jueves, 19 de septiembre de 2019

Donación de un disco de Antonio Ballesta y Jesús Cuartero


         Acaba de visitarnos el destacado músico y compositor, residente en Borja, D. Antonio Ballesta Tabuenca, para hacernos entrega de un CD grabado junto con D. Jesús Cuartero Anciso, en Es.tu.dios The Milk de Albeta.




         En él incluyen temas propios y versiones de conocidos intérpretes, constituyendo un conjunto sumamente interesante y atractivo. “Días de albahaca” de la Ronda de Boltaña; “Somos”, de José Antonio Labordeta; “Pasa”, con música de la Ronda de Boltaña y letre de Antonio Ballesta; “Envidia del viento”, con letra y música de Antonio Ballesta, interpretada por Isabel Tolosa de Fuendejalón; “El corrido de Talamantes”, un tema popular al que ha puesto letra Antonio; “La peseta” de Joaquín Carbonell; “Somos la comarca”, el himno que compuso y dotó de letra el propio Antonio Ballesta; “Habanera triste” de la Ronda de Boltaña; “Vover a Ejea”, de José Luis Urben, aunque en versión rumba; “Desertor del arao” de L. M. Antonio, con la voz de J. A. Lázaro; y el “Canto a libertad” de José Antonio Labordeta, son los temas que integran esta grabación que nos ha gustado mucho.




         Aprovechando su visita quisimos aclarar el significado de una palabra que aparece en el himno “Somos la comarca”. En concreto cuando afirma que “De Ainzón es el moscatel, de Albeta el inchilero”. ¿Qué significa “inchilero”? le preguntamos como autor de la letra. Nos explicó que, en esa localidad, se conoce con ese nombre el lugar situado frente a la iglesia parroquial donde se llenaban de agua los cántaros. En su opinión, procede del verbo “henchir”, en su acepción de “llenar un recipiente hasta el límite”. De ahí se deriva “hinchir” o “inchir” e “inchilero”. Aclarada queda, por lo tanto, la cuestión.
         Agradecemos a D. Antonio Ballesta su donación, así como su promesa de hacernos entrega de nuevos discos grabados por d’Folk en Folk y de otro conjunto del que también forma parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario