jueves, 5 de septiembre de 2019

El dance de San Bartolomé en Zaragoza


         Hemos encontrado esta antigua fotografía (que sin embargo no era desconocida para el sagaz Presidente de la cofradía) de los danzantes de San Bartolomé de Borja, junto a la Puerta del Carmen en uno de sus desplazamientos a la capital aragonesa. La reproducimos hoy, dado que no fue incluida en el libro que, sobre dicho dance, editó el Centro de Estudios Borjanos en 2014 y del que fue autor el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández. El personaje que aparece retratado con los danzantes creemos que es D. Emilio Alfaro Lapuerta.
         Ha sido datada, sin ningún género de dudas, en 1944. Era mayoral Pedro Lajusticia Jiménez y Rabadán Pedro Lajusticia Castel. El papel del diablo lo interpretaba Félix Andrés López y el de ángel, la niña Carmen Ballesta Giménez. Los danzantes eran Santiago Arilla Álvarez, José Castellot, Emilio Aznar López, Antonio Belsué Aznar, Julio Serrano Zapata, Moises Aznar Arilla y Lorenzo Irache Morte.

         Lo que no hemos podido saber es el motivo por el que viajaron a Zaragoza en esa ocasión.





         Sí lo sabemos respecto a esta otra fotografía que fue incluida en el citado libro y que se tomó con ocasión del III Certamen del Dance, celebrado el 16 de octubre de 1959 en Zaragoza.
En ella aparecen, de izquierda a derecha, en la fila superior José Irache Borobia (rabadán), Santiago Arilla Rodrigo, Manuel Bernal Palomar (que hacía de diablo), Pedro Serrano Aguilera (que era el ángel), Dionisio Lacleta Moros (que sostiene el palo de los trenzados), Alfredo Sánchez Pablo, Lorenzo Pérez Lacleta, José Serrano Albericio, y Serafín Lacleta López (mayoral). Agachados se encuentran Emilio Aznar López, Pedro Ángel Sancho Soria, José María Pablo Ruiz y Juan José Custardoy Melero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario