miércoles, 18 de septiembre de 2019

Programa de las Ferias y Fiestas de Borja 2019


         Ayer, a primeras horas de la mañana, conseguimos en la segunda planta de la Casa Consistorial el Programa de las Ferias y Fiestas que, del 20 al 26 próximos, se van a celebrar en Borja. Fue un momento de gran emoción, al haber alcanzado nuestro objetivo y de especial agradecimiento por las facilidades encontradas, dado que podía haber sido fijado como punto de distribución la “piringota” del castillo.

         En la portada aparece el cartel ganador del concurso convocado al efecto, del que es autor D. Ramón Andía Melero que ha incluido en su composición algunos elementos característicos de la ciudad, como el castillo, las torres de Santa María, la Casa Consistorial, la fuente del Campo del Toro, el tragachicos y dos asnos (aludiendo a la Feria de Ganado, lógicamente), todo ello arropado por una rama de vid, de la que emergen unas notas musicales.
 



         Entre las numerosas ilustraciones, se insertan las fotografías de quienes recibieron el pañuelo en las fiestas del pasado año y la de los “quintos” de éste. Junto con el Saludo del Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo y de la Concejala de Festejos Dª. Gema García Sanmartín (aparece su foto pero no su nombre), destacamos el bonito pregón de D. Emilio Jiménez Aznar con una alusión a la “otra” Patrona de la ciudad, la Exaltación de la Santa Cruz. D. Felipe Ruiz dedica un artículo al camino de las Arcadas y D. Francisco Lacaba Pablo incluye unos recuerdos de Borja, mencionando entre otras muchas cosas a los antiguos médicos.




         Las fiestas darán comienzo en la tarde del viernes 20 de septiembre, con el desfile de carrozas en dirección a la plaza de España donde, tras la entrega de premios a las cinco mejores y al vencedor del concurso de carteles. Seguidamente se procederá a la lectura del pregón que este año tiene como protagonistas a Dª. María Pablo, D. Miguel López y D. Ignacio Pardo, los creadores del Festival Amante que, como señalaba el Sr. Alcalde, se ha convertido en muy poco tiempo en un referente dentro del panorama musical español.








         Como solemos hacer, reproducimos las hojas en las que se anuncian los diferentes actos programados, entre los que queremos destacar la celebración del XXVI Memorial “Antonio Bolea” de barra aragonesa; la Ronda comarcal de Jotas; el encuentro entre los tragachicos de Borja y Utebo; el VI Encuentro de Gigantes con la presencia de la comparsa de Pozuelo de Alarcón (Madrid); la Ofrenda de Flores y Frutos del domingo, y la XVII Feria y Concentración de Ganado. Pero hay muchas más cosas, como los aniversarios de las peñas Zamacuco, Kolokón, y Zaborreros, así como el de la Peña Zaragocista Huecha.




         Todo ello lo pueden encontrar en este programa que lleva como contraportada a los dos carteles finalistas del concurso, los cuales vienen a poner de manifiesto la difícil labor del Jurado a la hora de elegir al ganador. Felices Ferias y Fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario