores griegos, traducidos por García Bacca, con una breve e irónica introducción que merece la pena leer.




         En el nº 290-291 de la revista Índice, el Dr. Aretxaga descubrió un artículo sobre García Bacca que no aparece referenciado en los repertorios habituales. Se titula “Materia y neutrino. Hombre y espíritu. Leyendo a García Bacca” que era firmado por el propio director de la revista Juan Fernández Figueroa, en el que se incluía también una reseña biográfica de García Bacca con una fotografía poco frecuente. El trabajo viene a sumarse a la ya nutridísima colección de obras escritas por el ilustre filósofo o que tratan sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario