viernes, 13 de septiembre de 2019

Un artículo de Pilar Biel sobre Patrimonio Industrial


         El Concejal de Cultura de Gallur D. Carlos Gracia Casado nos ha remitido el interesante artículo de la Profª. Dª. Pilar Biel “El Patrimonio Industrial remolachero en Aragón: Estado de conservación, catalogación e intervención” que apareció en la obra Patrimonio Cultural Remolachero y nuevas tecnologías, publicado por la Universidad de Granada el pasado año.
         En él hace referencia a las 17 azucareras que existieron en Aragón, entre las que se encontraban la fábrica “Nuestra Señora del Pilar” de Gallur y la fábrica del Ebro de Luceni, comentando la historia de las mismas y su situación actual. La de Gallur fue derribada en 1972 y de ella sólo queda uno de los estribos metálicos de la pasarela que, cruzando el canal, servía para transportar la remolacha a los almacenes de la azucarera y al que nos hemos referido en este blog, en otras ocasiones.


         Respecto a la de Luceni, se conservan los almacenes de semillas y el de azúcar, junto con la chimenea; el resto de la planta fue derribado. Sin embargo se mantienen en pie la vivienda del director, la fonda y el edificio de iglesias y escuelas, reconvertido en Casa de Cultura.




         La Profª. Biel es una gran especialista en arquitectura industrial a la que ha dedicado buena parte de su actividad investigadora y, en este sentido, queremos recordar que, en 1994, recibió el Premio de Investigación sobre Borja y su Comarca, por  el trabajo “Arquitectura industrial en la comarca de Borja: La azucarera del Ebro en Luceni”, que fue publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos XXIX-XXX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario