domingo, 29 de septiembre de 2019

I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón


         El próximo martes, 1 de octubre, dan comienzo las I Jornadas Musicológicas “Villa de Alagón”, en las que diversas instituciones y entidades aúnan sus esfuerzos para recordar el 150 aniversario del nacimiento, en Alagón, de D. Miguel Arnaudas Larrodé.




         D. Miguel Arnaudas Larrodé (1869-1936), fue un sacerdote músico y compositor que ejerció como Maestro de Capilla de la Seo de Zaragoza. Previamente había sido organista de El Pilar y de la catedral de Salamanca, de donde pasó a la Seo, tras obtener, por oposición la plaza de Maestro de Capilla, labor que compatibilizó con la de profesor en el Conservatorio Profesional de Música de la capital aragonesa. Pero destacó también como compositor y musicólogo, especializado en la música tradicional sobre la que, en 1927, publicó la obra Cancionero Popular de la provincia de Teruel. Y, en 1934, otra sobre La jota: origen, forma musical y ejecución.




         El primer acto previsto es el concierto de órgano que el citado 1 de octubre, a las ocho de la tarde, ofrecerá D. Jesús Gonzalo, profesor numerario de clavicémbalo del Conservatorio Profesional de Zaragoza y director de la revista Nasarre, con obras españolas del Romanticisimo; Cecilianismo y transición (entre ellas del propio Arnaudas) y Motu proprio.





         El sábado día 5, a las seis de la tarde, el Dr. D. Antonio Ezquerro, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que fue quien catalogó toda la producción de D. Miguel Arnaudas conservada en el archivo de Música de las catedrales de Zaragoza, pronunciará una conferencia en el Auditorio Arcón de Alagón, en la que tratará sobre la música catedralicia española en tiempos del ilustre músico alagonés.
         Las Jornadas incluyen otros muchos actos, a lo largo de estos meses, de los que iremos informando en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario